miércoles, 16 de abril de 2014

LA RADIO, !QUÉ MEDIO PARA TAN GENEROSO!

“Hago radio porque a mí me gusta contar historias, contar las cosas que pasan y sobre todo que me las cuenten”
Carlos Herrera
Autor: Liz Andrea De La Cruz Paima.

RESUMEN: Es la radio en cualquiera de sus géneros,el medio más generoso y además el más completo. Es su versatilidad y su acercamiento lo que la hace tan especial y a pesar del tiempo  y de la convergencia de nuevas tecnologías, no ha desistido en su lucha por convertirse en el medio que busca la participación de todas y todos. Nuestras voces no están más silenciadas, los sonidos brotan de él tal cual obra de arte, es un medio mágico, es un medio que sueña y te hace soñar, esta es la radio.
PALABRAS CLAVES: Voz – Audiencia- Sonidos.
Somos lo que pensamos, somos lo que comemos, somos lo que hablamos, somos lo que escuchamos, pero sobre todo somos libres. Es que el hombre y la mujer, no es más que lo que es en su interior , pero sobretodo siempre buscará libertad, y el medio que le  ha ofrecido más libertad es sin duda la radio. En busca de muchas opciones el hombre y la mujer han encontrado en su voz, la herramienta necesaria para ejercer su libertad, y es la radio quién se hace el honor de difundirla de utilizar como herramienta principal para la difusión de mensajes. La voz, no sólo como símbolo de difusión de mensajes, sino como símbolo de libertad de todas y todas. Oyentes tan sólo oyentes no más, porque ahora los oyentes, no están detrás de los micrófonos, sino que están en los micrófonos.

TU VOZ ENTRE OTRAS MIL.
Suena el teléfono en casa, nadie quiere contestar, me es a veces muy molesto ponerme de pie y contestar el teléfono, y peor cuando como, pero lo hago, ¡aló!, respondo, ¿Quién habla? Me responde, muy enojada una señorita, apúrate no ves que horas son, no tengo toda el día para esperarte, ¿perdón?, me quedo desconcertada, que no eres Tania. No lo soy, ella es mi hermana, pero si tienen la voz idéntica, me rio y digo ¡Jamás!,  pero no es la primera vez que me pasa, me confunden con la voz de mi mamá e incluso de mi hermana de tan sólo doce años, pero yo sigo diciendo que mi voz es inconfundible. Yo pienso que nuestra voz  es algo como nuestro DNI, o nuestro material genético, nuestra huella dactilar, así como no existe un rostro igual al mío en todo este planeta que se llama tierra, no hay nadie quien tenga una voz igual a la mía, son aquellas cosas que nos brinda la naturaleza y que me jacto siempre y cuando puedo. Pues sin duda el medio que se ha jactado en todas sus formas y se ha valido de esta herramienta innata, peculiar y única de cada persona para poder trasmitir no sólo mensajes o mera información, sino emociones, sin señas ni símbolos ha podido emitir desde un saludo hasta un verdadero conflicto existencial, esa es la radio, el medio de todas y todos. Es la voz, el principal instrumento que utiliza la radio para a través de éste iniciar un proceso comunicativo. La radio es como un compañero, un fiel amigo, como dice López Vigil “Ella está ahí, al lado de quien la llame, siempre disponible, nunca absorbente. Ningún medio de comunicación es más generoso que la radio.” Sino piensa tan solamente que cuando subes a un carro, o en el mototaxi, no se encuentran las personas sintonizando una emisora radial, es casi imposible que pase desapercibido, porque ya escuchaste un tema musical o te informaste de algún acontecimiento nacional o internacional. Pero es la voz del conductor o locutor que te permite imaginar, crear, es que no es tan sólo hablar por hablar, es cómo lo dice, la manera de expresar un mensaje, lo que lo hace distinto. Como Emma Rodero manifiesta “Porque lo más importante  no es que alguien dice, sino cómo lo dice”. En tal caso, la radio se ha convertido en fiel amiga, compañera y no sólo por su accesibilidad y extrema compañía, sino que son las voces de aquellos conductores y locutores que generan incluso vínculos de confianza y afecto con el radioescucha. CALANDRIA, en el libro Cultura de Masas y Cultura Popular, da un ejemplo en mi opinión de lo más simpático acerca de lo que una voz de un conductor puede generar en los radioyentes, en este caso en la emisora de Radio Programas del Perú (RPP). “En un momento de apagón la gente tiene miedo; entonces, colocan a un locutor que es un padre hablando, con mucha calma, con mucha ternura, le dice a la gente que no se preocupe, que no pasa nada. Llama a la gente que hasta llora por teléfono: “mi hijo se fue al estadio señor; cálmese señora, un momentito; y alguien llama al estadio y dice: “acabamos de contactarnos con el estadio y los niños que están allí están muy bien señora, no se preocupe…” Es el efecto que causa una voz que trasmite confianza, seguridad, el ejemplo mencionado anteriormente el locutor era como un padre hablando a su hijo, cuando éste tiene miedo, tranquilizaba, calmaba. Es importante decir de que la radio, a pesar de ser tan sólo un medio audible, posee un cuerpo, su cuerpo es la voz, entonces lo que  se debe buscar a través de ésta es poder humanizar la radio  por medio de la voz, Rosa María Alfaro manifiesta que los oyentes pasivos no existen más, y muchas  veces los que hacemos radio pensamos que el oyente es un mero espectador, y no lo es, es por eso que incide en humanizar la comunicación, dejar de lado la manera de cómo muchos años se estuvo trabajando en radio y ponernos a investigar en las demandas de los públicos, los hábitos construidos, los sentimientos y emotividades, para poder en verdad tener un acercamiento con los radioyentes. “Es que la verdadera comunicación es aquella que se recrea día a día, que se acerca, motiva, compromete y moviliza a la gente, que permite creer en las personas y crear un futuro para todos (CALANDRIA, 2005). Y por medio de la voz de locutoras y locutores se puede lograr esto y más, no tan sólo con la participación de éstos, sino de todas y todos, porque nuestra voz peculiar y única también merece y debe ser escuchada. Es que tu voz o la mía, periodista, conductor, ama de casa, profesor, policía, estudiante, madre, hija, abuela, esposa, mujer, hombre. Tu voz o la mía entre  otras mil o diez mil es ÚNICA, es VALIOSA, es NUESTRA, y que dichosa me siento en saber eso.
El PAISAJE MÁS BONITO, NO ES EL QUE VEO SINO EL QUE ESCUCHO.
El paisaje más hermoso que he visto, no lo he hecho con mis ojos, el paisaje más hermoso que he visto,  ha sido el que yo he visto pero con los ojos de la imaginación, ese que recreas al cerrar tus ojos. Cuando era pequeña solía acostarme bajo el regazo de mi abuela y escuchar los cuentos  que ella solía narrar tan sólo para mí. Es que  mucho de lo que aprendemos de nuestro mundo nos llega a través del sentido del oído. El oír es importante no solamente para aprender del mundo, sino también para comunicarnos. La voz humana es única en su habilidad de expresar ideas abstractas., así como mi abuela lo hacía, su voz me trasladaba a un castillo, hasta  a un agujero dónde vivían todas las hormigas, tanto fue la seguridad que me trasmitía mi abuela con su voz,  que por mucho tiempo nunca me atreví a pisar  a una hormiga. Pero no sólo es la voz, es todo lo que puedes escuchar , es desde cuando me levanto  y escucho la tetera a punto de hervir, y los pasos de mi papá que se va a comprar el pan, la señora que llega a decir soya, o la radio prendida porque mami está escuchando su emisora favorita, y después al salir para ir a clases, es el bullicio de algunas avenidas, que por cierto evito transitar por  ellas y son aquellas avenidas donde sólo escucho  el cantar de algunos pajarillos, y hasta el sonido del viento soplar en mi rostro, has leído atentamente lo que he puesto, todo nuestro mundo es sonoro, los sonidos nos ayudan a ubicarnos, nos alegran, nos entristecen , nos hace sentir vivos. Si la radio es aquel medio que con la voz nos permite recrear e imaginar, pues la radio pinta con los sonidos, ¿Pintar con sonidos?, sí. Los sonidos en radio no transportan significados. funcionan como señales, que despiertan, que evocan, es como cuando una pareja escucha un tema musical , ese tema les ayuda  evocar los recuerdos de su relación, los momentos que han pasado juntos, creo que incluso si es que llegan a tener una ruptura sentimental, al escuchar este tema musical ambos se acordaran del uno y el otro. Pues la radio trasmite sonidos que se encuentran en nuestra memoria, y al escucharlas las ubicamos y las conectamos, pero sin duda nos permite IMAGINAR. La magia de la radio radica ahí, pues lo que  se hace en radio es poner en marcha la imaginación, hace trabajar a toda nuestra masa gris, hace trabajar a 100.000 millones de células nerviosas, para poder de manera maravillosa crear en nuestra mente lugares y personas con tan sólo escuchar sonidos, incluso ni siquiera palabras. El sonido en la radio se hace lenguaje, hace de los sonidos imágenes, y de una  forma fenomenal pues cada uno se inventa una imagen, el castillo de un rey o el mundo de Alicia en el país de las maravillas, es mi castillo y es mi mundo, no se parecerá a tu castillo, ni al mundo de Alicia que tú imaginas, esto es realmente magnífico. En la radio los sonidos son las voces de todas y todos, y también de los pueblos y ciudades, éstos viven dentro de la radio y se inmersa dentro en  nuestras mentes. Los sonidos expresan  intenciones, quieren movilizar, quieren convocar, quieren  reír, quieren  emocionar, quieren producir cambios. La radio sin duda que medio para tan generoso.
NO SÓLO ESCUCHO, AHORA YO PARTICIPO.
CALANDRIA, en el libro Cultura de Masas y Cultura Popular narra una experiencia  enriquecedora acerca de la participación de las audiencias, en  Villa el Salvador, 56 mujeres que deseaban ser escuchadas, que necesitaban trasmitir sus experiencias a los demás , sin embargo no sabían cómo trasmitirlo , o tal vez tenían miedo, miedo al rechazo y miedo al qué dirán,  a pesar de lo difícil que era la tarea de involucrarlas, se realizaron novelas a base de sus experiencias, así no sólo podrían escuchar radionovelas que no tuvieran nada que ver con su realidad o contexto, sino radionovelas que sean sus historias, sino que serían las protagonistas de su misma historia. Ellas se convirtieron de ser una audiencia pasiva en una audiencia activa, que participaba, la radio les permitió no ser tan sólo espectadoras, sino entes donde a través de ellas otras mujeres podían sentirse animadas a participar e involucrarse en esta nueva aventura, queda de más manifestar que estas mujeres no fueron más las mismas, comenzaron  a participar activamente en su comunidad, y vieron en la radio un aliado para cumplir este propósito.

Qué son las audiencias. Si bien se refieren a un conjunto de personas que se convierten en destinatarios de mensaje. En radio se busca no solo que este conjunto de personas se conviertan en tan sólo destinatarios, sino que exista una relación estrecha tanto del medio para con la audiencia, como la audiencia para el medio.
La radio ha luchado para poder incorporar en sus emisiones la voz de los oyentes. Pero lo ha casi conseguido diría yo, ahora el camino de ida y vuelta ente una emisora radial y los oyentes se ha acortado, y los obstáculos que impedían cruzar ese camino, se desvanecen al paso del tiempo. Antes tan sólo participaban a parte de los locutores, algunos invitados a los estudios de emisoras radiales. Los oyentes inauguraron con el medio radiofónico una estrecha relación gracias a algunos avances tecnológicos como el teléfono, que le permitió participar en programas de diálogos y de participación incidental, de alguna manera se inicia la democratización del medio. Pero es sin duda que la aparición de otros medios, hicieron que la radio se reinventará y promueva la especialización y la segmentación de sus públicos. De una audiencia homogénea  debido a la homogeneidad de las alternativas programáticas, a una audiencia heterogénea, una audiencia que se diferenciaba, que no tenían las mismas inquietudes  y gustos. Para luego volverse en una audiencia individual, ahora los programas radiales, no van dirigidos a un conjunto de personas, sino a una sola, porque cada persona posee gustos diferentes  a otra. Ahora nos referimos a una audiencia que promueve, que opina, que se involucra y participa, aquellas audiencias estáticas e inmóviles han quedado atrás, una audiencia con potencial para transformar su comunidad, emerge en medio de tecnologías, y sin embargo sigue buscando que aquel puente entre la radio y los oyentes, ya no exista y ambos puedan ser complemento el uno del otro.
Conclusiones:
La radio, es y siempre será el medio más generoso, el medio de las oportunidades y de los sueños, un medio luchador, un medio mágico, donde se pintan los sonidos, y donde las voces son protagonistas de historias, donde todas y todos hacemos de la radio, nuestra radio.



LA RADIO ES COMO UNA PERSONA, SE EXPRESA, EMOCIONA, ALEGRA , IMAGINA, ATRAVÉS DE LA VOZ Y LOS SONIDOS







1.- http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-tono-voz-femenina.pdf

3.- http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/073.pdf

4.- Cultura de Masas y Cultura Popular en la Radio Peruana.CALANDRIA
5.- http://www.zonaeconomica.com/comunicacion-desarrollo

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