Investigación Multidisciplinaria. Voces en el aire, apuntes para
conocer la radio.
La transmisión
de sonidos, que invitan a la imaginación y al envolverse dentro de un mundo de
fantasía y color dentro de nuestra mente, es una sensación sin igual y
maravillosa, como es que minúsculas y pequeñísimas ondas hertzianas recorren un
viaje largo hacia nuestro oído, como es que una “máquina”, es capaz de
trasmitir estos sonidos, son interrogantes que nos inmiscuyen en un contexto
histórico, sobre los primeros inicios de la radio, cuyos orígenes se remonta a
las primeras concepciones de personajes como Bergerac, cuya imaginación le
permitió concebir a la radio, siglos antes de su aparición, anticipándose a la
era actual, concibiendo ya la idea de la unificación entre el hombre, la
naturaleza y la tecnología. Sin embargo es notorio el abandono y el olvido,
dentro de las aulas académicas que se la ha otorgado a la radio, relegando su
maravillosa sonoridad por el impacto visual que ofrecen medios televisivos hoy
en día. Es por eso que la radio busca en este contexto resurgir, buscar
nuevamente esta unificación, en aquellos espacios, donde ha ido perdiendo
presencia y notoriedad.
La radio,
concebida según dos percepciones nos permite comprender mejor, la esencia de
esta importante herramienta, así como las funciones que cumple. Para Rudolf
Armheim, quien busca entender a la radio como un instrumento estético, dando
relevancia e importancia al mensaje, al canal por dónde es trasmitida y al uso
de lenguaje requerido para emitir dicho mensaje, deseando conseguir la fusión
del sonido y la cultura, persiguiendo la construcción de una verdadera
comunicación radiofónica. En otro sentido, la radio concebida según Paul
Lazarsfeld quien privilegia una mirada sociológica al papel que cumple como
medio masivo de comunicación, permite comprender otros intereses que la radio
ha ido persiguiendo en el transcurso del tiempo en que se ha venido
desarrollando, como el inicio de un fin comercial y publicitario que la
radio ha tomado, como base de
sustentación económica como empresa.
Un caso, para
ejemplificar la situación en la que se encuentra la radio a nivel latinoamericano, es el caso de Chile,
dónde la radio cumple un papel protagónico pero en su función comercial,
buscando la segmentación en su malla de programación para que dicho mensaje con
fines publicitarios, llegue de forma efectiva al radioyente como potencial en
el consumo de bienes y servicios , pero también da importancia a la
modernización de las comunicaciones para lograr ser una mejor herramienta ,
aprovechando los recursos y avances tecnológicos a los que puede acceder hoy en día, y así lograr el alcance deseado a las
audiencias.
Con respecto
al olvido académico de la radio, son algunos causantes de este fenómeno, la
distracción industrial, que de alguna manera ha adormecido el pensamiento de
los jóvenes estudiantes, perdiendo el interés por apostar en este medio, además la radio ha sido subestimada en cuanto
a su poder simbólico, y su pobre
presencia como medio en las
audiencias actuales.
La radio,
esconde en su interior un mundo desconocido actualmente por muchos, incluso por
aquellos que piensan que hacen radio, tan solamente por cumplir con la emisión de música y por expresar
opiniones deliberadamente y muchas veces sin mesura conciencia y respeto, la
radio es más que eso, su esencia engloba fines y usos que hacen que la radio sea un
poderoso instrumento para poder llegar a las personas, buscando solución en los
problemas que enfrentan, de forma individual y también como comunidad, así como poder invitarlos a imaginar a través
de los sonidos, un mundo que no está lejos de ellos y que pueden dejar de ser
ficción y porque no, convertirlos en
realidad.
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