jueves, 20 de junio de 2013

ESCUCHO, VEO Y LUEGO EXISTO
La radio cómo muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo un mundo a todo color.

AUTOR: Liz Andrea De La Cruz Paima.

Palabras clave:Producción radiofónica, mundo sonoro, sonidos en la radio, radionovela, voz.

Resumen: Las imágenes mentales creadas por la radio, permiten que es te medio sea dinámico, además de un medio eminentemente visual, es la voz del locutor, los efectos y planos sonoros en el montaje radiofónico, que nos permite descubrir un mundo desconocido, que se deslumbra con tan sólo poder oír.

Desarrollo:


El sonido viaja en el espacio, aproximadamente unos 1.200 km/h, realmente increíble. Son aquellos sonidos que escuchamos todos  los días, no nos damos cuenta,  no nos percatamos, pero si cierras los ojos es posible que descubras un mundo donde las aves hablan cantando, el viento  susurra  sobre tu rostro, la risa juguetona de un niño te dice que es realmente bueno vivir, las gotas de lluvia , acompañan tu soledad y melancolía . La vida misma tiene una banda sonora única, infinita y singular, si no la escuchamos, puede ser porque  que ya nos acostumbramos a oírla, pero no hemos aprendido a disfrutarla. Entonces decimos vivimos en un MUNDO SONORO, cierto,  sin duda, cada sonido nos cuenta una historia, cuenta tu historia y cuenta mi historia, nos hace soñar, nos hace llorar, nos hace reír, nos hace VIVIR

La radio: “El medio donde el ojo todo lo oye”:
La radio un medio limitado para algunos al sólo uso del  lenguaje verbal, carente de la mímica y del gesto, mutilada de la expresión corporal, donde las miradas se escuchan y los abrazos y sonrisas se sienten en el corazón. La radio en esencia, se ha convertido en un medio mucho más desafiante y provocador que la televisión, porque considerarlo así, su proximidad a la gente y la manera de trasmitir un mensaje cálido, le ha otorgado un espacio importante en la cotidianeidad de las personas.
Es la radio el medio de comunicación más universal. Como diría Rafael Roncangliolo. “Los ciudadanos se enteran  de las  noticias por la radio, lo confirman por la televisión, y las reflexionan, al día siguiente, con el diario.” Reitero, la proximidad que brinda este medio, y su accesibilidad permite que podamos escuchar radio mientras  disfrutamos de un buen baño, viajando en la combi, en el trabajo, durante las labores diarias del hogar, gozamos de su compañía.
Contrariamente a  lo que muchos piensan, en la radio todos los sentidos conviven para poder trasmitir un mensaje que promueva en nosotros un cambio. Como así,  ¿será posible ver aunque no exista una imagen, acaso poder oler, sentir? Los hermosos colores de un paisaje exótico, el atrapador olor de unas manzanas jugosas, el sol que brilla y da calor, la fría niebla de un triste día de invierno, todo está en la radio, más bien dicho, en el sonido de la radio. Dando origen a un nuevo espacio donde la radio y la imaginación se unen, para provocar un cambio en el radioyente, el cambio de poder ver oyendo.
Cuatro elementos son los que hacen de la radio un medio eminentemente visual; la voz o la palabra, los efectos sonoros, la música y el silencio y para una mejor producción radiofónica también cobran relevancia el uso de los planos sonoros. En base a ellos es posible crear un mundo colorido, inundado de emoción que espera solamente ser descubierto, que esperar poder abrir los ojos a la imaginación.
                                                                                                        LA VOZ SE EXPRESA
La voz: “El cuerpo de la radio”:
Paul Auster, escritor y guionista de cine de origen judío, manifestó: “Es un placer tan grande sentir que las palabras corren por la lengua, que fluyen de uno mismo, al aire, al mundo, a las orejas de los demás. Es un placer tan grande oírse decir las palabras que salen de los labios, sentir que la boca se mueve con los sonidos que uno hace. Es un placer tan grande...”

Realmente es maravilloso, la sensación de saber que tu voz puede romper los límites de espacio, de tiempo, y poder llegar a los demás y ser escuchada.  Alguna vez tuve la oportunidad de poder participar  en un programa radial, que era producido por la Institución Educativa donde estudiaba, era un pequeño espacio donde alumnos y alumnas , compartíamos experiencias cotidianas estudiantiles, nuestra programación era de corta duración, y era limitado al tiempo que duraba el receso escolar, pero compartí grandes experiencias, anunciaba la hora, algunos artículos informativos,  me sentía nerviosa al hablar y luego de unos minutos ya me sentía en “onda”, fue en esa época donde mi voz por primera vez fue escuchada, por unos minutos trasmití lo que pensaba, lo que “Andrea”  pensaba, y sí,  fue un placer tan grande.
A través de la voz, el sonido de la radio tiene forma humana. Diría que en la radio, la voz es el cuerpo. Es la voz el canal que expresa un cuerpo que respira, que   habla, se mueve, se emociona, se enfurece…, Pero será que en la radio, locutoras y locutores, brindan esa humanidad a la voz, ponen cuerpo a esa voz, o suelen ser lo que escuchamos voces sin cuerpo, sin volumen, sin imagen, sin casi nada por trasmitir.
 
En el siguiente audio. Joan Mora. Locutor de radio, pone en manifiesto la importante herramienta que es la voz para una producción radiofónica.




Ahora bien, si la  voz es el cuerpo de la radio, como es que al escuchar la voz, esta adquiere particular atención sobre nuestros sentidos, si el autor de la voz no está allí. Es que nuestra atención se enfocará  más bien en cómo suena su voz, en las imágenes mentales que puede trasmitirnos al hablarnos.
Para que la voz que habla en la radio transmita imágenes mentales, pero que las transmita bien, será necesario que la voz, cuente con el equilibrio de estos tres elementos el tono, el timbre y la intensidad.
En el caso del tono viene dada por la cantidad de movimiento que se produce en las cuerdas vocales al emitirla, es decir, por el número de vibraciones que en ellas tienen lugar, si las vibraciones son mucho más, más aguda será la voz, más alto será el tono. ¿Vibraciones, cuerdas vocales?, me dirán que no es importante. Si lo es,  el tono adecuado de la voz, permitirá que el radioyente distinga los tipos de voces y de esa manera contextualizar lo escuchado, y las imágenes mentales poder ser recreadas con éxito.
La intensidad, en la producción radiofónica es una herramienta que permite recrear el espacio que queremos crear en la mente de nuestros radioyentes, este depende básicamente de la potencia del aire que procede de los pulmones cuando hablamos, para facilitar su comprensión diré que la intensidad es como el volumen, el manejo adecuado de este instrumento es importante en una emisión radiofónica.
Escuchemos este audio, el manejo de la intensidad de la voz, hace dinámico lo que se quiere expresar.la voz

El timbre, hace que la voz informe, pero ¿Informe qué?, esta cualidad de la voz informa sobre el hablante, nos permite construir un perfil de quien nos habla y de esa manera facilita la construcción de un determinado personaje o el retrato de un locutor radiofónico. Audio Timbre de voz 
“Que el cuerpo de la radio, sea contextualizado de forma dinámica, que se explote al máximo de esta herramienta natural e innata , que trasmitamos con la voz, emociones, sentimientos y el poder para  imaginar.”

 ¿Acaso las imágenes hablan en la radio?:

La capacidad de la radio para estimular la creación de imágenes mentales en el oyente es una de las características más abordadas en el estudio de la investigación de este medio, Algunos autores han manifestado  que la radio es como el teatro de la mente. La ceguera de la radio provoca que todas las historias se personifiquen, se interioricen y se puedan vivir como propias. Su capacidad para crear imágenes auditivas hace que este medio sea tan visual o más incluso que la televisión. RNE (Radio Nacional Española), a través de un documental titulado “Ficciones Sonoras”, narra cómo se cuenta una historia de ficción en radio, su preparación y qué efectos producen en los oyentes. Todos podemos soñar, pero no todo el mundo te ofrece los espacios para que sueñes, y es la radio es ese espacio que nos invita a soñar, es esa magia que tiene, esa magia que envuelve, que atrapa, que te hace descubrir  mundos desconocidos. La voz, los efectos sonoros, el silencio, la música, planos sonoros, todos se fusionan para poder alumbrar a la más maravillosa experiencia de poder ver a todo color, con tan sólo la experiencia maravillosa de oír.


Ficción sonora. Video 1
Video 2:

Hablamos de historias de ficción en radio, esto nos lleva a hablar sobre el género radiofónico que por excelencia es una fuente de estimulación a la imaginación, el radiodrama, debido a su esencia de carácter expresivo – imaginativo, es un formato adecuado para el estudio  del proceso de creación de imágenes mentales en el oyente. En Latinoamérica los radiodramas, más conocidas en nuestra habla cotidiana como las radionovelas, es un vehículo de comunicación de gran importancia en los amplios públicos latinoamericanos. La radio primero empezó a adaptar obras literarias, otorgándole a la radio poder de persuasión y la bondad de los relatos dramatizados pudo llegar a las fibras más íntimas de los radioyentes. Años más tarde cobrarían relevancia las novelas que recogían la ventura, el romance, el humor y lo fantasioso. En el Perú la cadena de radio que emitió diversas radionovelas fue RPP (Radio Programa del Perú), novela como “Y cayó del cielo” en 1978, narraba de manera sibarítica y burlesca, a la sociedad de ese tiempo, diferencia de clases y la discriminación, plasmada en el galán adinerado que se enamora de la pobre, huérfana pero hermosa chica, que es odiada por una suegra malvada y unas entrometidas cuñadas. Ahora existen pocos espacios que apuesten por este formato radiofónico, algunos intentos fueron Mi novela favorita, bajo la conducción del nobel Mario Vargas Llosa, decidió rescatar este género radial, abandonado y olvidado.
El poder de la radio para recrear imágenes en nuestra mente, sigue ahí es propio e innato, es rico y basto, y si sigue dormido, es porque está siendo ignorado por aquellos que dicen hacer radio, y se conforman y  limitan el poder que tiene este medio, despertarlo depende de nosotros.
                                          LA RADIO CREA IMÁGENES MENTALES





Efectos y planos sonoros: Potencial para hacer una obra de arte en radio
Los efectos sonoros tienen un gran potencial expresivo que puede ser utilizado en todos los géneros y en cualquier formato. Depende, en gran medida de la creatividad y del esfuerzo puesto para construir un mensaje completo, atractivo y original.
Los efectos de sonido son asociados principalmente al género dramático y ficcionales, cumpliendo una función descriptiva ambiental o una función descriptiva expresiva. Sin embargo, también en el género informativo se pueden implementar con diferentes funciones. Los sonidos pueden organizar un discurso o ser el separador entre una  y otra noticia.

A la hora de definir efectos, nos referimos de sonidos artificiales o naturales. Esto significa que en radio al igual que en otros medios, existe la posibilidad de trabajar con sonidos recogidos directamente del paisaje sonoro real que se pretende describir, o también sonidos creados por el hombre que evocan otro sonido.
Audios:


Alguna vez has escuchado sobre los planos sonoros, sí, tal vez escuchas “planos” pienses en los planos necesarios para un proyecto audiovisual. Al poder ver cualquier programa de  televisión puedes  observar con facilidad cómo las cámaras nos enseñan distintos planos del lugar en el que éste se desarrolla, así como de las personas que intervienen en él.
En el caso de la radio, los planos sirven para marcar distancias y definir espacios, que permita al radioyente visualizar mentalmente ambientes, paisajes, etc., aunque en realidad no esté viendo anda.
El plano radiofónico es un efecto acústico que genera en el receptor la sensación que existe una determinada distancia entre él y todos aquellos sonidos que está escuchando. Armand Balsebre al referirse sobre el plano sonoro decía: “El plano tiene también un sentido eminentemente espacial, ya que introduce la segmentación perspectiva de la realidad.”
Planos sonoros. Audio
Los efectos tanto como los planos sonoros, son herramientas con gran potencial para poder realizar una producción radiofónica completa, entendible y comprensible. Utilizarlos adecuadamente, dependerá del cuidado y detalle que tengamos a la hora de un montaje radiofónico.

“Es hora de arriesgar, y escuchar el nuevo horizonte”:
Aunque existen investigaciones que corroboran la capacidad de la radio para propiciar la imaginación, aún queda un gran camino por recorrer, la realización de futuras investigaciones que ahonden más estos temas, que puedan acercar sus estudios a temas como la incidencia de la música en la radio, o el silencio, como herramienta para poder crear un espacio que comunique aún sin sonidos.
Es hora que las producciones radiofónicas desarrollen su creatividad, para poder promover la creatividad de los oyentes, apostar por géneros que brinden más cercanía con los radioyentes, dejar los miedos  atrás y escuchar con ansias el nuevo horizonte que se nos presenta, un horizonte donde se escucha la imaginación.


 

 

                                






























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