martes, 30 de abril de 2013


Investigación Multidisciplinaria. Voces en el aire, apuntes para conocer la radio.
La transmisión de sonidos, que invitan a la imaginación y al envolverse dentro de un mundo de fantasía y color dentro de nuestra mente, es una sensación sin igual y maravillosa, como es que minúsculas y pequeñísimas ondas hertzianas recorren un viaje largo hacia nuestro oído, como es que una “máquina”, es capaz de trasmitir estos sonidos, son interrogantes que nos inmiscuyen en un contexto histórico, sobre los primeros inicios de la radio, cuyos orígenes se remonta a las primeras concepciones de personajes como Bergerac, cuya imaginación le permitió concebir a la radio, siglos antes de su aparición, anticipándose a la era actual, concibiendo ya la idea de la unificación entre el hombre, la naturaleza y la tecnología. Sin embargo es notorio el abandono y el olvido, dentro de las aulas académicas que se la ha otorgado a la radio, relegando su maravillosa sonoridad por el impacto visual que ofrecen medios televisivos hoy en día. Es por eso que la radio busca en este contexto resurgir, buscar nuevamente esta unificación, en aquellos espacios, donde ha ido perdiendo presencia y notoriedad.
La radio, concebida según dos percepciones nos permite comprender mejor, la esencia de esta importante herramienta, así como las funciones que cumple. Para Rudolf Armheim, quien busca entender a la radio como un instrumento estético, dando relevancia e importancia al mensaje, al canal por dónde es trasmitida y al uso de lenguaje requerido para emitir dicho mensaje, deseando conseguir la fusión del sonido y la cultura, persiguiendo la construcción de una verdadera comunicación radiofónica. En otro sentido, la radio concebida según Paul Lazarsfeld quien privilegia una mirada sociológica al papel que cumple como medio masivo de comunicación, permite comprender otros intereses que la radio ha ido persiguiendo en el transcurso del tiempo en que se ha venido desarrollando, como el inicio de un fin comercial y publicitario que la radio  ha tomado, como base de sustentación económica como empresa.
Un caso, para ejemplificar la situación en la que se encuentra la radio  a nivel latinoamericano, es el caso de Chile, dónde la radio cumple un papel protagónico pero en su función comercial, buscando la segmentación en su malla de programación para que dicho mensaje con fines publicitarios, llegue de forma efectiva al radioyente como potencial en el consumo de bienes y servicios , pero también da importancia a la modernización de las comunicaciones para lograr ser una mejor herramienta , aprovechando los recursos y avances tecnológicos  a los que puede acceder hoy en día,  y así lograr el alcance deseado a las audiencias.

Con respecto al olvido académico de la radio, son algunos causantes de este fenómeno, la distracción industrial, que de alguna manera ha adormecido el pensamiento de los jóvenes estudiantes, perdiendo el interés por apostar en este medio,  además la radio ha sido subestimada en cuanto a su poder simbólico, y su pobre  presencia  como medio en las audiencias actuales.
La radio, esconde en su interior un mundo desconocido actualmente por muchos, incluso por aquellos que piensan que hacen radio, tan solamente por  cumplir con la emisión de música y por expresar opiniones deliberadamente y muchas veces sin mesura conciencia y respeto, la radio es más que eso, su esencia engloba  fines y usos que hacen que la radio sea un poderoso instrumento para poder llegar a las personas, buscando solución en los problemas que enfrentan, de forma individual y también como comunidad,  así como poder invitarlos a imaginar a través de los sonidos, un mundo que no está lejos de ellos y que pueden dejar de ser ficción y porque  no, convertirlos en realidad.



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