viernes, 5 de abril de 2013

Comunicadora en acción

ENTRE LO LOCAL Y LO  GLOBAL:
“Pensar globalmente y actuar localmente”, dicha frase es común oírla en los distintos ámbitos de una sociedad  que ha dejado de esconderse  dentro de una burbuja de una aparente identidad nacional y sumamente patriótica para convertirse en una esfera donde todo gira alrededor de situaciones que si bien beneficia a todos, otras veces todos también  asumimos las consecuencias de nefastas decisiones de un mundo globalizado latente.
La Radio, es un medio masivo que si bien se origina dentro de un contexto puramente académico,  sufre transformaciones según el espacio y tiempo en que se desenvuelve. Una de sus más notables presencia en la sociedad, es en la radio popular, que surge en los años setenta con el objetivo  de buscar una transformación social, luchando por una sociedad con igualdad  y por el respeto de los derechos de las grandes mayorías marginadas. Es evidente su gran predilección por temas sociales, identificándose con los que más son pero que menos tienen. Su pensamiento un tanto fantasioso y utópico,  por conseguir una convivencia pacífica, dentro  de una sociedad tan segmentada, y por lograr una participación activa de grupos sociales, en las decisiones fundamentales dentro de una ciudad, dentro de una nación.
Los nuevos horizontes que le espera a la radio popular, en un mundo globalizado, no son distantes a los que tuvo que afrontar en sus comienzos, aunque su presencia pareciera que ha sido desplazada por los medios masivos con gran impacto visual, y otros que han ido cobrando fuerza como el poderoso y sutil internet, aún su presencia posee una gran fuerza, y es una luz de esperanza para personas que buscan ser escuchadas y atendidas por un estado que suele ignorarlos, o simplemente desplazarlos por temas, que a su opinión tan mezquina y egoísta son más importantes y urgentes. Vivimos en un mundo globalizado, si por que ahora todo es totalmente masivo, refiero este término, para poder  expresar la rapidez con la que las modas y avances tecnológicos son usados o tomados simultáneamente por millones y millones de personas alrededor de todo el mundo. Pero no todos podemos acceder a los beneficios que ofrece este mundo globalizado, muchos somos, los que solamente somos meramente observadores, de un crecimiento económico que es tan celebrado con bombos y platillos, pero no por todos, sino por un muy pequeño y reducido sector, que representa un 20 % que no refleja la dura y difícil realidad que afrontan un 80% de personas que espera ansiosamente que esa sobreabundancia, sea disfrutada por todos. Es en este contexto donde la radio popular busca asumir nuevos retos, en el poder concretar aquellos sueños, si bien es cierto diferentes, pero con el mismo sabor a lucha y coraje.
El escenario que le toca vivir a la radio popular, es una realidad distinta  a la de años atrás, existe una sociedad que busca concertación y negociación pacífica,  relegando para situaciones extremas el uso de la  violencia  y confrontación, una sociedad con la presencia de nuevos personajes, que han ido cobrando fuerza y presencia en una sociedad civil, que desea una participación descentralizada, para que las decisiones que deciden el futuro y porvenir de todos, no sean tomados de forma centralizada y cerrada, y en una sociedad de sobreoferta de información , como consecuencia de las grandes redes que se han consolidado debido a un gran avance tecnológico en las telecomunicaciones.
Que es lo que le espera a la radio popular, aislarse  y encerrarse, no le  permitirá lograr el alcance, que se necesita para poder llegar a un acercamiento al radioyente, para  buscar solucionar sus problemas localmente, para evitar conflictos globalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario