« La radio seguirá siendo indispensable para cubrir la actualidad de
cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir que los jóvenes
encuentren su "color musical" predilecto ». Hervé Bourges
AUTORA:
Liz Andrea De La Cruz Paima.
RESUMEN:
La programación de una emisora radial, debe buscar sobre todo la participación
de todas y todos. Los géneros que se encuentran inmersos en éste, ya sea el
género dramático, o el uso de cuñas deben buscar generar en el radioyente la
participación activa en una emisora, involucrarlos en esta aventura radiofónica
depende de la manera cómo llegamos a cada uno de ellos.
PALABRAS
CLAVES: PROGRAMACIÓN – PARTICIPACIÓN – DRAMA- CUÑAS
DESARROLLO:
Había una época en que
las familias solían sentarse alrededor de una mesa, con el único propósito de
disfrutar, de divertirse, o emocionarse con los programas que se emitían en la
radio. Años después este sería desplazado por la aparición de la televisión, pero
contrariamente a lo que se pensó con la llegada de la televisión, la radio no
dejó de existir, sino que se reinventó. El filme estadounidense “Días de la
Radio” producida Woody Allen no es más
que una película que utiliza tan sólo como hilo conductor la radio, para retratar
a la sociedad norteamericana de aquellos tiempos, el filme se ambienta en la
década de los 40, y de manera fogosa retrata como es que la radio influía en el
comportamiento de los integrantes de una familia, desde el más pequeño de la
familia, que ve como su familia desde el primer momento del amanecer hasta la
última hora de la noche, vive literalmente pegada a un aparato que no se apaga
excepto cuando todos duermen. El pequeño protagonista Joe y su familia viven
aventuras y anécdotas ligadas a la radio, en contraste a los adinerados que son
las estrellas que participan en radio frente
a los pobres y siempre fieles oyentes. Pero lo más importante es
resaltar como este productor pudo
retratar a una familia norteamericana a través de los programas radiales, como
es que sus vidas se veían para bien o para mal tan influenciadas por los
mensajes que se emitían por este peculiar aparato. Es
esta década donde la radio jugaba un papel central en la vida de muchos estadounidenses, y algo peculiar es como a pesar de las
diferencias que podían tener los miembros
de la familia protagonista en lo único que se ponían de acuerdo era para
escuchar la radio. La época dorada de la radio llegó a su fin. Aunque tampoco
diría que la radio ha dejado de ser un medio que se haya sentido desplazado por
los medios audiovisuales y la convergencia de herramientas tecnológicas, aunque
las familias ya no se concentran en la sala para escuchar la radio, pues ahora
la radio no se ha vuelto el acompañante de las familias, ahora se ha vuelto el
acompañante de uno, te acompaña en tu trabajo, te acompaña cuando transitas por
las calles, ahora es fiel amiga de cada
persona que le brinde un espacio en su quehacer diario, ella te acompaña, y uno
disfruta sin duda de su compañía, es la programación que emite en algunos casos
segmentada y dirigidos a determinados públicos, es por eso usual que mientras
el padre de familia escucha noticias en una emisora radiofónico, el hijo escucha
a todo volumen la música de su predilección en una emisora, y la madre una
emisora donde trasmite la música que le hace volver a vivir aquellos tiempos
que siempre suele recordar con nostalgia. Sea cual sea la emisora radial que
escuchen de alguna u otra forma aún sigue influyendo en el comportamiento de
muchas personas.
Y
ahora para quién realizo un programa radial
Mario Kaplún al referirse a la
radio dice “Si la radio, mirando dentro
del mismo marco, "está al alcance de todos, alfabetos y analfabetos,
pobres y ricos, poblaciones urbanas y campesinas", de oyentes sedentarios
y de personas que por diferentes razones se desplazan de uno a otro lugar, a
toda hora del día y la noche, fácil es admitir el alcance de su influencia y sus
perspectivas de ampliación en "aquellos conglomerados sociales que no
tienen acceso a otros medios de comunicación", y aun de aquellos que
teniéndolo a los otros recursos audiovisuales, -como la televisión y el internet-
consideran convenidamente a la radio como la acompañante preferida para
entretenerse con sus programas favoritos o misceláneos, o informarse de lo que ocurre en el mundo
externo y en su propio ámbito.” Cuánta razón tiene Kaplún, es que es cierto la
programación variada que pueden tener emisoras radiales hace incluso que la
radio se convierta en la predilecta por encima de redes sociales y la
televisión, aún no descubro muy bien si es por su accesibilidad o porque
durante tanto tiempo su presencia se ha convertido en un miembro más dentro de
nuestra existencia, una amiga. Los tiempos han cambiado y es necesario hablar
para un público específico, es necesario ponernos en los zapatos de nuestros
radioyentes y saber que ahora estos no
sólo buscan ser simples oyentes, ellos desean participar, ellos necesitan saber
que también son parte de la radio. Los radioyentes desean escuchar sus
historias, escuchar sus experiencias, ser protagonistas y porque, porque como
no entender aquello que tus has vivido. CALADRIA en el libro Cultura de Masas y radio popular en la
radio peruana, menciona un ejemplo en particular, unas señoras de Alta Pamplona,
en Lima, a pesar de sintonizaban aquellas radionovelas del “Ronco” que se emitían
por Radio. Ellas decían: “Bueno, en
primer lugar, las radionovelas de radio mar son muy lindas pero son diferentes
a las nuestras, porque las nuestras las hacemos nosotras y no se mete el “Ronco”.
Porque el “Ronco” sí se mete y está ahí y es bonito que se meta pero no en nuestra
historia, él la cambia. En segundo lugar “no hay suspenso” porque todo acaba el
mismo día”. En este ejemplo aquellas mujeres no negaban escuchar las
radionovelas emitidas por radio Mar, pero les parecía que no reflejaba su
realidad, por lo tanto creo que deseaban ser protagonistas de sus propias
historias, incido en este punto del protagonismo porque si en los programas de
radio que se puedan emitir en una emisora radial, no se busca contextualizarlos
a la comunidad o público a quien nos dirigimos entonces no tendrá el efecto
deseado que se busca en un proceso comunicativo. Es por eso que muchas veces
las locutoras y locutores, tan sólo deben ser intermediarios, o
mediadores que buscan generar una relación estrecha y de confianza entre el
radioyente y la radio.
RADIONOVELAS ¿Qué eso no quedó atrás?
El género dramático en
radio, es un género que está siendo olvidado, y relativamente dejado de lado
dentro de la programación de muchas emisoras radiales, creo que a veces por el
desinterés o el no querer invertir tiempo en la realización de formatos
dramáticos en radio.
Sin embargo son los
dramatizados los que nos permiten ser cómplices de situaciones vividas por los
personajes, estemos de acuerdo o no con ellas. Al escuchar un drama radiofónico
podemos obtener elementos para saber qué les suceden y porque actúan como lo
hacen. Por medio de este tipo de formato
nos invita a pensar de una u otra manera que apoyemos o rechacemos la actitud
de determinado personaje, además nos invita a reflexionar sobre los temas que
presenta pero, sobre todo sobre nuestras propias reacciones.
Pero porque apostar por
realizar programas de este tipo de formato, no es un simple capricho, pero
pensemos, la vida de cada persona, la vida de las familias, de las comunidades,
y de los países se encuentran llena de cosas que acontecen. Hay que tomar
decisiones entre múltiples oportunidades, hay que enfrentarse a la adversidad o
luchar por una causa, es que esta vida se encuentra llena de situaciones sobre
las que es necesario tomar decisiones trascendentales. Es que las preguntas y conflictos
existentes en nuestra vida nos mueve a actuar. Si nuestra vida se encuentra llena
de búsquedas de soluciones para conflictos, y si tenemos una radio que se ha
comprometido en construir una sociedad que supere sus limitaciones, pues apostará
por los dramatizados ya que éstos sin duda son una herramienta que tiene ese
objetivo. Apostar ahora por los dramatizados si vale la pena.
MENSAJE
CORTO, PERO PRECISO: CUÑAS RADIALES:
Y ya casi para terminar no
me quiero ir, sin antes referirme acerca de las cuñas radiales, que son
mensajes breves que pretenden vender algo, teniendo en cuenta los públicos
objetivos. Según Miguel Ángel Ortiz y Jesús Marchámalo la cuña es un “Anuncio
de corta duración -en general no más de 60 segundos- que se emite a lo largo de
la programación y es totalmente autónomo, en contenido y estética, respecto a
los programas en los que se inserta”. Otros autores precisan “Anuncio
pregrabado, totalmente autónomo en contenido respecto a los programas en los
que se inserta, con una duración media de 30 segundos.”. la cuñas de radio es
un formato de publicidad donde juega un único sentido, el oído, es por lo tal
necesario hacer hincapié en factores
como la locución, efectos de sonido, música y una buena idea para conseguir un
mensaje que llegue al radioyente, pero que llegue bien. El objetivo de una cuña
radial es el de impactar en el radioyente para que recuerde un determinado
producto o servicio.
Conclusiones:
La radio en su
aparición, en la década de los 40, en los sesenta, ochenta, noventa y en nuestros
días, siempre será aquella que aguarda, que espera, no obliga, no exige, pero
sin embargo informa, cuenta, involucra, y por siempre será fiel amiga y
compañera.
En la radio no hay silencios , y por siempre muchas voces
Cuña radial: Ahorro de energía
Cuña radial: Centro de Emergencia MujerVIDEO:
1.- http://sitio.amarcuruguay.org/wp-content/uploads/2012/07/LFLACSO-A-Kaplun-PUBCOM.pdf
2.- http://www.vocesnuestras.org/sites/default/files/biblioteca/1_webManual-Dramatizado.pdf
3.- http://www.ull.es/publicaciones/latina/biblio/cartagena/59mara.htm
4.- Cultura de Masas y Cultura Popular en la Radio Peruana.CALANDRIA.
5.- http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/195.pdf
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