viernes, 28 de junio de 2013

DE MEROS ESPECTADORES  A  ACTORES PRINCIPALES:
La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar… si fuera capaz, no sólo de trasmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable.  Bertolt Brecht

Autor: Liz Andrea De La Cruz Paima.

Palabras clave: Nuevas tecnologías, radioyente, radio comunitaria, Radio latinoamericana.

Resumen: La radio en Latinoamérica, es una de las primeras gestoras  en la promoción de radios comunitarias, desde hace seis décadas viene realizando un trabajo que promueve la participación de las comunidades en distintos países latinoamericanos, convirtiendo a los radioyentes en radio participantes, en un medio que los convierte en protagonistas y amplifica las voces de una comunidad.

Desarrollo:
“De repente se tuvo la posibilidad de decirlo todo a todos, pero bien mirado, no sé tenía nada que decir. Y ¿quiénes eran todos?”, Bertolt Brech manifestó la frase antes mencionada, contextualizando las palabras dichas, durante esa época el acceso a información tan sólo era reservado para algunos privilegiados, a una minoría urbana letrada y con acceso a periódicos y libros. La aparición de la radio en ese entonces, hicieron posible imaginar que este medio se convertiría en el verdadero maravilloso sistema de comunicación pública, ya se tenía la posibilidad para decirlo todo a todos, pero ¿quiénes eran todos?, La radio ha dejado de ser un medio donde sólo habla, el locutor, el conductor, para convertirse en un medio donde los radioescuchas, han dejado der tan sólo eso unos radioyentes, uno simples espectadores y se han convertido en protagonistas, donde su voz cuenta con valor y significancia, incluso el papel del radioyente ha cobrado tal protagonismo que ahora ellos buscan con contar con una radio propia, gestionada por ellos que de presencia y amplifique la voz de su comunidad, dando origen a una nueva radio, la radio del pueblo, la radio que educa, que defiende, que protege, que se identifica, que convive con las nuevas tecnologías. Una radio comunitaria.


Audio: Radio comunitaria

LATIFUNDIO MEDIÁTICO (2)
Radialistas.net

 Podemos decir que las primeras experiencias de radio comunitaria se iniciaron en América Latina hace casi medio siglo y durante muchos años los pueblos indígenas, sindicatos, universidades, iglesias, sectores privados y Estados combinaron sus esfuerzos, hicieron  de la radio latinoamericana la más dinámica y diversa del mundo.
En los últimos  diez años el incremento de las estaciones de radios comunitarias se ha incrementado, aunque sigue  siendo  un reto, pues deben luchar con obstáculos como la informalidad, con restricciones de estados que limitan su desempeño, o con el bajo presupuesto para su sostenibilidad, que muchas veces les hace ceder espacios a fines que desvían el objetivo de la participación de la comunidad a través de este medio, sin embargo podemos mencionar algunos ejemplos, que demuestran que la radio comunitaria está creciendo, propiciando la participación de todas y todos, casos como “Colectivo Radial Feminista del Perú”, “Radio Soleil” en Haití, programas radiofónicos como “Nuevas voces”, producido por pueblos indígenas, demuestran sí se está avanzando, las personas desean participar y gestionar espacios donde su importante y valiosa opinión , sí se tome en cuenta.

La radio latinoamericana se ha vinculado claramente con el desarrollo del pueblo. José Ignacio López Vigil dice: En la medida en que la gente habla, reclama sus derechos, protesta, opina...se fortalece lo que hoy es más urgente en América Latina, la democracia participativa. De "representantes" estamos ya bastante saturados. Necesitamos que el pueblo ejerza su ciudadanía a través de medios con responsabilidad social. En la lucha contra la pobreza, lo más importante es que las pobres y los pobres asumen su indispensable protagonismo. Y para eso, el camino más directo es la "intermediación social" que puede lograrse a través de la radio”. Esto es lo que busca promover una radio comunitaria democratizar la palabra sí, pero ¿cómo?, buscando la participación, la integración de las comunidades, para la solución de problemas que obstaculizan su progreso como colectividad.
                         
                  Una radio para la gente


Ejemplo:
Radio CNR, fomenta la equidad de género con diversas producciones, que tienen como fin principal la responsabilidad social de educar a la población.
Escuchemos este audio:





¿HACER ESCUCHAR LA VOZ DE LOS SIN VOZ?, más bien amplificar la voz de una comunidad:
La propuesta de los medios de comunicación comunitaria se genera a raíz del interés por el papel que el individuo tiene en la conformación de su propio entorno, convirtiéndose en actor de su propio desarrollo. Del mismo modo, un medio de comunicación participativo debe abrir espacios para la confrontación de diferentes tipos de ideas y para la promoción del derecho a la expresión y comunicación.

La radio comunitaria se identifica con funciones como: movilizar a la comunidad para acciones comunitarias, contribuir con la organización del barrio y promover los valores culturales y artísticos de una comunidad. De esta manera convocan a los pobladores a una organización comunitaria, propiciando la vida en comunidad.

La radio comunitaria apunta no sólo a participar en la vida comunitaria, sino también a posibilitar que la comunidad participe a su vez en la vida de la emisora; es una relación de doble vía, una “retroalimentación”, Los oyentes buscan que los escuchen ¿Pero no sé supone que ellos no más escuchan? Mito que deber destruido, para promover la participación en una radio comunitaria
Escuchemos el siguiente audio:

MITO 5 – LOS OYENTES
Radialistas.net


Los medios de comunicación comunitaria, como es el caso de la radio comunitaria propician el acceso de los miembros de la comunidad, con fines de educación, esparcimiento, información y organización social. Son medios de comunicación en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes. Son el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad.


Los        oyentes somos todas y todos.


MICRÓFONOS PARA EL PUEBLO
En la emisión del programa “En el medio”, se realizó un  reportaje sobre las radios comunitarias, su presencia y notoriedad en el país vecino de Argentina, recopilando información desde los mismos protagonistas, aquellos que hacen  una radio comunitaria. Las radios comunitarias son radios de propiedad de organizaciones sociales sin fines de lucro, pero además posee otras dos condiciones para poder alegarse ese nombre, la participación de las audiencias, y por ser una organización interior de la radio sin patrones, sin jefes que marquen una línea.
Uno de los entrevistados decía “Una radio comunitaria funciona como una máquina productora de acontecimiento social”, se encuentra expresada por la música de esa comunidad, la voz de esa comunidad, los problemas de esa comunidad y los actores sociales de esa comunidad.
En los países latinoamericanos, son los mismos vecinos que construyen muchas veces  ese medio de comunicación, que busca mejorar las condiciones de vida de su comunidad.
Las radios comunitarias nacen con la necesidad de ejercer un derecho humano, que es el derecho humano de la comunicación. Las comunidades también tienen ese derecho, y expresan la voluntad de una comunidad
Una radio comunitaria  es además de una  forma popular de comunicar una alternativa ciudadana de registrar la realidad subjetiva de una comunidad, la cultura de un pueblo, promoviendo la  identidad, el amor por lo suyo, antes que el amor por lo que no es propio, primero amor lo nuestro, para luego apreciar lo del resto, ojo, primero “amar”, lo de uno. Existen muchas emisoras que promueven la música nacional y regional, además motivan la celebración de festividades y celebraciones en los pequeños pueblos, gran aporte de las radios comunitarias. Es que se disfruta lo diverso cuando se conoce lo propio.

UNA NUEVA RADIO:
Es la radio un medio libre como el viento, que respira solo, móvil como el agua, alto, ancho y esperanzador como el más azul de los cielos. La radio ha cambiado acaso, sigue siendo el medio más libre y con más cercanía. En el mundo global en el que convive, no se encuentra sólo, las nuevas tecnologías han emergido y es necesario que este medio no se aísle, no se esconda, sino que utiliza estas herramientas para poder llegar mucho mejor  a todas y todos.








Nuevas tecnologías y radio comunitaria








Bruce Girard, investigador canadiense en temas de radio, manifiesta lo siguiente acerca de las nuevas tecnología y su incidencia en las radios comunitarias: “Las radios comunitarias siempre quieren dar una…voz , esto no quiere decir dar la voz a los sin voz, porque todos tenemos voz, pero si dar una presencia de la comunidad, amplificar las voces de las comunidades. Muchas radios comunitarias existen porque ha habido cambios tecnológicos, ahora se puede hacer una radio con una computadora y un poco más, bajo los costos, y por eso hay muchas más radios comunitarias. Las nuevas tecnologías da la posibilidad a las radios comunitarias de facilitar una  participación más activa  de la comunidad. Una radio comunitaria su objetivo es promover la participación de las comunidades, las nuevas tecnologías no han hecho en este medio un cambio estructural, puesto que los objetivos de las radios comunitarias siguen siendo los mismos.”
Los objetivos de las radios comunitarias, no han cambiado, se han fortalecido. Las nuevas tecnologías han facilitado la construcción de espacios donde pequeñas comunidades pueden amplificar sus voces.
Audio: Mito: La radio por internet


En el Perú existe un buen porcentaje de la población que no tiene acceso a internet, paradójicamente a esto si hay una buena porción de la población peruana que tiene acceso a una emisora local, que no lo tenían antes y lo tienen porque existe las nuevas tecnologías.


Una nueva radio ha nacido, una radio que busca y aprovecha las oportunidades, que desea comunicar con cercanía e intimidad, donde los protagonistas son la madre de familia, el señor de la bodega, el hombre de campo, la niña hablantina de un escuela rural, estas voces ahora se escuchan, ahora ya sabemos cómo suenan.


LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO:
Radio Stereo Mix - Ferreñafe



La sociedad actual es bien distinta, la radio se estancó y siguió comunicando como para una sociedad de unos 25 años atrás. Aquella generación en parte, ya no está. En cambio la radio de hoy vive como si el tiempo se hubiera detenido. Hay una sociedad nueva y un lenguaje nuevo en la sociedad, hay una nueva cultura, modos y maneras nuevas, nuevos sueños, Es hora que la radio se reprograme, investigue, se reinvente. La radio es intimidad, casi como una relacional pasional entre emisor y oyente. Hay mucha gente que habla por la radio y muy poca que            hace a la radio hablar.
En Latinoamérica aún queda mucho por hacer, las radios comunitarias seguirán en la lucha, seguirán apostando por la participación, por crear espacios de concertación, por fomentar la educación y defendiendo los derechos de sus radioyentes.
Si bien ya no somos los mismos, la radio tampoco, en especial la radio comunitaria ha apostado por la gente, por ser una radio alternativa, que convierta a  los siempre espectadores en los protagonistas de una función estelar.
Referencias:
http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/PDFs/GES_produccion_15espectadores-y-usuarios.pdf.Pág.1

                                                           

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