martes, 30 de abril de 2013


Identidad, sentido y uso de la radio educativa
Desde sus inicios la radio estuvo ligada a proyectos de marcado fin educativo y académico, teniendo gran presencia en las grandes casas de formación superior en países como Norteamérica, “cuna de la radio”, que contaban con sus propios programas radiofónicos. Entonces viendo el contexto donde se origina la radio, se puede afirmar que ésta nace en un mundo académico, y que se crea con este fin, muy lejos de los fines que actualmente cumple la radio, que si bien es cierto, ha colaborado en su desarrollo como herramienta, ha ido relegando fines que antes persiguió con más tesón, y por los cuáles se creó. La radio desde  que se origina, ya no es sólo un medio de comunicación de masas, sino que es un medio que cumple un papel protagónico en la transmisión de información, además una herramienta de persuasión para lograr fines políticos, que fueron explotados al máximo durante la Segunda Guerra Mundial, y porque no decirlo, hasta hoy en día.
Como concebir a la radio como medio aisaldo de la sociedad, y como concebir a la sociedad aislada de la radio, aunque algunos difieran, la radio necesita de la sociedad, y a su vez la sociedad necesita de la radio, éstos se fusionan y forman un binomio completamente perfecto, si estos asumen responsabilidades tanto el uno, como para el otro. Sin embargo hoy vemos, que esta relación ha ido cambiando, sin embrago sigue persiguiendo esta unificación y complementación, pero existe una segmentación en cuanto al estilo radiofónico usado, según sea la región o localidad.
La radio ha sufrido múltiples cambios, pero no todos positivos, porque ha sacrificado la creatividad y su servicio a la sociedad, por brindar preponderancia a la emisión constante de productos ajenos a los  fines educativos  que debe perseguir como medio de comunicación.
Me había referido, que la radio surge en un contexto académico y educativo, y como tal ese es su fin principal, educar. El  uso de los sonidos con fines educativos tiene orígenes en la antigua Grecia, métodos utilizados  por Pitágoras, quien impartía sus enseñanzas tan sólo con el uso de su voz, comprobando una mejor eficacia en su enseñanza. Ahora bien con la creación de la radio, facilita esta función, no es necesario aislar a quien emite los sonidos, sino que tanto emisor como receptor, no pueden coincidir ni en el espacio ni tiempo, pero se puede emitir el mensaje con efectividad. Poder definir a la radio educativa, caeríamos en una definición incompleta, pues ésta abarca la radio comunitaria, popular, formativa, etc. Concibiendo a la radio  de esta manera, se convierte en un espacio que propicia la construcción de identidades culturales  y la defensa de los intereses de la sociedad.
La radio educativa, en cualquiera de sus formas, se debe orientar a un fin de carácter social, siendo un medio en el apoyo a los movimientos sociales, en la formación educativa a través de   su programación, a propiciar una tendencia de participación por parte de los radioyentes, usando estrategias como emisiones abiertas, y perseguir el fin de no implantar un cambio ideológico en las personas, sino en concientizar a las personas, en temas de importancia colectiva, para poder lograr una mejor convivencia, en una sociedad que si bien somos diferentes y nuestras ideas deben ser respetadas por igual, de la misma manera compartimos problemas comunes, que necesitan ser solucionados. La radio educativa persigue la modificación de la conducta de las personas para lograr solucionar dichos problemas. Actualmente centros educativo buscan educar  a través de este importante medio, esto es un buen inicio, para la consolidación de la radio en su principal objetivo.









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