martes, 1 de abril de 2014

PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS

PRIMER PROYECTO

1.- NOMBRE:
“CRECER NO ES TAN SENCILLO”

Nombre de los diálogos
1.- Capítulo 1: Y entonces, ¿Cómo es que debo salir a la calle?
2.- Capítulo 2: ¿Vale la pena esperar?
3.- Capítulo 3: Mentiras verdaderas.
4.- Capítulo 4: ¡Papá, mamá, ya estoy grandecita!
5.- Capítulo 5: Hoy no, mañana sí.
2.- DURACIÓN:
5 minutos por capítulo
3.- PERIODICIDAD: Una vez por semana se emitirá dichos diálogos en horas de tutoría, en el caso de las aulas éstas pueden ser rotativas .La institución educativa seleccionada en este caso es la Institución Educativa “Santa Lucía” y los grados  seleccionados serán de primer grado y tercer grado, para mujeres. Luego de cada diálogo emitido se procederá a la socialización sobre el tema tratado junto con las alumnas
4.-AUDIENCIA EN  OBEJTIVO: Alumnas que cursan el primer, segundo y tercer grado de educación secundaria, cuyas edades oscilan en 12 – 15 años, de una institución educativa nacional.
5.- OBJETIVOS:
. Poder generar en las estudiantes  el  interés por tener una vida sexual saludable.
. Intensificar los lazos de confianza entre el docente y alumnos, así como padres  e hijos.
. Promover lazos de respeto  y tolerancia entre las alumnas.
6.- NATURALEZA:
6.1.- SINOPSIS:
. Capítulo 1: Y entonces, ¿Cómo es que debo salir a la calle?
Karina, ha sido invitada al cumpleaños de una amiga, y antes de ir al colegio pide permiso a su mamá, ella acepta pero con la condición que llegué temprano. Pero Karina se siente preocupada toda la ropa que tiene le parece ropa de niña, ella prefiere las minifaldas y escotes, pero su mamá siempre le ha dicho que aquella vestimenta no es adecuada para una  señorita ¿Ahora, ella que puede hacer?
. Capítulo 2: ¿Vale la pena esperar?
Karina comenta a su mami que una de sus amigas se ha retirado del colegio, pues está embarazada, con tan sólo catorce años. Su mamá le manifiesta su preocupación por ella, y le comenta de las prioridades que debe tener en su vida. A ella le gusta un chico de su barrio, pero a pesar de que es muy guapo, ha escuchado que le gusta pedir a las chicas con las  que tiene una relación “La prueba del amor”. Él la ha invitado a salir al parque. ¿Qué decisión debe tomar?
. Capítulo 3: Mentiras verdaderas.
Ana la amiga de Karina va a verla para que vayan al colegio juntas, le manifiesta su deseo de ir a una cita con un chico, pero que su mamá no le daría permiso, ya que tan sólo puede  salir para hacer trabajos. Le ruega a Karina para que sólo por esta vez diga que esta tarde estuvo en su casa haciendo un trabajo, al fin al cabo si irá, pero luego se encontrará con ese muchacho. Karina no sabe qué decidir, al fin al cabo no estaría mintiendo del todo, piensa ella ¿Qué harías  tú en su lugar?
. Capítulo 4: ¡Papá, mamá, ya estoy grandecita!
Karina conversa con su papá y mamá, sobre los permisos que le deben dar, dice que es lo suficiente grande para hacer lo que ella desea. Además puede ir a fiestas aunque sean de noche, porque ella sabe cuidarse muy bien. Debido a la insistencia,  sus padres le dan permiso para ir a una fiesta con sus amigas, no se da cuenta del tiempo y se olvida que es tarde, sin darse cuenta que quedarse más de la cuenta puede darle un buen susto.
. Capítulo 5: Hoy no, mañana sí.
Karina conversa con su mamá acerca de que es necesario para ella que tenga internet en casa  pues salir a una cabina de internet le genera pérdida de tiempo, además es peligroso salir muy  de noche. Su mamá con mucho esfuerzo le concederá su deseo. Ahora ella tiene  más tiempo para hacer sus trabajos pero también para conversar con sus amigos en las redes sociales. Un día un desconocido por medio de una red  social le invita a salir, ella no sabe qué hacer, y siempre le dice que hoy no puede, pero que mañana saldrá con él, no sabe hasta cuándo podrá negarse, además es un chico muy guapo, pero tiene miedo también. ¿Qué puede hacer Karina?
6.2..- ESTRUCTURA:
a)      Karina se encuentra desayunando con su mamá  (30 segundos)
b)      Desarrollo del tema (3 minutos 20 segundos)
c)      Culminación del tema (1:00 minuto)
d)      Cola musical (10 segundos)

7.- RECURSOS
7.1. Humanos.
Equipo de radio:                                                                                                                             
Productora: Profesora  del colegio
Director: Alumna
 Editor: Alumna
Guionista: Alumna
Director artística: Alumna
En este caso para los cuatro cargos contarán con la ayuda de un estudiante de Ciencias de la Comunicación que oriente en la labor que cada uno debe desempeñar.
 Talentos:
Karina: Tiene trece años, su mamá es Carmen y su papá es Alonso, y tiene un pequeño hermano de  cinco años  ella vive en el Sector Señor de la Justicia – Ferreñafe y estudia en la Institución Educativa “Santa Lucía”, y cursa ahí el segundo año de educación secundaria, su mejor amiga es Ana. Es muy sociable y hace amigos y amigas de forma muy rápida, es muy confiada, y está tratando de descubrir los cambios que experimenta durante esta etapa de la adolescencia.
Carmen: Mamá de Karina, ella es ama de casa, pero se dedica a la costura, de esa manera apoya a su esposo Alonso, cose ropa para algunas de sus vecinas, y familiares. Es una madre ejemplar se preocupa mucho por Karina y el pequeño Alonsito. A pesar de todo ella y Karina son aparte de madre e hija, amigas. Tiene 35 años.
Alonso: Papá de Karina tiene 37 años, se dedica a la construcción, trabajando como obrero en los distintos trabajos que se presenten. Aunque llega tarde a casa, siempre se preocupa por su familia.
Ana: Tiene 14 años, es la mejor amiga de Karina, es muy alegre, pero desobediente y muchas veces un tanto imprudente.
Carla: Compañera de clase de Karina tiene 13 años.
Marco: Chico de 15 años, vive el barrio de Karina, es un chico muy bien parecido, pero no le gusta mucho estudiar, además tiene una mala reputación en cuanto a muchas chicas que ha conquistado y los rumores dicen que ya inició su vida sexual con algunas de ellas.
Maribel: Compañera de clase de Karina. Tiene 14 años.
Julio: Mejor amigo de Karina, la conoce desde cuando estudiaba Educación Inicial. Tiene 13 años.
Renato: Chico que le habla a través de una red social, dice tener 15 años, pero en realidad tiene 25 años, insiste a Karina a salir con él. Sus intenciones no son buenas.
7.2.      Logística:
- Cables
- Parlantes de micrófono
-  Enchufes
- Computadora o laptop
- Parlantes
- Audífonos
- Micrófonos
- Lapiceros
 - Hojas bond
- DVD
-  Cartulinas donde se vean dibujos acerca de los diálogos.

7.3.Económicos:

- DVD S/.1.50
- Impresión de Guiones  S/.2.50
-  Fotocopiado de Guiones S/.5.00
TOTAL : S/. 9


8. Financiamiento:

- Recursos de la escuela y APAFA.


2 PROYECTO 



1.- NOMBRE:
“MI COLEGIO, MI HOGAR”
Nombre de los diálogos
1.- Capítulo 1: ¡Toma tu leche!
2.- Capítulo 2: ¡Me olvidé de la tarea!
3.- Capítulo 3: ¿Trabajo y estudio, o estudio?
4.- Capítulo 4: Las palabras se las lleva el viento.
5.- Capítulo 5: Mi segunda mamá.
2.- DURACIÓN:
5 minutos por capítulo
3.- PERIODICIDAD: Una vez por semana se emitirá dichos diálogos radiales en  el aula, previa coordinación con él o la docente de aula, en horas de tutoría. En este caso la Institución Educativa seleccionada es “Héctor René La Negra” 10056 – Ferreñafe en el nivel primario.
4.-AUDIENCIA EN  OBEJTIVO: Alumnos y alumnas que cursan el tercer y cuarto grado de educación primaria, cuyas edades oscilan en 8 – 10 años, de una institución educativa nacional.
5.- OBJETIVOS:
. Intensificar los lazos de confianza entre el docente y alumnos, así como padres  e hijos.
. Evitar la deserción escolar.
. Mostrar a la escuela como un segundo hogar, una segunda familia.
6.- NATURALEZA:
6.1.- SINOPSIS:
. Capítulo 1: Toma tu leche
José mientras toma desayuno, se entera sobre lo importante que es tomar un desayuno nutritivo  porque es la comida más importante del día. Su mamá le insiste en que tomé su leche, pero él en verdad prefiere los caramelos y gaseosas. En el colegio aprenderá más sobre cómo comer saludablemente y dejar malos hábitos alimenticios.
. Capítulo 2: Me olvidé de la tarea
José toma desayuno rápidamente, y se acuerda que por  jugar fútbol con sus amigos, se ha olvidado de hacer la tarea, no quiere ir al colegio, así que dice a su mamá que se siente muy enfermo, a pesar que su mamá lo ve muy saludable, le permite que  se quedé en casa. Pero pronto su engaño puede quedar al descubierto
Capítulo 3: ¿Trabajo y estudio, o estudio?
José en la mesa toma un suculento desayuno, y le comenta a sus padres que hace poco en el mercado vio que se vendía una hermosa bicicleta, tanto su papá como su mamá, le dijeron  que por ahora en imposible comprarle esa bicicleta. José se pondrá a trabajar como lustrabotas para poder reunir ese dinero, pero poco a poco se olvidará de  realizar sus deberes educativos.
. Capítulo 4: Las palabras se las lleva el viento
José conversa con su mamá acerca de la promesa de viajar a Lima en vacaciones a visitar a sus abuelos, ella se lo prometió si es que saliera muy bien en la escuela. Pero su mamá ve por ahora muy difícil viajar ya que su esposo no tiene un trabajo seguro pro ahora. José molesto va al colegio, y piensa sobre las falsas promesas de su madre. Sin embargo su profesora le ayudará a comprender porque es que no debe enojarse.
. Capítulo 5: Mi segunda mamá
 José  conversa a su mamá sobre lo mucho que quiere a su profesora Carmen. Y debido a su cumpleaños todos pondrán un granito de arena para comprarle un bonito obsequio, a iniciativa de José y su mamá, todos los padres del aula y alumnos le tendrán una gran sorpresa a la profesora. José dice a su mamá que no se ponga celosa, pero para él su profesora es como su segunda mamá.

6.2..- ESTRUCTURA:
a)     José  se encuentra desayunando con su mamá  (30 segundos)
b)      Desarrollo del tema (3 minutos 20 segundos)
d)      Culminación del tema (1:00 minuto)
e)      Cola musical (10 segundos)


7.- RECURSOS
7.1. Humanos.
Equipode radio:                                                                                                                             
Productora: Profesora o profesor del colegio
Director: Alumno
 Editor: Alumno
Guionista: Alumna
Director artística: Alumna
En este caso para los cuatro cargos contarán con la ayuda de un estudiante de Ciencias de la Comunicación que oriente en la labor que cada uno debe desempeñar.
 Talentos:
José: Es un niño de 9 años estudia en la institución Educativa Primaria 10056 “Héctor René La Negra”, su mamá es maría y su papá Marcos. Es un niño inquieto, pero muy cariñoso, a pesar de no ser muy responsable, siempre después trata de enmendar sus errores, ayuda a su mamá en los quehaceres del hogar, tiene una pequeña hermana de tres años, y vie en el sector de Gonzales Prada en Ferreñafe, quiere y confía mucho en su profesora Carmen.

María: Mamá  de José, es ama de casa, se dedica en cuerpo y alma en atender a su esposo y a sus hijos, se preocupa por José , y por el que sea un buen estudiante, a pesar de sus muchos quehaceres siempre vela por el que sea un niño responsable. Tiene 30 años

Roberto: Papá de José  tiene 32 años, se dedica a manejar mototaxi, y a veces realiza trabajos en construcción, aunque es muy trabajador, a veces le es difícil conseguir un trabajo estable. Quiere mucho a su esposa y a sus hijos, y haría de todo para que no les faltará nada


Carmen: Profesora de José, es muy amable y siempre se preocupa por sus alumnas y alumnos, no sólo es profesora, sino que es amiga y como una segunda mamá para todos los niños y las niñas de su aula.

Pablo: Mejor amigo de José, siempre juega con el fútbol, además estudian en la misma aula. Tiene 9 años
Marco: Compañero de clase de José. Tiene 9 años
Martha: Niña muy curiosa, estudia con José, además es su vecina. Tiene 8 años
Claudia: Compañera de clase de José. Tiene 9 años
Juana: Mamá de Martha, mejor amiga de María, mamá de José
7.2.      Logística:
- Cables
- Parlantes de micrófono
-  Enchufes
- Computadora o laptop
- Parlantes
- Audífonos
- Micrófonos
- Lapiceros
 - Hojas bond
- DVD
-  Cartulinas donde se vean dibujos acerca de los diálogos.

7.3.Económicos:

- DVD S/.1.50
- Impresión de Guiones  S/.2.50
-  Fotocopiado de Guiones S/.5.00
TOTAL : S/. 9


8. Financiamiento:
- Recursos de la escuela y APAFA.



1 comentario: