DE MEROS
ESPECTADORES A ACTORES PRINCIPALES:
La radio podría ser el sistema de
comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar… si fuera capaz, no
sólo de trasmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente,
además de escuchar, hable. Bertolt Brecht
Autor: Liz Andrea De La Cruz Paima.
Palabras clave: Nuevas tecnologías, radioyente, radio comunitaria, Radio latinoamericana.
Resumen: La radio en Latinoamérica, es una de las primeras gestoras en la promoción de radios comunitarias, desde hace seis décadas viene realizando un trabajo que promueve la participación de las comunidades en distintos países latinoamericanos, convirtiendo a los radioyentes en radio participantes, en un medio que los convierte en protagonistas y amplifica las voces de una comunidad.
Desarrollo:
“De
repente se tuvo la posibilidad de decirlo todo a todos, pero bien mirado, no sé
tenía nada que decir. Y ¿quiénes eran todos?”, Bertolt Brech manifestó la frase
antes mencionada, contextualizando las palabras dichas, durante esa época el
acceso a información tan sólo era reservado para algunos privilegiados, a una minoría
urbana letrada y con acceso a periódicos y libros. La aparición de la radio en
ese entonces, hicieron posible imaginar que este medio se convertiría en el
verdadero maravilloso sistema de comunicación pública, ya se tenía la
posibilidad para decirlo todo a todos, pero ¿quiénes eran todos?, La radio ha
dejado de ser un medio donde sólo habla, el locutor, el conductor, para
convertirse en un medio donde los radioescuchas, han dejado der tan sólo eso
unos radioyentes, uno simples espectadores y se han convertido en
protagonistas, donde su voz cuenta con valor y significancia, incluso el papel
del radioyente ha cobrado tal protagonismo que ahora ellos buscan con contar
con una radio propia, gestionada por ellos que de presencia y amplifique la voz
de su comunidad, dando origen a una nueva radio, la radio del pueblo, la radio
que educa, que defiende, que protege, que se identifica, que convive con las
nuevas tecnologías. Una radio comunitaria.
Audio: Radio comunitaria
LATIFUNDIO MEDIÁTICO (2)
Radialistas.net
Podemos decir que las primeras experiencias de
radio comunitaria se iniciaron en América Latina hace casi medio siglo y
durante muchos años los pueblos indígenas, sindicatos, universidades, iglesias,
sectores privados y Estados combinaron sus esfuerzos, hicieron de la radio latinoamericana la más dinámica y
diversa del mundo.
En los
últimos diez años el incremento de las
estaciones de radios comunitarias se ha incrementado, aunque sigue siendo
un reto, pues deben luchar con obstáculos como la informalidad, con restricciones
de estados que limitan su desempeño, o con el bajo presupuesto para su
sostenibilidad, que muchas veces les hace ceder espacios a fines que desvían el
objetivo de la participación de la comunidad a través de este medio, sin
embargo podemos mencionar algunos ejemplos, que demuestran que la radio
comunitaria está creciendo, propiciando la participación de todas y todos,
casos como “Colectivo Radial Feminista del Perú”, “Radio Soleil” en Haití,
programas radiofónicos como “Nuevas voces”, producido por pueblos indígenas, demuestran
sí se está avanzando, las personas desean participar y gestionar espacios donde
su importante y valiosa opinión , sí se tome en cuenta.
La
radio latinoamericana se ha vinculado claramente con el desarrollo del pueblo.
José Ignacio López Vigil dice: “En la
medida en que la gente habla, reclama sus derechos, protesta, opina...se
fortalece lo que hoy es más urgente en América Latina, la democracia
participativa. De "representantes" estamos ya bastante saturados.
Necesitamos que el pueblo ejerza su ciudadanía a través de medios con
responsabilidad social. En la lucha contra la pobreza, lo más importante es que
las pobres y los pobres asumen su indispensable protagonismo. Y para eso, el
camino más directo es la "intermediación social" que puede lograrse a
través de la radio”. Esto es lo que busca promover una radio
comunitaria democratizar la palabra sí, pero ¿cómo?, buscando la participación,
la integración de las comunidades, para la solución de problemas que
obstaculizan su progreso como colectividad.
Una radio para la gente
Radio
CNR, fomenta la equidad de género con diversas producciones, que tienen como
fin principal la responsabilidad social de educar a la población.
Escuchemos este audio:
¿HACER ESCUCHAR LA VOZ DE LOS SIN VOZ?, más bien
amplificar la voz de una comunidad:
La propuesta de los
medios de comunicación comunitaria se genera a raíz del interés por el papel que
el individuo tiene en la conformación de su propio entorno, convirtiéndose en
actor de su propio desarrollo. Del mismo modo, un medio de comunicación participativo
debe abrir espacios para la confrontación de diferentes tipos de ideas y para
la promoción del derecho a la expresión y comunicación.
La radio comunitaria
se identifica con funciones como: movilizar a la comunidad para acciones
comunitarias, contribuir con la organización del barrio y promover los valores
culturales y artísticos de una comunidad. De esta manera convocan a los
pobladores a una organización comunitaria, propiciando la vida en comunidad.
La
radio comunitaria apunta no sólo a participar en la vida comunitaria, sino
también a posibilitar que la comunidad participe a su vez en la vida de la
emisora; es una relación de doble vía, una “retroalimentación”, Los oyentes
buscan que los escuchen ¿Pero no sé supone que ellos no más escuchan? Mito que
deber destruido, para promover la participación en una radio comunitaria
Los
medios de comunicación comunitaria, como es el caso de la radio comunitaria propician
el acceso de los miembros de la comunidad, con fines de educación,
esparcimiento, información y organización social. Son medios de comunicación en
los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.
Son el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad.
MICRÓFONOS PARA EL PUEBLO
En la emisión del
programa “En el medio”, se realizó un reportaje sobre las radios comunitarias, su
presencia y notoriedad en el país vecino de Argentina, recopilando información
desde los mismos protagonistas, aquellos que hacen una radio comunitaria. Las radios comunitarias
son radios de propiedad de organizaciones sociales sin fines de lucro, pero
además posee otras dos condiciones para poder alegarse ese nombre, la
participación de las audiencias, y por ser una organización interior de la
radio sin patrones, sin jefes que marquen una línea.
Uno de los entrevistados
decía “Una radio comunitaria funciona como una máquina productora de
acontecimiento social”, se encuentra expresada por la música de esa comunidad,
la voz de esa comunidad, los problemas de esa comunidad y los actores sociales
de esa comunidad.
En los países latinoamericanos,
son los mismos vecinos que construyen muchas veces ese medio de comunicación, que busca mejorar
las condiciones de vida de su comunidad.
Las radios comunitarias nacen
con la necesidad de ejercer un derecho humano, que es el derecho humano de la
comunicación. Las comunidades también tienen ese derecho, y expresan la
voluntad de una comunidad
Una radio comunitaria es además de una forma popular de comunicar una alternativa
ciudadana de registrar la realidad subjetiva de una comunidad, la cultura de un
pueblo, promoviendo la identidad, el
amor por lo suyo, antes que el amor por lo que no es propio, primero amor lo
nuestro, para luego apreciar lo del resto, ojo, primero “amar”, lo de uno.
Existen muchas emisoras que promueven la música nacional y regional, además
motivan la celebración de festividades y celebraciones en los pequeños pueblos,
gran aporte de las radios comunitarias. Es que se disfruta lo diverso cuando se
conoce lo propio.
UNA
NUEVA RADIO:
Es la radio un medio
libre como el viento, que respira solo, móvil como el agua, alto, ancho y
esperanzador como el más azul de los cielos. La radio ha cambiado acaso, sigue
siendo el medio más libre y con más cercanía. En el mundo global en el que
convive, no se encuentra sólo, las nuevas tecnologías han emergido y es necesario
que este medio no se aísle, no se esconda, sino que utiliza estas herramientas
para poder llegar mucho mejor a todas y
todos.
Nuevas tecnologías y radio comunitaria
Bruce Girard,
investigador canadiense en temas de radio, manifiesta lo siguiente acerca de
las nuevas tecnología y su incidencia en las radios comunitarias: “Las
radios comunitarias siempre quieren dar una…voz , esto no quiere decir dar la
voz a los sin voz, porque todos tenemos voz, pero si dar una presencia de la
comunidad, amplificar las voces de las comunidades. Muchas radios comunitarias
existen porque ha habido cambios tecnológicos, ahora se puede hacer una radio
con una computadora y un poco más, bajo los costos, y por eso hay muchas más
radios comunitarias. Las nuevas tecnologías da la posibilidad a las radios
comunitarias de facilitar una
participación más activa de la
comunidad. Una radio comunitaria su objetivo es promover la participación de
las comunidades, las nuevas tecnologías no han hecho en este medio un cambio estructural,
puesto que los objetivos de las radios comunitarias siguen siendo los mismos.”
Los objetivos de las radios
comunitarias, no han cambiado, se han fortalecido. Las nuevas tecnologías han
facilitado la construcción de espacios donde pequeñas comunidades pueden
amplificar sus voces.
Audio: Mito: La radio por
internet
En el Perú existe un buen
porcentaje de la población que no tiene acceso a internet, paradójicamente a esto
si hay una buena porción de la población peruana que tiene acceso a una emisora
local, que no lo tenían antes y lo tienen porque existe las nuevas tecnologías.
Una nueva radio ha nacido,
una radio que busca y aprovecha las oportunidades, que desea comunicar con
cercanía e intimidad, donde los protagonistas son la madre de familia, el señor
de la bodega, el hombre de campo, la niña hablantina de un escuela rural, estas
voces ahora se escuchan, ahora ya sabemos cómo suenan.
LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO:
Radio Stereo Mix - Ferreñafe
La sociedad actual es bien distinta, la radio se estancó
y siguió comunicando como para una sociedad de unos 25 años atrás. Aquella
generación en parte, ya no está. En cambio la radio de hoy vive como si el
tiempo se hubiera detenido. Hay una sociedad nueva y un lenguaje nuevo en la
sociedad, hay una nueva cultura, modos y maneras nuevas, nuevos sueños, Es hora
que la radio se reprograme, investigue, se reinvente. La radio es intimidad,
casi como una relacional pasional entre emisor y oyente. Hay mucha gente que
habla por la radio y muy poca que hace a la radio hablar.
En Latinoamérica aún queda mucho por hacer, las radios
comunitarias seguirán en la lucha, seguirán apostando por la participación, por
crear espacios de concertación, por fomentar la educación y defendiendo los
derechos de sus radioyentes.
Si
bien ya no somos los mismos, la radio tampoco, en especial la radio comunitaria
ha apostado por la gente, por ser una radio alternativa, que convierta a los siempre espectadores en los protagonistas
de una función estelar.
Referencias:
http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/PDFs/GES_produccion_15espectadores-y-usuarios.pdf.Pág.1
DE MEROS
ESPECTADORES A ACTORES PRINCIPALES:
LATIFUNDIO MEDIÁTICO (2)
Radialistas.net
La radio podría ser el sistema de
comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar… si fuera capaz, no
sólo de trasmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente,
además de escuchar, hable. Bertolt Brecht
Autor: Liz Andrea De La Cruz Paima.
Palabras clave: Nuevas tecnologías, radioyente, radio comunitaria, Radio latinoamericana.
Resumen: La radio en Latinoamérica, es una de las primeras gestoras en la promoción de radios comunitarias, desde hace seis décadas viene realizando un trabajo que promueve la participación de las comunidades en distintos países latinoamericanos, convirtiendo a los radioyentes en radio participantes, en un medio que los convierte en protagonistas y amplifica las voces de una comunidad.
Desarrollo:
“De
repente se tuvo la posibilidad de decirlo todo a todos, pero bien mirado, no sé
tenía nada que decir. Y ¿quiénes eran todos?”, Bertolt Brech manifestó la frase
antes mencionada, contextualizando las palabras dichas, durante esa época el
acceso a información tan sólo era reservado para algunos privilegiados, a una minoría
urbana letrada y con acceso a periódicos y libros. La aparición de la radio en
ese entonces, hicieron posible imaginar que este medio se convertiría en el
verdadero maravilloso sistema de comunicación pública, ya se tenía la
posibilidad para decirlo todo a todos, pero ¿quiénes eran todos?, La radio ha
dejado de ser un medio donde sólo habla, el locutor, el conductor, para
convertirse en un medio donde los radioescuchas, han dejado der tan sólo eso
unos radioyentes, uno simples espectadores y se han convertido en
protagonistas, donde su voz cuenta con valor y significancia, incluso el papel
del radioyente ha cobrado tal protagonismo que ahora ellos buscan con contar
con una radio propia, gestionada por ellos que de presencia y amplifique la voz
de su comunidad, dando origen a una nueva radio, la radio del pueblo, la radio
que educa, que defiende, que protege, que se identifica, que convive con las
nuevas tecnologías. Una radio comunitaria.
Audio: Radio comunitaria
LATIFUNDIO MEDIÁTICO (2)
Radialistas.net
Podemos decir que las primeras experiencias de
radio comunitaria se iniciaron en América Latina hace casi medio siglo y
durante muchos años los pueblos indígenas, sindicatos, universidades, iglesias,
sectores privados y Estados combinaron sus esfuerzos, hicieron de la radio latinoamericana la más dinámica y
diversa del mundo.
En los
últimos diez años el incremento de las
estaciones de radios comunitarias se ha incrementado, aunque sigue siendo
un reto, pues deben luchar con obstáculos como la informalidad, con restricciones
de estados que limitan su desempeño, o con el bajo presupuesto para su
sostenibilidad, que muchas veces les hace ceder espacios a fines que desvían el
objetivo de la participación de la comunidad a través de este medio, sin
embargo podemos mencionar algunos ejemplos, que demuestran que la radio
comunitaria está creciendo, propiciando la participación de todas y todos,
casos como “Colectivo Radial Feminista del Perú”, “Radio Soleil” en Haití,
programas radiofónicos como “Nuevas voces”, producido por pueblos indígenas, demuestran
sí se está avanzando, las personas desean participar y gestionar espacios donde
su importante y valiosa opinión , sí se tome en cuenta.
La
radio latinoamericana se ha vinculado claramente con el desarrollo del pueblo.
José Ignacio López Vigil dice: “En la
medida en que la gente habla, reclama sus derechos, protesta, opina...se
fortalece lo que hoy es más urgente en América Latina, la democracia
participativa. De "representantes" estamos ya bastante saturados.
Necesitamos que el pueblo ejerza su ciudadanía a través de medios con
responsabilidad social. En la lucha contra la pobreza, lo más importante es que
las pobres y los pobres asumen su indispensable protagonismo. Y para eso, el
camino más directo es la "intermediación social" que puede lograrse a
través de la radio”. Esto es lo que busca promover una radio
comunitaria democratizar la palabra sí, pero ¿cómo?, buscando la participación,
la integración de las comunidades, para la solución de problemas que
obstaculizan su progreso como colectividad.
Una radio para la gente
¿HACER ESCUCHAR LA VOZ DE LOS SIN VOZ?, más bien
amplificar la voz de una comunidad:
Una radio para la gente
Radio
CNR, fomenta la equidad de género con diversas producciones, que tienen como
fin principal la responsabilidad social de educar a la población.
Escuchemos este audio:
Escuchemos este audio:
La propuesta de los
medios de comunicación comunitaria se genera a raíz del interés por el papel que
el individuo tiene en la conformación de su propio entorno, convirtiéndose en
actor de su propio desarrollo. Del mismo modo, un medio de comunicación participativo
debe abrir espacios para la confrontación de diferentes tipos de ideas y para
la promoción del derecho a la expresión y comunicación.
La radio comunitaria
se identifica con funciones como: movilizar a la comunidad para acciones
comunitarias, contribuir con la organización del barrio y promover los valores
culturales y artísticos de una comunidad. De esta manera convocan a los
pobladores a una organización comunitaria, propiciando la vida en comunidad.
La
radio comunitaria apunta no sólo a participar en la vida comunitaria, sino
también a posibilitar que la comunidad participe a su vez en la vida de la
emisora; es una relación de doble vía, una “retroalimentación”, Los oyentes
buscan que los escuchen ¿Pero no sé supone que ellos no más escuchan? Mito que
deber destruido, para promover la participación en una radio comunitaria
Los
medios de comunicación comunitaria, como es el caso de la radio comunitaria propician
el acceso de los miembros de la comunidad, con fines de educación,
esparcimiento, información y organización social. Son medios de comunicación en
los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.
Son el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad.
Nuevas tecnologías y radio comunitaria
Bruce Girard, investigador canadiense en temas de radio, manifiesta lo siguiente acerca de las nuevas tecnología y su incidencia en las radios comunitarias: “Las radios comunitarias siempre quieren dar una…voz , esto no quiere decir dar la voz a los sin voz, porque todos tenemos voz, pero si dar una presencia de la comunidad, amplificar las voces de las comunidades. Muchas radios comunitarias existen porque ha habido cambios tecnológicos, ahora se puede hacer una radio con una computadora y un poco más, bajo los costos, y por eso hay muchas más radios comunitarias. Las nuevas tecnologías da la posibilidad a las radios comunitarias de facilitar una participación más activa de la comunidad. Una radio comunitaria su objetivo es promover la participación de las comunidades, las nuevas tecnologías no han hecho en este medio un cambio estructural, puesto que los objetivos de las radios comunitarias siguen siendo los mismos.”
MICRÓFONOS PARA EL PUEBLO
En la emisión del
programa “En el medio”, se realizó un reportaje sobre las radios comunitarias, su
presencia y notoriedad en el país vecino de Argentina, recopilando información
desde los mismos protagonistas, aquellos que hacen una radio comunitaria. Las radios comunitarias
son radios de propiedad de organizaciones sociales sin fines de lucro, pero
además posee otras dos condiciones para poder alegarse ese nombre, la
participación de las audiencias, y por ser una organización interior de la
radio sin patrones, sin jefes que marquen una línea.
Uno de los entrevistados
decía “Una radio comunitaria funciona como una máquina productora de
acontecimiento social”, se encuentra expresada por la música de esa comunidad,
la voz de esa comunidad, los problemas de esa comunidad y los actores sociales
de esa comunidad.
En los países latinoamericanos,
son los mismos vecinos que construyen muchas veces ese medio de comunicación, que busca mejorar
las condiciones de vida de su comunidad.
Las radios comunitarias nacen
con la necesidad de ejercer un derecho humano, que es el derecho humano de la
comunicación. Las comunidades también tienen ese derecho, y expresan la
voluntad de una comunidad
Una radio comunitaria es además de una forma popular de comunicar una alternativa
ciudadana de registrar la realidad subjetiva de una comunidad, la cultura de un
pueblo, promoviendo la identidad, el
amor por lo suyo, antes que el amor por lo que no es propio, primero amor lo
nuestro, para luego apreciar lo del resto, ojo, primero “amar”, lo de uno.
Existen muchas emisoras que promueven la música nacional y regional, además
motivan la celebración de festividades y celebraciones en los pequeños pueblos,
gran aporte de las radios comunitarias. Es que se disfruta lo diverso cuando se
conoce lo propio.
UNA
NUEVA RADIO:
Es la radio un medio
libre como el viento, que respira solo, móvil como el agua, alto, ancho y
esperanzador como el más azul de los cielos. La radio ha cambiado acaso, sigue
siendo el medio más libre y con más cercanía. En el mundo global en el que
convive, no se encuentra sólo, las nuevas tecnologías han emergido y es necesario
que este medio no se aísle, no se esconda, sino que utiliza estas herramientas
para poder llegar mucho mejor a todas y
todos.
Nuevas tecnologías y radio comunitaria
Bruce Girard, investigador canadiense en temas de radio, manifiesta lo siguiente acerca de las nuevas tecnología y su incidencia en las radios comunitarias: “Las radios comunitarias siempre quieren dar una…voz , esto no quiere decir dar la voz a los sin voz, porque todos tenemos voz, pero si dar una presencia de la comunidad, amplificar las voces de las comunidades. Muchas radios comunitarias existen porque ha habido cambios tecnológicos, ahora se puede hacer una radio con una computadora y un poco más, bajo los costos, y por eso hay muchas más radios comunitarias. Las nuevas tecnologías da la posibilidad a las radios comunitarias de facilitar una participación más activa de la comunidad. Una radio comunitaria su objetivo es promover la participación de las comunidades, las nuevas tecnologías no han hecho en este medio un cambio estructural, puesto que los objetivos de las radios comunitarias siguen siendo los mismos.”
Los objetivos de las radios
comunitarias, no han cambiado, se han fortalecido. Las nuevas tecnologías han
facilitado la construcción de espacios donde pequeñas comunidades pueden
amplificar sus voces.
Audio: Mito: La radio por
internet
En el Perú existe un buen
porcentaje de la población que no tiene acceso a internet, paradójicamente a esto
si hay una buena porción de la población peruana que tiene acceso a una emisora
local, que no lo tenían antes y lo tienen porque existe las nuevas tecnologías.
Una nueva radio ha nacido,
una radio que busca y aprovecha las oportunidades, que desea comunicar con
cercanía e intimidad, donde los protagonistas son la madre de familia, el señor
de la bodega, el hombre de campo, la niña hablantina de un escuela rural, estas
voces ahora se escuchan, ahora ya sabemos cómo suenan.
LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO:
Radio Stereo Mix - Ferreñafe
La sociedad actual es bien distinta, la radio se estancó y siguió comunicando como para una sociedad de unos 25 años atrás. Aquella generación en parte, ya no está. En cambio la radio de hoy vive como si el tiempo se hubiera detenido. Hay una sociedad nueva y un lenguaje nuevo en la sociedad, hay una nueva cultura, modos y maneras nuevas, nuevos sueños, Es hora que la radio se reprograme, investigue, se reinvente. La radio es intimidad, casi como una relacional pasional entre emisor y oyente. Hay mucha gente que habla por la radio y muy poca que hace a la radio hablar.
La sociedad actual es bien distinta, la radio se estancó y siguió comunicando como para una sociedad de unos 25 años atrás. Aquella generación en parte, ya no está. En cambio la radio de hoy vive como si el tiempo se hubiera detenido. Hay una sociedad nueva y un lenguaje nuevo en la sociedad, hay una nueva cultura, modos y maneras nuevas, nuevos sueños, Es hora que la radio se reprograme, investigue, se reinvente. La radio es intimidad, casi como una relacional pasional entre emisor y oyente. Hay mucha gente que habla por la radio y muy poca que hace a la radio hablar.
En Latinoamérica aún queda mucho por hacer, las radios
comunitarias seguirán en la lucha, seguirán apostando por la participación, por
crear espacios de concertación, por fomentar la educación y defendiendo los
derechos de sus radioyentes.
Si
bien ya no somos los mismos, la radio tampoco, en especial la radio comunitaria
ha apostado por la gente, por ser una radio alternativa, que convierta a los siempre espectadores en los protagonistas
de una función estelar.
Referencias:
http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/PDFs/GES_produccion_15espectadores-y-usuarios.pdf.Pág.1
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