sábado, 29 de junio de 2013



Una 
Una radio en cada pueblito ¿Verdad  o mentira?
“La radio no siempre estuvo cerca de la gente. Como tantos otros inventos, cuando nació era un lujo, y mientras fue expandiéndose se iba debatiendo la forma de abaratar este privilegiado capricho…”

AUTOR: Liz Andrea De La Cruz Paima.

Palabras clave: Emisora comunitaria- descentralización- audiencia

Resumen: Hace 88 años que la radio surge en el Perú, desde entonces ha sido el medio que  más participación del pueblo ha promovido, democratizando  la palabra y derribando el  muro del silencio para  voces que nunca antes fueron escuchadas. El escenario en el que convive este medio actualmente ha reconstruido esta participación, otorgando protagonismo con igualdad y equidad de género. El reto que le espera a la radio en el Perú son muchos, pero se está haciendo algo que dentro de algunos años se convertirá en mucho.

Desarrollo: 
No siempre la radio tuvo  accesibilidad y  proximidad hacia la gente, es cierto era añorada y durante una época se convirtió en la dueña y señora de la palabra. Este medio surge en un ambiente donde existían monopolios en la información, y tan sólo era escuchada la voz de aquellos que manipulaban el poder de la radio para sus beneficios. Retratémoslo de esta forma. En el filme “Ilusiones de un mentiroso” protagonizada por Robin Williams, interpretaba a Jakob, un hombre judío que vivía bajo la dominación nazi, durante la Segunda Guerra mundial. Un día de casualidad escuchó en una emisora de los soldados, que los aliados estaban cerca, y que las fuerzas de Hitler estaban siendo aminoradas, y la derrota era cuestión de tiempo. Al darles la noticia a sus compañeros, muchos que estaban pensando en suicidarse, devastados por los abusos de los alemanes, encontraron en esa noticia las ganas para seguir viviendo. Les estaba totalmente restringido el acceso a los medios de comunicación, así que nuestro protagonista al no poder escuchar la radio en otra oportunidad, se inventó alentadoras noticias, para poder seguir manteniendo la esperanza entre sus amigos, incluso arriesgando su vida, manifestando que él contaba con una radio, y la guardaba  en total secreto para no ser descubierto. Esa era la radio a mediados del siglo pasado; un medio poderoso, capaz de transformar la vida de las personas, de movilizar a un pueblo, tenía el poder para cambiar el mundo.

Este año, la radio en el Perú cumple 88 años. Sus inicios se remontan a Radio Nacional, que fue la primera en emitir programación radiofónica. Pero los escenarios de la radio han cambiado, y se han transformado. El docente universitario Emilio Bustamente ha realizado un recorrido en la historia de la radio en el Perú, desde sus inicios, hasta la complejidad asumida en las últimas décadas. La radio es   un medio que ha trabajado  y trabaja mucho para su gente, además en etapas donde su voz quiso ser silenciada ha podido mantenerse de pie frente al abuso y el autoritarismo.








Presencia Cultural. Historia de la radio en el Perú. 
Emilio Bustamente.






ACCESIBILIDAD Y PROXIMIDAD: UN NUEVO ESCENARIO DE LA  RADIO EN EL PERÚ

En el Perú el medio de comunicación masivo más extendido es la radio. Según estudios de CONCORTV, hasta el año 2012, existen 3273 estaciones de radio. El incremento del número de estaciones de radio se debe a diversos factores, los cambios tecnológicos, el emprendimiento de las comunidades campesinas y nativas, la organizaciones no gubernamentales (ONG), el desarrollo de la Iglesia católica como  de la evangélica, los grupos de migrantes  en diversas ciudades, entre otros, han corroborado en la existencia de estas radios que representan cada vez la gran diversidad sociocultural de nuestro país.
Es posible encontrar una emisora radial en un pueblito de la sierra, en una comunidad nativa, oriunda de la selva.  Ahora, sí es posible. La radio ha dejado de ser un medio donde se monopoliza la información y el uso de la palabra es de unos cuantos, para convertirse en el medio de todas y todos los peruanos. Entendiendo a sus oyentes como sujetos y como participantes.
Veamos el caso de Radio Cultivalú de Piura, una radio que no sola busca ser una fuente de información, sino también  una radio generadora de opinión pública, que permite participar a la comunidad no tan solo con la  intervención de llamadas o cartas sino también en los mismos estudios. Sin embargo como esta radio, así como otras  enfrentan problemas como la falta de descentralización de la información, y el acaparamiento de la capital tanto de la información como la de la concentración publicitaria.







Radio cultivalú Piura










La relación permanente con los oyentes es un elemento importante en las emisoras  comunitarias. Aquí la emisora se convierte en un vecino más, en un campesino, en un rondero, en un servidor de la comunidad. No hay barreras que separe a la emisora con los oyentes. Así por ejemplo en los mercados cuando se pierde objetos, personas, o animales, se acude de inmediato a la radio. Las respuestas son efectivas. En caso de los cumpleaños, la participación es a través de los saludos, con música de su pueblo. Así como los comunicados de los colegios que se transmiten son captadas por las oyentes que se pasan la voz rápidamente.

En realidad el contacto con la gente es inmediato, acuden a la radio a decir lo que les parece bien y lo que no les parece,y hasta sugieren temas para que sean tratados en en el programa radiofónico.

CUESTIONES COMUNITARIAS: EL PODER DE LAS OTRAS RADIOS

El concepto de comunitario ocupa el centro de los argumentos que buscan una práctica democratizadora de la comunicación, y define a la acción de los medios comunitarios.
La terminología comunitaria, además de circunscribirse concretamente a una población sobre un territorio específico de difusión en términos de afinidad (comunidad) de intereses. Además las radios comunitarias facilitan el acceso a los ciudadanos y ciudadanas que no pueden acceder a los medios tradicionales. La emisora comunitaria se remite estrictamente a una comunidad, un barrio grande o localidad. El concepto de comunicad tiene un carácter más urbano y el de radio popular se remite más a zonas rurales o localidades del interior.
Una característica de las otras radios es que no cuentan con una definición clara, debido a que sus objetivos van más allá de ser simples empresas comerciales, no sólo desean alcanzar a una gran audiencia o gran cobertura geográfica, sino que éstas buscan integrar la comunidad, ser mediador frente a los problemas y ser un defensor de sus derechos.

NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE:
La gran dificultad que atraviesan las emisoras de pequeñas comunas campesinas, indígenas o nativas peruanas es  lo difícil que es acceder a la formalidad; los trámites son engorrosos, además se hacen en la capital, teniendo la distancia como punto en contra y en algunos casos el no hablar español, obstaculiza poder lograr la legalidad como emisora.
El trámite de legalización de estas emisoras se ha iniciado , pero las trabas en la gestión radican en el Perú, que carece de un modelo de radiodifusión pública o estatal, que ponen barreras para la formalización de las emisoras de pequeñas comunidades.

NUEVOS CAMBIOS Y RETOS PARA SEGUIR AVANZANDO:


Radio Santa Lucía- Ferreñafe
La participación siempre ha sido la fortaleza de la radio comunitaria, sin embargo en nuestro país, la radio comercial está ganado el espacio que a este le confiere, realizando más participación. Redescubrir que no nos dirigimos a unos oyentes, sino a distintas facetas dentro de un mismo oyente, A un oyente le interesa los problemas sociales, políticos, económicos, pero también le gusta el deporte, la música, reír. Una radio comunitaria debe reorientar ese objetivo de poder emitir un programa radiofónico para todos los gustos y colores y de esa manera  propiciar la participación activa de su audiencia.
El reto por realizar una radio que deleite, buscando realizar una locución cautivante para que el público hable y para que nosotros escuchemos al público.


AMARC- RADIOS COMUNITARIAS EN LATINOAMÉRICA
Radios en comunidades nativas e indígenas
AUDIO: 


Referencias:
http://www.concortv.gob.pe/
http://www.cnr.org.pe/
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/sabrera_o_s/cap3.htm

1 comentario:

  1. Liz,
    Tu propuesta se esclarece y afirma, pero en ocasiones aún te quedas en lo periférico. Conviene sostener mejor la ruta.
    Tus materiales de asistencia también pueden ser mejor invertidos.

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