jueves, 31 de octubre de 2013

EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO
"El periodismo tiene que cumplir la función de guardián moral de la democracia, aportar un granito de arena a favor de la transparencia''.   
Daniel Santoro
“Periodismo, El mejor oficio del mundo”, así Gabriel García  Márquez 1, considera al periodismo, para aquellos que sentimos latir nuestro corazón más rápido  con estas palabras, es por lo orgullosas y orgullosos que  estamos en haber orientado nuestra vocación hacia este oficio. Tal consideración es  debido a un legado otorgado  por periodistas que con agallas y coraje, sin miedo a nada ni  a nadie, cumplieron  su labor profesional con  gran sentido de responsabilidad.

Una de las investigaciones que ha marcado un antes y un después en la historia del periodismo, y sin duda permitió que el periodismo se convierta en una profesión con mucha más presencia y notoriedad, incluso con el poder para mover los cimientos de poderes políticos, a través de la insaciable búsqueda de la verdad y de la responsabilidad de informar, perdiendo el miedo a la censura y a la hostigación   por parte de aquellos que buscaban acallar sus voces, es sin duda  el caso Watergate. La investigación realizada por dos periodistas del diario Washington Post, Robert Woodward y Carl Beinstein, empezó el 17 de junio de 1972 luego de un robo en la sede del Cuartel General del Partido Demócrata ubicada en el complejo hotelero y de oficinas de Watergarte, de manera casual y sin relevancia alguna se inicia una de las investigaciones periodísticas  más controvertidas. Juan Luis Cebrián diría al respecto “En 1972 una patrulla de la Policía local de Washington descubrió una operación de espionaje en la oficina electoral del partido Demócrata. Con este episodio  en principio relativamente menor comenzaba lo que probablemente constituye el más abierto enfrentamiento que se haya dado nunca entre el poder político y los medios de comunicación”  2 . Realmente marco un hito, se convirtió por mucho tiempo en emblema para el periodismo investigativo, dicho caso con inicio inofensivo terminó siendo  un caso con tal repercusión que terminó con  la carrera política de un presidente de los Estados Unidos, Más allá del mito y de la leyenda, Watergate representa un símbolo de la independencia de la libertad de prensa frente al poder político. Es a partir de entonces donde se acuña la idea del periodismo como un “contrapoder”, un periodismo que salvaguarda la libertad  y la democracia de los pueblos. La importancia de la fuente así como la protección de ésta, son algunas características que tomaron  en cuenta en el proceso de investigación de este caso, como el hecho de recién dar a conocer la identidad du su principal fuente después que él había fallecido, conocido como “Garganta profunda” William Marck Felt, principal informante en el caso Watergate. Sobre la importancia del buen trato hacia una fuente, el cómo los periodistas nos dirigimos hacia ellas, y cuanto respeto y consideración tenemos hacia ellas. “Pensar en nuestra fuente no como un edificio o una persona, sino como el conjunto de procesos de transformación en esa fuente”.
Después de ya 40 años de la esforzada labor realizada por estos dos periodistas, el presente que vivimos y el futuro que nos augura, difiere mucho del pasado. Muchos han dejado de lado principios básicos como el buen trato de la información, algunos suelen desesperarse por conseguir primero la noticia, pero no por dar lo mejor de la noticia, por conseguir a como de lugar una información, sobrepasan límites, y ponen en un segundo plano sus principios. En el ensayo “El mejor oficio del mundo”, Gabriel García Márquez, manifiesta lo siguiente: “No los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”. Ahora bien,  con tan sólo criticar no logramos nada, con posibles cambios en cómo nos desenvolvemos en nuestro oficio, lograremos mucho.
La historia de Watergate, y la de sus protagonistas puede servirnos para apreciar la difícil modestia con la que es preciso ejercer nuestra tarea, cómo dijera Juan Luis Cebrián “Aprender a separarnos de los fastos del palacio y apearnos  de los  balcones y tribunas  desde los que saluda el poder”. Sin duda el éxito del caso Watergate, se debe sobretodo a la perspicacia, los buenos contactos y a la persistencia profesional que tuvieron estos dos periodistas.
La mayoría de periodistas dicen que se dedicaron a este oficio para “darle voz a los que no la tienen” o para ayudar a entender y comprender el mundo, algunos muchos más osados dicen para denunciar las injusticias, sin embargo la labor que realizan está muy lejos a lo que pueden expresar. Pues día a día hablan sobre presidentes, o ex presidentes, ministros, congresistas, famosos que cuentan sobre sus vidas,, grandes empresarios que alardean de sus negocios. Prestan tanta atención a este sólo aspecto de la sociedad, que dejan de lado a los que en verdad necesitan ser escuchados, y dejan ser un efecto multiplicador, sobre las carencias o arbitrariedades que vive su comunidad.
Pero no por eso el periodismo deja de ser el mejor oficio del mundo, porque el periodismo es el mundo más bonito en donde muchas y muchos de nosotros queremos estar, y culminó con estas palabras  que denota porque es el periodismo  el mejor oficio: “Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

1. GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL (2003): e cuaderno. El mejor oficio del mundo.
2. CEBRIÍAN, JUAN  LUIS : el boomeran. El pianista en el burdel (extracto).


1 comentario: