sábado, 2 de noviembre de 2013

PERIODISMO CIUDADANO

PERIODISMO CIUDADANO, ¿SÍ O NO?

“El periodista profesional no debe tener miedo a que los ciudadanos le quiten su labor. Tendrá trabajo porque descubrir qué pasa, escoger lo más importante y contarlo lleva tiempo y nadie más lo tiene.”
                                                                                              Jordy Pérez Colome.

Periodismo ciudadano ¿Sí o no? Sea bueno para algunos y por el contrario para otros, totalmente negativo. Lo que no podemos negar es la incidencia que tiene en estos tiempos los reporteros ciudadanos, o los ciberperiodistas, o con otras denominaciones que se les pueda conocer. Ahora vemos que los grandes medios de comunicación  de todo el mundo, no solo invierten  en tecnología, sino que han apostado por realizar un periodismo ciudadano, permitiendo incluso que sean los mismos usuarios de internet los que las cuenten, y eso está bien, promover la participación de los públicos es alentador para el buen ejercicio de la democracia. Sin embargo muchas veces los periodistas piensan que un periodista ciudadano puede quitarle su labor, y eso puede ser porque en algunas oportunidades el trabajo de los ciudadanos es mejor que el de ellos. Elber Gutiérrez Roa dice al respecto: “Lo más alarmante para muchos periodistas es que los ciudadanos lo están haciendo  mejor que los profesionales de los medios de comunicación. En Suecia, un blogger tumba una ministra de Estado, en Londres, las fotografías y videos de los ciudadanos  resultan más oportunas que las de los medios tradicionales para ilustrar los ataques terroristas en Londres, y en Colombia aparecen ejemplos cada vez que de ilustrar una inundación se trata” 1. Esto no puede sino preocupar,  y de seguro que pone  en alerta el trabajo de muchos periodistas. ¿De cómo se está tratando una noticia? Los periodistas  han dejado de contar las historias ciudadanas ya hace mucho , y como excusa han puesto los intereses de los políticos poderosos  o las presiones de los jefes, incluso la falta de recursos económicos y tecnológicos, de esa manera han evadido su responsabilidad y mientras tanto se han dedicado a ignorar el poder de esas voces que se levantan  hoy a contar sus historias por sí mismas ante el evidente abandono de parte de aquellos que cuando debieron  ayudarlos, no lo han hecho y más bien le dieron la espalda.
Elber Gutiérrez Roa manifiesta “Nos dábamos el lujo de seguir haciéndolo mal porque sabíamos que nada ni nadie nos pondría en evidencia, dado que la puja por la primicia ayudó a homogenizar las agendas de los medios”. Esto indica que hace algunos años  la labor del periodista solía conformarse, pues quien más podría informar, o quién más podría contar las noticias, sino sólo ellos. Pero ahora los adelantos tecnológicos les  han dado a las personas la posibilidad de producir su propia información que cada comunidad puede considerar relevante.

Si nos referimos al periodismo ciudadano, no se puede eludir la carga pesada que cae sobre los periodistas ahora, sobre su desempeño frente al desempeño de los periodistas ciudadanos.
Ahora bien si el periodismo tradicional utiliza los géneros periodísticos, para poder clasificar a la  noticia en dónde mejor debe ser tratada, y de esa manera la noticia es clasificada y emitida al público. Pues en lo que es el periodismo ciudadano la especialización de la noticia en un género periodístico específico suele eludirse casi siempre. María Concetta dice al respecto “En cuanto a la estructura del discurso, el periodismo ciudadano difiere de la práctica profesional; en la red todo se vale, y a los “colaboradores” como a los lectores poco les importa el estilo del texto, el género al que corresponde o la longitud del mismo”2. Aunque existe lejanía entre el uso de los géneros periodísticos y el tratamiento de la noticia por parte de los periodistas ciudadano, no se puede negar que siempre será importante valernos de la información que éstos pueden brindar para la labor periodística tradicional.


Mencioné al principio que para algunos el periodismo ciudadano es realmente positivo, así como otros son reacios al referirse si se puede sacar algo bueno de los periodistas ciudadano. Yo al final me quedó con esta reflexión del periodista ecuatoriano Elber Gutiérrez Roa: “Me sedujo la idea del periodismo ciudadano entendido como el menos mezquino a la hora de permitir que las vivencias, inquietudes, necesidades, alegrías e inconformismos de la gente queden  ser reflejados en las historias. Me gustó porque permite escapar al formato de las historias de 50 segundos a las que nos tiene  acostumbrados la televisión, sin contexto, sin sabor. Pero luego de algún periodo de  reflexión me quedé como Caparrós cuestionándome sobre qué tan novedoso era esto en relación con el periodismo tradicional. La verdad, muy poco. Uno y otro buscan el bien común y privilegian –al menos en teoría- la búsqueda de la verdad sin importar si ello implica contradecir las versiones de los poderosos. Si eso es periodismo ciudadano, creo, como Caparrós, que lo he sido desde hace mucho tiempo sin saberlo”. Tal vez el periodismo tradicional le falta descubrir que en el fondo busca también ser un periodismo ciudadano.
1. GUTIÉRREZ ROA, ELBER. (2008). El periodismo ciudadano regreso a nuestras raíces profesionales.
2. CACCIATORE OCAMPO. MARIA CONCETTA. (2010). Géneros periodísticos en blogs de periodismo ciudadano. Estudio de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario