sábado, 2 de noviembre de 2013

REINVENTANDO AL PERIODISMO
“El periodismo está asustado, como deslumbrado por la tecnología”.
                                                                                                          Benjamín Fernández

Me pregunto si ha sido sencillo adaptarnos a esta nueva era de la información. Hace unos diez años con las nuevas tecnologías, todas y todos nos quedamos estupefactos con lo que se nos avecinaba, parecía cuento de ciencia ficción, cuando veíamos que un pequeño aparatito podía contener como mil temas musicales o los celulares, donde uno puede escuchar radio, ver , televisión, y hasta navegar por la red. ¿Será que estábamos preparados, para esto?, ¿Será que estábamos listos para tanto?, la respuesta la tienes tú. Pero para el periodismo, la aparición de las nuevas tecnologías, le ha provocado “un fuerte dolor de cabeza”, pues aunque los cambios suelen ser buenos, el reinventarse para adaptarse al medio también es positivo,  pero eso no significa que los cambios no sean duros y difíciles, sino pregúntenles a los adolescentes, o recordemos esta etapa, que algunos nos alegra haberla ya pasado, etapa de cambios y cambios. Bueno no desvío del tema, estos cambios han producido que las nuevas tecnologías se conviertan en protagonistas del proceso de comunicación actual. Sergio Mahugo dice al respecto: “Pero la aparición de las nuevas tecnologías ha conquistado la comunicación. Y una vez conquistada han establecido sus propias reglas de juego”1. Estas nuevas reglas de juego han colocado al periodismo y a la labor del periodista, expuestas a todas estas transformaciones en el espacio de la comunicación pública. En el caso del internet, éste ha creado un ambiente distinto  a los del pasado. Rosental Calmon Alves dice al respecto: “El internet ha irrumpido como una gran fuerza transformadora, creando un nuevo ambiente, que marca la transición de la sociedad industrial a la sociedad digital o del conocimiento”2. El modelo de comunicación nosotros hablamos, ustedes escuchan, está siendo reemplazado por uno en que los individuos somos tanto productores como consumidores lo que ahora definimos como “prosumidores”. Esto significa el rompimiento del “paradigma” de la comunicación de masas, que estuvo en vigencia durante años.3 José Luis Orehuela manifiesta que una de las posibilidades que ofrece el entorno digital es la desintermediación. Esto es claro en estos tiempos los individuos ya no dependen solamente de los periodistas para ser escuchados. Ellos ahora tienen el control: ven, escuchan, dicen lo que quieren cuando y donde quieren. El periodismo hace mucho que dejó de ser monopolio de los periodistas, de las empresas de medios. Ahora cualquier persona puede crear un medio, recordemos todos tenemos derecho a informar, y a ser informado, no es derecho particular de los hombres y mujeres de prensa. Sin embargo no dejemos de lado la labor del periodista, que es el intermediario por excelencia. Que es lo que le toca ahora hacer a los periodistas  con  la aparición de las nuevas tecnologías. Primero no mirar como los malos de la película a estas nuevas herramientas tecnológicas, no son nuestras enemigas, son nuestras aliadas. Además no veamos como inexpertos a las ciudadanas y los ciudadanos que expresan sus opiniones a través de las redes sociales, esto es un buen indicio, por que es un país donde todas y todos opinemos, donde más se nos escuche es un país más democrático.  Esto no es el fin del periodismo, muy por el contrario es el comienzo de nueva era, que da mucha esperanza a la democratización de la información (Rosental Calmon Alves) . Y la ciudadanía por más esfuerzo que haga siempre necesitara del periodismo. “Por lo tanto, por más esfuerzos que hagamos desde el mundo de la sociedad civil, ocupando todas las herramientas de Internet disponibles –las tecnologías–, necesitamos de la prensa para entregar esta información a la ciudadanía”, afirma Heusser 4.
Tal vez las personas no quieren hacer periodismo, tal vez sólo quieren contar, quieren decir lo que está pasando o lo que les está pasando, pero lo quieren decir con su propio lenguaje, con su propia forma de ver las cosas.

Que es lo qué debemos hacer, para adaptarnos a esta nueva era de la información y de las nuevas tecnologías, rehuir no es la solución,  no tener miedo a los cambios, si estos nos permitirán democratizar la palabra y promover la participación de los públicos. Un cambio que se debe iniciar desde las aulas de estudio. Como Gabriel García Márquez diría “Las escuelas de comunicación hablan del oficio, pero no hacen el oficio”. 5 Carlos Cortés de Radio Netherlands manifiesta, que esto viene con la preparación  profesional que tienen  muchos estudiantes, que tan sólo son capacitados para el manejo de los medios analógicos, dejando de lado los medios digitales. Dejando un agujero negro que no se va a resolver. Y al respecto digo, que tal agujero negro si se puede resolver si los futuros periodistas son formados a no tener miedo a ser reemplazados por las nuevas tecnologías imperantes, sino a que sean sus más poderosas armas para una comunicación periodista- ciudadano exitosa.
1. MAHUGO, SERGIO. Razón y Palabra. Reinventar el periodismo: medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática.
2. CALMON ALVES, ROSENTAL. (2009). El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.
3. ORIHUELA, JOSÉ LUIS (2010). Razón y Palabra. Reinventar el periodismo: medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática.
4. HEUSSER. (2009), El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.
5. CORTÉS CARLOS. (2009). El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.

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