REINVENTANDO AL PERIODISMO
“El periodismo está asustado,
como deslumbrado por la tecnología”.
Benjamín
Fernández
Me pregunto si ha sido sencillo adaptarnos a esta nueva era de la
información. Hace unos diez años con las nuevas tecnologías, todas y todos nos
quedamos estupefactos con lo que se nos avecinaba, parecía cuento de ciencia
ficción, cuando veíamos que un pequeño aparatito podía contener como mil temas
musicales o los celulares, donde uno puede escuchar radio, ver , televisión, y hasta
navegar por la red. ¿Será que estábamos preparados, para esto?, ¿Será que
estábamos listos para tanto?, la respuesta la tienes tú. Pero para el
periodismo, la aparición de las nuevas tecnologías, le ha provocado “un fuerte
dolor de cabeza”, pues aunque los cambios suelen ser buenos, el reinventarse
para adaptarse al medio también es positivo, pero eso no significa que los cambios no sean
duros y difíciles, sino pregúntenles a los adolescentes, o recordemos esta
etapa, que algunos nos alegra haberla ya pasado, etapa de cambios y cambios.
Bueno no desvío del tema, estos cambios han producido que las nuevas
tecnologías se conviertan en protagonistas del proceso de comunicación actual. Sergio Mahugo dice al respecto: “Pero la aparición
de las nuevas tecnologías ha conquistado la comunicación. Y una vez conquistada
han establecido sus propias reglas de juego”1. Estas nuevas reglas de juego han
colocado al periodismo y a la labor del periodista, expuestas a todas estas
transformaciones en el espacio de la comunicación pública. En el caso del
internet, éste ha creado un ambiente distinto
a los del pasado. Rosental Calmon
Alves dice al respecto: “El internet ha irrumpido como una gran fuerza transformadora,
creando un nuevo ambiente, que marca la transición de la sociedad industrial a
la sociedad digital o del conocimiento”2. El modelo de comunicación nosotros
hablamos, ustedes escuchan, está siendo reemplazado por uno en que los
individuos somos tanto productores como consumidores lo que ahora definimos
como “prosumidores”. Esto significa el rompimiento del “paradigma” de la
comunicación de masas, que estuvo en vigencia durante años.3 José Luis Orehuela manifiesta que una
de las posibilidades que ofrece el entorno digital es la desintermediación.
Esto es claro en estos tiempos los individuos ya no dependen solamente de los
periodistas para ser escuchados. Ellos ahora tienen el control: ven, escuchan,
dicen lo que quieren cuando y donde quieren. El periodismo hace mucho que dejó
de ser monopolio de los periodistas, de las empresas de medios. Ahora cualquier
persona puede crear un medio, recordemos todos tenemos derecho a informar, y a
ser informado, no es derecho particular de los hombres y mujeres de prensa. Sin
embargo no dejemos de lado la labor del periodista, que es el intermediario por
excelencia. Que es lo que le toca ahora hacer a los periodistas con la
aparición de las nuevas tecnologías. Primero no mirar como los malos de la película
a estas nuevas herramientas tecnológicas, no son nuestras enemigas, son nuestras
aliadas. Además no veamos como inexpertos a las ciudadanas y los ciudadanos que
expresan sus opiniones a través de las redes sociales, esto es un buen indicio,
por que es un país donde todas y todos opinemos, donde más se nos escuche es un
país más democrático. Esto no es el fin del periodismo, muy por el contrario es
el comienzo de nueva era, que da mucha esperanza a la democratización de la
información (Rosental Calmon Alves) .
Y la ciudadanía por más esfuerzo que haga siempre necesitara del periodismo. “Por lo tanto, por más esfuerzos que
hagamos desde el mundo de la sociedad civil, ocupando todas las herramientas de
Internet disponibles –las tecnologías–, necesitamos de la prensa para entregar esta
información a la ciudadanía”, afirma Heusser 4.
Tal vez las personas no quieren hacer periodismo, tal vez sólo quieren
contar, quieren decir lo que está pasando o lo que les está pasando, pero lo
quieren decir con su propio lenguaje, con su propia forma de ver las cosas.
Que es lo qué debemos hacer, para adaptarnos a esta nueva era de la
información y de las nuevas tecnologías, rehuir no es la solución, no tener miedo a los cambios, si estos nos permitirán
democratizar la palabra y promover la participación de los públicos. Un cambio
que se debe iniciar desde las aulas de estudio. Como Gabriel García Márquez diría “Las escuelas de comunicación hablan del
oficio, pero no hacen el oficio”. 5 Carlos
Cortés de Radio Netherlands manifiesta, que esto viene con la preparación profesional que tienen muchos estudiantes, que tan sólo son capacitados
para el manejo de los medios analógicos, dejando de lado los medios digitales.
Dejando un agujero negro que no se va a resolver. Y al respecto digo, que tal agujero
negro si se puede resolver si los futuros periodistas son formados a no tener miedo
a ser reemplazados por las nuevas tecnologías imperantes, sino a que sean sus
más poderosas armas para una comunicación periodista- ciudadano exitosa.
1. MAHUGO, SERGIO. Razón y Palabra. Reinventar el periodismo: medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática.
2. CALMON ALVES, ROSENTAL. (2009). El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.
3. ORIHUELA, JOSÉ LUIS (2010). Razón y Palabra. Reinventar el periodismo: medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática.
4. HEUSSER. (2009), El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.
5. CORTÉS CARLOS. (2009). El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.
1. MAHUGO, SERGIO. Razón y Palabra. Reinventar el periodismo: medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática.
2. CALMON ALVES, ROSENTAL. (2009). El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.
3. ORIHUELA, JOSÉ LUIS (2010). Razón y Palabra. Reinventar el periodismo: medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática.
4. HEUSSER. (2009), El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.
5. CORTÉS CARLOS. (2009). El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo de la democracia en América Latina y el Caribe.
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