jueves, 31 de octubre de 2013

CÓMO SER UN BUEN PERIODISTA EN ESTOS TIEMPOS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.       
                                                                                                              Ryszard Kapuscinski                                                                                                                                                                

No son malos pero tampoco buenos, los tiempos que le toca vivir al periodismo, orientándonos a una perspectiva global y acercándonos a nuestro entorno latinoamericano, el andar periodístico durante estos últimos años ha sido difícil pero también alentador, la globalización y los avances tecnológicos le ha permitido encontrar nuevas herramientas que le facilite el tratamiento de la información y el poder llegar a muchos más lugares debido al alcance de la señal digital, y como no referirnos a la influencia que ahora ejerce el internet, a través de las redes sociales, promoviendo la participación de todas y todos, bueno esto es tema tratar en otra ocasión, sin embargo no se puede dejar de afirmar que el periodismo casi siempre la ha tenido difícil, como dijeran algunos la ha tenido complicada. Pero eso no le ha impedido que avance, en medio  de la censura y de la presión política han sido muchos los periodistas que no han dado su brazo a torcer respecto a sus ideales y principios, por lo contrario han ejercido presión para que los derechos de todas y todos sean respetados. Historias del periodismo que se han escrito con lágrimas y sangre. Un pasado que no se olvida o un presente que se vive, sin embargo  lo que se le augura aún es incierto.
Pero una de las funciones en que se ha esforzado por cumplir es de salvaguardar la libertad de expresión y de  vigilar y controlar el poder, es por esta razón que algunos gobiernos reaccionan identificando a los periodistas no como aliados, sino como enemigos (María Teresa Ronderos, 2009) 1, o bueno eso es lo que antes se suponía al contrario de esto, Gervasio Sánchez manifiesta: “De vigilar el poder hemos pasado a ser amigos”, durante la entrevista que brindara a la revista Diagonal Saberes 2 , afirmó que ahora los periodistas y medios han dejado  de lado la esencia del periodismo  a favor de los intereses empresariales, y eso es debido a que los medios de comunicación son empresas cada vez más poderosas, y son medios que mantienen relaciones escandalosas con el poder político y económico, de manera que eso dificulta el trabajo del periodista. Sin ir muy lejos veamos el caso del Perú, el panorama del periodismo peruano en el año 2001 se vio enturbiado por las revelaciones de los videos grabados por Vladimiro Montesinos. En estas filmaciones, empresarios televisivos y directores de diarios populares negociaban la línea editorial de sus medios con el ex asesor de inteligencia cambio de muchos pero muchos billetes que se colocaban tal castillo de naipes que parecía nunca derrumbarse. (Como trabajan los periodistas latinoamericanos: 76)3. Pero no todo fue oscuro en el periodismo peruano, pues  también hubo medios que a pesar del acoso y hostigación del servicio de inteligencia y de otras entidades del estado, no quebraron su deber para con el ciudadano.
Pues la presión política siempre ha sido y será fuerte, es que no tenemos que ser videntes para poder saber lo que nos espera, cuando comenzamos a rebuscar y excavar en las acciones desempeñadas por autoridades en nuestra comunidad, región y país, ya que no  nos convertiremos en santos de su devoción, y desde luego que nos tendrán antipatía, pues de hecho no les gustara en absoluto investigaciones sobre obras y gestiones públicas, Por eso   se debe actuar con prudencia y cautela. Un buen periodista buscara siempre la verdad y la objetividad, hasta lo más que pueda llegar, Además siempre jugando limpio, a la hora de desempeñar su labor periodística. Es por eso que el periodista debe conocer que uno los principios básicos en su quehacer periodístico, es el de verificar, verificar y verificar cuantas veces pueda y constatar la veracidad y credibilidad de la fuente. “Sometiendo a cada fuente a un test de veracidad, revelando al lector las fuentes y los métodos empleados para conseguir la información. Hay que explicarle al televidente, radioescucha o lector cómo descubrió el periodista esos datos y en qué se basa para creer que son ciertos, si se puede en algunas ocasiones hacerlo explícito”,(La relación entre los periodistas y su fuentes: 21) 4. El periodista debe establecer un pacto con su público. Lo principal es hacer todo lo que está a su alcance para descubrir la verdad, y que lo publicado responda a eso, a la verdad.

Ser un buen periodista requiere de integridad, requiere de amor a lo que uno hace, requiere de valentía, requiere de honestidad, requiere de dignidad, y hacerse respetar  y de respetar. Ser un buen periodista en estos tiempos no será fácil pero tampoco será imposible.
1. RONDEROS, MARÍA (2009): Sala de prensa, "El periodismo tiene que verificar, verificar"
2. SÁNCHEZ, GERVACIO (2013). Diagonal Saberes. "De vigilar al poder hemos pasado a ser amigos".
3. ESTUDIO MEDIOS LATINOS. "Cómo trabajan los periodistas latinoamericanos".
4. PROYECTO ANTONIO NARIÑO (2004). "La relación entre los periodistas y sus fuentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario