La radio cómo muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo un mundo a todo color.
AUTOR: Liz Andrea De La Cruz Paima.
Palabras clave:Producción radiofónica, mundo sonoro, sonidos en la radio, radionovela, voz.
Resumen: Las imágenes mentales creadas por la radio, permiten que es te medio sea dinámico, además de un medio eminentemente visual, es la voz del locutor, los efectos y planos sonoros en el montaje radiofónico, que nos permite descubrir un mundo desconocido, que se deslumbra con tan sólo poder oír.
Desarrollo:
El
sonido viaja en el espacio, aproximadamente unos 1.200 km/h, realmente
increíble. Son aquellos sonidos que escuchamos todos los días, no nos damos cuenta, no nos percatamos, pero si cierras los ojos
es posible que descubras un mundo donde las aves hablan cantando, el
viento susurra sobre tu rostro, la risa juguetona de un niño te
dice que es realmente bueno vivir, las gotas de lluvia , acompañan tu soledad y
melancolía . La vida misma tiene una banda sonora única, infinita y singular,
si no la escuchamos, puede ser porque
que ya nos acostumbramos a oírla, pero no hemos aprendido a disfrutarla.
Entonces decimos vivimos en un MUNDO SONORO, cierto, sin duda, cada
sonido nos cuenta una historia, cuenta tu historia y cuenta mi historia, nos
hace soñar, nos hace llorar, nos hace reír, nos hace VIVIR.
La radio: “El medio donde el ojo todo lo oye”:
La
radio un medio limitado para algunos al sólo uso del lenguaje verbal, carente de la mímica y
del gesto, mutilada de la expresión corporal, donde las miradas se escuchan y
los abrazos y sonrisas se sienten en el corazón. La radio en esencia, se ha
convertido en un medio mucho más desafiante y provocador que la televisión,
porque considerarlo así, su proximidad a la gente y la manera de trasmitir un
mensaje cálido, le ha otorgado un espacio importante en la cotidianeidad de las
personas.
Es la
radio el medio de comunicación más universal. Como diría Rafael Roncangliolo. “Los ciudadanos se enteran de las noticias por la radio, lo confirman por la televisión,
y las reflexionan, al día siguiente, con el diario.” Reitero, la
proximidad que brinda este medio, y su accesibilidad permite que podamos
escuchar radio mientras disfrutamos de
un buen baño, viajando en la combi, en el trabajo, durante las labores diarias
del hogar, gozamos de su compañía.
Contrariamente
a lo que muchos piensan, en la radio
todos los sentidos conviven para poder trasmitir un mensaje que promueva en
nosotros un cambio. Como así, ¿será posible ver aunque no
exista una imagen, acaso poder oler, sentir? Los hermosos colores de un paisaje
exótico, el atrapador olor de unas manzanas jugosas, el sol que brilla y da
calor, la fría niebla de un triste día de invierno, todo está en la radio, más
bien dicho, en el sonido de la radio. Dando
origen a un nuevo espacio donde la radio y
la imaginación se unen, para provocar un cambio en el radioyente, el cambio de
poder ver oyendo.
Cuatro
elementos son los que hacen de la radio un medio eminentemente visual; la voz o
la palabra, los efectos sonoros, la música y el silencio y para una mejor
producción radiofónica también cobran relevancia el uso de los planos sonoros.
En base a ellos es posible crear un mundo colorido, inundado de emoción que espera
solamente ser descubierto, que esperar poder abrir los ojos a la imaginación.
LA VOZ SE EXPRESA
La voz: “El
cuerpo de la radio”:
Paul Auster, escritor y
guionista de cine de origen judío, manifestó: “Es un placer tan
grande sentir que las palabras corren por la lengua, que fluyen de uno mismo,
al aire, al mundo, a las orejas de los demás. Es un placer tan grande oírse
decir las palabras que salen de los labios, sentir que la boca se mueve con los
sonidos que uno hace. Es un placer tan grande...”
Realmente es maravilloso,
la sensación de saber que tu voz puede romper los límites de espacio, de
tiempo, y poder llegar a los demás y ser escuchada. Alguna vez tuve la oportunidad de poder
participar en un programa radial, que
era producido por la Institución Educativa donde estudiaba, era un pequeño
espacio donde alumnos y alumnas , compartíamos experiencias cotidianas
estudiantiles, nuestra programación era de corta duración, y era limitado al
tiempo que duraba el receso escolar, pero compartí grandes experiencias, anunciaba la hora, algunos artículos informativos,
me sentía nerviosa al hablar y luego de unos minutos ya me sentía en “onda”,
fue en esa época donde mi voz por primera vez fue escuchada, por unos minutos
trasmití lo que pensaba, lo que “Andrea” pensaba, y sí, fue un placer tan grande.
A través de la voz, el
sonido de la radio tiene forma humana. Diría que en
la radio, la voz es el cuerpo. Es la voz el canal que expresa un cuerpo que
respira, que habla, se mueve, se emociona, se enfurece…, Pero será que en la
radio, locutoras y locutores, brindan esa humanidad a la voz, ponen cuerpo a
esa voz, o suelen ser lo que escuchamos voces sin cuerpo, sin volumen, sin
imagen, sin casi nada por trasmitir.
En el siguiente
audio. Joan Mora. Locutor de radio, pone en manifiesto la importante
herramienta que es la voz para una producción radiofónica.
Ahora
bien, si la voz es el cuerpo de la
radio, como es que al escuchar la voz, esta adquiere particular atención sobre
nuestros sentidos, si el autor de la voz no está allí. Es que nuestra atención
se enfocará más bien en cómo suena su
voz, en las imágenes mentales que puede trasmitirnos al hablarnos.
Para que
la voz que habla en la radio transmita imágenes mentales, pero que las transmita
bien, será necesario que la voz, cuente con el equilibrio de estos tres
elementos el tono, el timbre y la intensidad.
En el
caso del tono viene
dada por la cantidad de movimiento que se produce en las cuerdas vocales al
emitirla, es decir, por el número de vibraciones que en ellas tienen lugar, si
las vibraciones son mucho más, más aguda será la voz, más alto será el tono. ¿Vibraciones,
cuerdas vocales?, me dirán que no es importante. Si lo es, el tono adecuado de
la voz, permitirá que el radioyente distinga los tipos de voces y de esa manera
contextualizar lo escuchado, y las imágenes mentales poder ser recreadas con
éxito.
La
intensidad, en la producción radiofónica es una herramienta que permite recrear
el espacio que queremos crear en la mente de nuestros radioyentes, este depende
básicamente de la potencia del aire que procede de los pulmones cuando
hablamos, para facilitar su comprensión diré que la intensidad es como el
volumen, el manejo adecuado de este instrumento es importante en una emisión
radiofónica.
Escuchemos
este audio, el manejo de la intensidad de la voz, hace dinámico lo que se
quiere expresar.la voz
El
timbre, hace que la voz informe, pero ¿Informe qué?, esta cualidad de la voz
informa sobre el hablante, nos permite construir un perfil de quien nos habla y
de esa manera facilita la construcción de un determinado personaje o el retrato
de un locutor radiofónico. Audio Timbre de voz
“Que el cuerpo de la radio, sea contextualizado de forma dinámica,
que se explote al máximo de esta herramienta natural e innata , que
trasmitamos con la voz, emociones, sentimientos y el poder para imaginar.”
¿Acaso las imágenes hablan en la radio?:
La
capacidad de la radio para estimular la creación de imágenes mentales en el
oyente es una de las características más abordadas en el estudio de la investigación
de este medio, Algunos autores han manifestado
que la radio es como el teatro de la mente. La ceguera de la radio provoca
que todas las historias se personifiquen, se interioricen y se puedan vivir
como propias. Su capacidad para crear imágenes auditivas hace que este medio
sea tan visual o más incluso que la televisión. RNE (Radio Nacional Española),
a través de un documental titulado “Ficciones Sonoras”, narra cómo se cuenta
una historia de ficción en radio, su preparación y qué efectos producen en los
oyentes. Todos podemos soñar, pero no todo el mundo te ofrece los espacios para
que sueñes, y es la radio es ese espacio que nos invita a soñar, es esa magia que
tiene, esa magia que envuelve, que atrapa, que te hace descubrir mundos desconocidos. La voz, los efectos
sonoros, el silencio, la música, planos sonoros, todos se fusionan para poder
alumbrar a la más maravillosa experiencia de poder ver a todo color, con tan
sólo la experiencia maravillosa de oír.
Hablamos
de historias de ficción en radio, esto nos lleva a hablar sobre el género
radiofónico que por excelencia es una fuente de estimulación a la imaginación,
el radiodrama, debido a su esencia de carácter expresivo – imaginativo, es un
formato adecuado para el estudio del proceso
de creación de imágenes mentales en el oyente. En Latinoamérica los
radiodramas, más conocidas en nuestra habla cotidiana como las radionovelas, es
un vehículo de comunicación de gran importancia en los amplios públicos
latinoamericanos. La radio primero empezó a adaptar obras literarias, otorgándole
a la radio poder de persuasión y la bondad de los relatos dramatizados pudo
llegar a las fibras más íntimas de los radioyentes. Años más tarde cobrarían
relevancia las novelas que recogían la ventura, el romance, el humor y lo
fantasioso. En el Perú la cadena de radio que emitió diversas radionovelas fue
RPP (Radio Programa del Perú), novela como “Y cayó del cielo” en 1978, narraba
de manera sibarítica y burlesca, a la sociedad de ese tiempo, diferencia de
clases y la discriminación, plasmada en el galán adinerado que se enamora de la
pobre, huérfana pero hermosa chica, que es odiada por una suegra malvada y unas
entrometidas cuñadas. Ahora existen pocos espacios que apuesten por este formato
radiofónico, algunos intentos fueron Mi novela favorita, bajo la conducción del
nobel Mario Vargas Llosa, decidió rescatar este género radial, abandonado y
olvidado.
El poder
de la radio para recrear imágenes en nuestra mente, sigue ahí es propio e
innato, es rico y basto, y si sigue dormido, es porque está siendo ignorado por
aquellos que dicen hacer radio, y se conforman y limitan el poder que tiene este medio, despertarlo
depende de nosotros.
LA RADIO CREA IMÁGENES MENTALES
Efectos y planos sonoros:
Potencial para hacer una obra de arte en radio
Los
efectos sonoros tienen un gran potencial expresivo que puede ser utilizado en
todos los géneros y en cualquier formato. Depende, en gran medida de la
creatividad y del esfuerzo puesto para construir un mensaje completo, atractivo
y original.
Los
efectos de sonido son asociados principalmente al género dramático y
ficcionales, cumpliendo una función descriptiva ambiental o una función descriptiva
expresiva. Sin embargo, también en el género informativo se pueden implementar
con diferentes funciones. Los sonidos pueden organizar un discurso o ser el
separador entre una y otra noticia.
A la
hora de definir efectos, nos referimos de sonidos artificiales o naturales.
Esto significa que en radio al igual que en otros medios, existe la posibilidad
de trabajar con sonidos recogidos directamente del paisaje sonoro real que se
pretende describir, o también sonidos creados por el hombre que evocan otro
sonido.
Audios:
Alguna vez has escuchado sobre los planos sonoros, sí, tal vez escuchas “planos”
pienses en los planos necesarios para un proyecto audiovisual. Al poder ver
cualquier programa de televisión puedes observar con facilidad cómo las cámaras nos
enseñan distintos planos del lugar en el que éste se desarrolla, así como de
las personas que intervienen en él.
En el caso de la
radio, los planos sirven para marcar distancias y definir espacios, que permita
al radioyente visualizar mentalmente ambientes, paisajes, etc., aunque en
realidad no esté viendo anda.
El plano radiofónico
es un efecto acústico que genera en el receptor la sensación que existe una
determinada distancia entre él y todos aquellos sonidos que está escuchando.
Armand Balsebre al referirse sobre el plano sonoro decía: “El plano tiene
también un sentido eminentemente espacial, ya que introduce la segmentación
perspectiva de la realidad.”
Planos sonoros. Audio
Los efectos tanto
como los planos sonoros, son herramientas con gran potencial para poder
realizar una producción radiofónica completa, entendible y comprensible.
Utilizarlos adecuadamente, dependerá del cuidado y detalle que tengamos a la
hora de un montaje radiofónico.
“Es hora de arriesgar, y escuchar el nuevo horizonte”:
Aunque
existen investigaciones que corroboran la capacidad de la radio para propiciar
la imaginación, aún queda un gran camino por recorrer, la realización de
futuras investigaciones que ahonden más estos temas, que puedan acercar sus
estudios a temas como la incidencia de la música en la radio, o el silencio,
como herramienta para poder crear un espacio que comunique aún sin sonidos.
Es hora
que las producciones radiofónicas desarrollen su creatividad, para poder promover
la creatividad de los oyentes, apostar por géneros que brinden más cercanía con
los radioyentes, dejar los miedos atrás
y escuchar con ansias el nuevo horizonte que se nos presenta, un horizonte
donde se escucha la imaginación.
REFERENCIAS:
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec1.swf
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec4.swf
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque2/pag4.html
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec3.swf
El
sonido viaja en el espacio, aproximadamente unos 1.200 km/h, realmente
increíble. Son aquellos sonidos que escuchamos todos los días, no nos damos cuenta, no nos percatamos, pero si cierras los ojos
es posible que descubras un mundo donde las aves hablan cantando, el
viento susurra sobre tu rostro, la risa juguetona de un niño te
dice que es realmente bueno vivir, las gotas de lluvia , acompañan tu soledad y
melancolía . La vida misma tiene una banda sonora única, infinita y singular,
si no la escuchamos, puede ser porque
que ya nos acostumbramos a oírla, pero no hemos aprendido a disfrutarla.
Entonces decimos vivimos en un MUNDO SONORO, cierto, sin duda, cada
sonido nos cuenta una historia, cuenta tu historia y cuenta mi historia, nos
hace soñar, nos hace llorar, nos hace reír, nos hace VIVIR.
La radio: “El medio donde el ojo todo lo oye”:
La
radio un medio limitado para algunos al sólo uso del lenguaje verbal, carente de la mímica y
del gesto, mutilada de la expresión corporal, donde las miradas se escuchan y
los abrazos y sonrisas se sienten en el corazón. La radio en esencia, se ha
convertido en un medio mucho más desafiante y provocador que la televisión,
porque considerarlo así, su proximidad a la gente y la manera de trasmitir un
mensaje cálido, le ha otorgado un espacio importante en la cotidianeidad de las
personas.
Es la
radio el medio de comunicación más universal. Como diría Rafael Roncangliolo. “Los ciudadanos se enteran de las noticias por la radio, lo confirman por la televisión,
y las reflexionan, al día siguiente, con el diario.” Reitero, la
proximidad que brinda este medio, y su accesibilidad permite que podamos
escuchar radio mientras disfrutamos de
un buen baño, viajando en la combi, en el trabajo, durante las labores diarias
del hogar, gozamos de su compañía.
Contrariamente
a lo que muchos piensan, en la radio
todos los sentidos conviven para poder trasmitir un mensaje que promueva en
nosotros un cambio. Como así, ¿será posible ver aunque no
exista una imagen, acaso poder oler, sentir? Los hermosos colores de un paisaje
exótico, el atrapador olor de unas manzanas jugosas, el sol que brilla y da
calor, la fría niebla de un triste día de invierno, todo está en la radio, más
bien dicho, en el sonido de la radio. Dando
origen a un nuevo espacio donde la radio y
la imaginación se unen, para provocar un cambio en el radioyente, el cambio de
poder ver oyendo.
Cuatro
elementos son los que hacen de la radio un medio eminentemente visual; la voz o
la palabra, los efectos sonoros, la música y el silencio y para una mejor
producción radiofónica también cobran relevancia el uso de los planos sonoros.
En base a ellos es posible crear un mundo colorido, inundado de emoción que espera
solamente ser descubierto, que esperar poder abrir los ojos a la imaginación.
LA VOZ SE EXPRESA
La voz: “El
cuerpo de la radio”:
Paul Auster, escritor y
guionista de cine de origen judío, manifestó: “Es un placer tan
grande sentir que las palabras corren por la lengua, que fluyen de uno mismo,
al aire, al mundo, a las orejas de los demás. Es un placer tan grande oírse
decir las palabras que salen de los labios, sentir que la boca se mueve con los
sonidos que uno hace. Es un placer tan grande...”
Realmente es maravilloso, la sensación de saber que tu voz puede romper los límites de espacio, de tiempo, y poder llegar a los demás y ser escuchada. Alguna vez tuve la oportunidad de poder participar en un programa radial, que era producido por la Institución Educativa donde estudiaba, era un pequeño espacio donde alumnos y alumnas , compartíamos experiencias cotidianas estudiantiles, nuestra programación era de corta duración, y era limitado al tiempo que duraba el receso escolar, pero compartí grandes experiencias, anunciaba la hora, algunos artículos informativos, me sentía nerviosa al hablar y luego de unos minutos ya me sentía en “onda”, fue en esa época donde mi voz por primera vez fue escuchada, por unos minutos trasmití lo que pensaba, lo que “Andrea” pensaba, y sí, fue un placer tan grande.
A través de la voz, el
sonido de la radio tiene forma humana. Diría que en
la radio, la voz es el cuerpo. Es la voz el canal que expresa un cuerpo que
respira, que habla, se mueve, se emociona, se enfurece…, Pero será que en la
radio, locutoras y locutores, brindan esa humanidad a la voz, ponen cuerpo a
esa voz, o suelen ser lo que escuchamos voces sin cuerpo, sin volumen, sin
imagen, sin casi nada por trasmitir.
En el siguiente
audio. Joan Mora. Locutor de radio, pone en manifiesto la importante
herramienta que es la voz para una producción radiofónica.
Ahora
bien, si la voz es el cuerpo de la
radio, como es que al escuchar la voz, esta adquiere particular atención sobre
nuestros sentidos, si el autor de la voz no está allí. Es que nuestra atención
se enfocará más bien en cómo suena su
voz, en las imágenes mentales que puede trasmitirnos al hablarnos.
Para que
la voz que habla en la radio transmita imágenes mentales, pero que las transmita
bien, será necesario que la voz, cuente con el equilibrio de estos tres
elementos el tono, el timbre y la intensidad.
En el
caso del tono viene
dada por la cantidad de movimiento que se produce en las cuerdas vocales al
emitirla, es decir, por el número de vibraciones que en ellas tienen lugar, si
las vibraciones son mucho más, más aguda será la voz, más alto será el tono. ¿Vibraciones,
cuerdas vocales?, me dirán que no es importante. Si lo es, el tono adecuado de
la voz, permitirá que el radioyente distinga los tipos de voces y de esa manera
contextualizar lo escuchado, y las imágenes mentales poder ser recreadas con
éxito.
La
intensidad, en la producción radiofónica es una herramienta que permite recrear
el espacio que queremos crear en la mente de nuestros radioyentes, este depende
básicamente de la potencia del aire que procede de los pulmones cuando
hablamos, para facilitar su comprensión diré que la intensidad es como el
volumen, el manejo adecuado de este instrumento es importante en una emisión
radiofónica.
Escuchemos
este audio, el manejo de la intensidad de la voz, hace dinámico lo que se
quiere expresar.la voz
El
timbre, hace que la voz informe, pero ¿Informe qué?, esta cualidad de la voz
informa sobre el hablante, nos permite construir un perfil de quien nos habla y
de esa manera facilita la construcción de un determinado personaje o el retrato
de un locutor radiofónico. Audio Timbre de voz
“Que el cuerpo de la radio, sea contextualizado de forma dinámica,
que se explote al máximo de esta herramienta natural e innata , que
trasmitamos con la voz, emociones, sentimientos y el poder para imaginar.”
¿Acaso las imágenes hablan en la radio?:
Hablamos de historias de ficción en radio, esto nos lleva a hablar sobre el género radiofónico que por excelencia es una fuente de estimulación a la imaginación, el radiodrama, debido a su esencia de carácter expresivo – imaginativo, es un formato adecuado para el estudio del proceso de creación de imágenes mentales en el oyente. En Latinoamérica los radiodramas, más conocidas en nuestra habla cotidiana como las radionovelas, es un vehículo de comunicación de gran importancia en los amplios públicos latinoamericanos. La radio primero empezó a adaptar obras literarias, otorgándole a la radio poder de persuasión y la bondad de los relatos dramatizados pudo llegar a las fibras más íntimas de los radioyentes. Años más tarde cobrarían relevancia las novelas que recogían la ventura, el romance, el humor y lo fantasioso. En el Perú la cadena de radio que emitió diversas radionovelas fue RPP (Radio Programa del Perú), novela como “Y cayó del cielo” en 1978, narraba de manera sibarítica y burlesca, a la sociedad de ese tiempo, diferencia de clases y la discriminación, plasmada en el galán adinerado que se enamora de la pobre, huérfana pero hermosa chica, que es odiada por una suegra malvada y unas entrometidas cuñadas. Ahora existen pocos espacios que apuesten por este formato radiofónico, algunos intentos fueron Mi novela favorita, bajo la conducción del nobel Mario Vargas Llosa, decidió rescatar este género radial, abandonado y olvidado.
Efectos y planos sonoros:
Potencial para hacer una obra de arte en radio
“Es hora de arriesgar, y escuchar el nuevo horizonte”:
REFERENCIAS:
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec1.swf
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec4.swf
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque2/pag4.html
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec3.swf
¿Acaso las imágenes hablan en la radio?:
La
capacidad de la radio para estimular la creación de imágenes mentales en el
oyente es una de las características más abordadas en el estudio de la investigación
de este medio, Algunos autores han manifestado
que la radio es como el teatro de la mente. La ceguera de la radio provoca
que todas las historias se personifiquen, se interioricen y se puedan vivir
como propias. Su capacidad para crear imágenes auditivas hace que este medio
sea tan visual o más incluso que la televisión. RNE (Radio Nacional Española),
a través de un documental titulado “Ficciones Sonoras”, narra cómo se cuenta
una historia de ficción en radio, su preparación y qué efectos producen en los
oyentes. Todos podemos soñar, pero no todo el mundo te ofrece los espacios para
que sueñes, y es la radio es ese espacio que nos invita a soñar, es esa magia que
tiene, esa magia que envuelve, que atrapa, que te hace descubrir mundos desconocidos. La voz, los efectos
sonoros, el silencio, la música, planos sonoros, todos se fusionan para poder
alumbrar a la más maravillosa experiencia de poder ver a todo color, con tan
sólo la experiencia maravillosa de oír.
Hablamos de historias de ficción en radio, esto nos lleva a hablar sobre el género radiofónico que por excelencia es una fuente de estimulación a la imaginación, el radiodrama, debido a su esencia de carácter expresivo – imaginativo, es un formato adecuado para el estudio del proceso de creación de imágenes mentales en el oyente. En Latinoamérica los radiodramas, más conocidas en nuestra habla cotidiana como las radionovelas, es un vehículo de comunicación de gran importancia en los amplios públicos latinoamericanos. La radio primero empezó a adaptar obras literarias, otorgándole a la radio poder de persuasión y la bondad de los relatos dramatizados pudo llegar a las fibras más íntimas de los radioyentes. Años más tarde cobrarían relevancia las novelas que recogían la ventura, el romance, el humor y lo fantasioso. En el Perú la cadena de radio que emitió diversas radionovelas fue RPP (Radio Programa del Perú), novela como “Y cayó del cielo” en 1978, narraba de manera sibarítica y burlesca, a la sociedad de ese tiempo, diferencia de clases y la discriminación, plasmada en el galán adinerado que se enamora de la pobre, huérfana pero hermosa chica, que es odiada por una suegra malvada y unas entrometidas cuñadas. Ahora existen pocos espacios que apuesten por este formato radiofónico, algunos intentos fueron Mi novela favorita, bajo la conducción del nobel Mario Vargas Llosa, decidió rescatar este género radial, abandonado y olvidado.
El poder
de la radio para recrear imágenes en nuestra mente, sigue ahí es propio e
innato, es rico y basto, y si sigue dormido, es porque está siendo ignorado por
aquellos que dicen hacer radio, y se conforman y limitan el poder que tiene este medio, despertarlo
depende de nosotros.
LA RADIO CREA IMÁGENES MENTALES
LA RADIO CREA IMÁGENES MENTALES
Los
efectos sonoros tienen un gran potencial expresivo que puede ser utilizado en
todos los géneros y en cualquier formato. Depende, en gran medida de la
creatividad y del esfuerzo puesto para construir un mensaje completo, atractivo
y original.
Los
efectos de sonido son asociados principalmente al género dramático y
ficcionales, cumpliendo una función descriptiva ambiental o una función descriptiva
expresiva. Sin embargo, también en el género informativo se pueden implementar
con diferentes funciones. Los sonidos pueden organizar un discurso o ser el
separador entre una y otra noticia.
A la
hora de definir efectos, nos referimos de sonidos artificiales o naturales.
Esto significa que en radio al igual que en otros medios, existe la posibilidad
de trabajar con sonidos recogidos directamente del paisaje sonoro real que se
pretende describir, o también sonidos creados por el hombre que evocan otro
sonido.
Audios:
Audios:
Alguna vez has escuchado sobre los planos sonoros, sí, tal vez escuchas “planos”
pienses en los planos necesarios para un proyecto audiovisual. Al poder ver
cualquier programa de televisión puedes observar con facilidad cómo las cámaras nos
enseñan distintos planos del lugar en el que éste se desarrolla, así como de
las personas que intervienen en él.
En el caso de la
radio, los planos sirven para marcar distancias y definir espacios, que permita
al radioyente visualizar mentalmente ambientes, paisajes, etc., aunque en
realidad no esté viendo anda.
El plano radiofónico
es un efecto acústico que genera en el receptor la sensación que existe una
determinada distancia entre él y todos aquellos sonidos que está escuchando.
Armand Balsebre al referirse sobre el plano sonoro decía: “El plano tiene
también un sentido eminentemente espacial, ya que introduce la segmentación
perspectiva de la realidad.”
Planos sonoros. Audio
Planos sonoros. Audio
Los efectos tanto
como los planos sonoros, son herramientas con gran potencial para poder
realizar una producción radiofónica completa, entendible y comprensible.
Utilizarlos adecuadamente, dependerá del cuidado y detalle que tengamos a la
hora de un montaje radiofónico.
Aunque
existen investigaciones que corroboran la capacidad de la radio para propiciar
la imaginación, aún queda un gran camino por recorrer, la realización de
futuras investigaciones que ahonden más estos temas, que puedan acercar sus
estudios a temas como la incidencia de la música en la radio, o el silencio,
como herramienta para poder crear un espacio que comunique aún sin sonidos.
Es hora
que las producciones radiofónicas desarrollen su creatividad, para poder promover
la creatividad de los oyentes, apostar por géneros que brinden más cercanía con
los radioyentes, dejar los miedos atrás
y escuchar con ansias el nuevo horizonte que se nos presenta, un horizonte
donde se escucha la imaginación.
REFERENCIAS:
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec1.swf
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec4.swf
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque2/pag4.html
http://www.gtbyte.net/radio/contenidos/r2/lec3.swf
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