lunes, 27 de mayo de 2013

Los medios en el medio:








 Plaza de Armas de Ferreñafe concentra a muchos lectores matutinos, diariamente






 
Hay un hecho en el medio muchas interpretaciones, en la calle, en el auto, en la casa, el bar, el trabajo, hay distintos puntos de vistas en el medio de tanta información, y ahí están los comunicadores, los facilitadores  de la información, en el medio del ruido, en el medio del hecho y de muchas miradas. En el medio hay un hecho y muchas verdades, en el medio hay mensajes y muchas miradas, y nosotros estamos ahí, ¿Qué ves? ¿Realidades? ¿Qué escuchas? ¿Verdades? ¿Qué lees? En el medio de la noticia, en el medio de la vida, en el medio de la verdad, en el medio estamos nosotros, aturdidos, confundidos, ahí estamos nosotros en el medio de los medios. Lo mencionado anteriormente es la entrada del programa  “En el medio” producido por el Canal argentino Encuentro, canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de Argentina, y de manera peculiar sintetiza el papel de los medios de comunicación dentro de un contexto amplio y totalmente versátil, donde los comunicadores viven diariamente, en el medio, para poder brindar la información adecuada y correcta a un público, que actualmente ha individualizado su consumo, y ahora nos referimos  a una comunicación más interpersonal , antes que hablar de una comunicación de masas.
En un país libre, como el nuestro, donde se defiende la libertad de expresión, se le ha adjudicado a los medios de comunicación  el don de controlar, fiscalizar, y criticar los tres poderes tradicionales, también poder discutir, profundizar y analizar ideas sobre la realidad política, ubicando a los medios de comunicación en un lugar de influencia, por eso algunos le han denominado el cuarto poder.  Entonces nos preguntamos ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación? ¿Cuál es su influencia? ¿Posee en verdad  un poder relevante? Y si lo poseen, que magnitud alcanza este poder.  El rol que tienen los medios de comunicación es la construcción social de la realidad, los ciudadanos poseen un contacto limitado con la realidad, poseen un contacto con su entorno, con familia y amigos, pero no  un contacto de realidad a mayor alcance. La radio, televisión, internet y diarios son los masivos soportes que potencian  y definen a un medio de comunicación, pero como es que nacen ellos como es que han llegado  a magnificar su influencia y poder, desde sus inicios hasta la actualidad.

Los medios de comunicación "En el medio"


Al principio la comunicación se limitaba en el uso de la palabra, como podemos conocer que nuestros antepasados fueron grandes guerreros y magníficos artesanos y orfebres, como fueron  sus costumbres, estilos de vida, puedo imaginar y recrear en mi mente aquellos sucesos, porque  leí un libro escolar, o  vi un documental histórico, sin embargo no podría saber esto, si es que alguien no se hubiera tomado la molestia y el gran esfuerzo de poder recopilar aquellos sucesos que talvez incluso en algunos casos no los presenció, pero le fue relatado con exactitud, que pudo retratar esa realidad, y poder trasmitir a pesar del paso de del tiempo, una realidad antes desconocida, pero todo a través de la palabra, digamos que pasaba de boca a oreja, de oreja a boca, en una tradición oral que duró muchos siglos.
Muchos siglos después apareció la escritura, y con ella el poder para inmortalizar ideas, pensamientos y concepciones a través del papel, era mucho más exacto, claro está, que alcanzó mucho más notoriedad, al surgir la imprenta, ahora el poder de la información no era limitado a un número de personas, era mucho más fácil y accesible poder leer un libro, antes totalmente prohibido para un lector sin un vasto conocimiento filosófico y religioso.

Posteriormente aparecen grandes avances tecnológicos, que otorgaron poder e influencia a los  medios de comunicación, ampliando su poder y rompiendo las barreras que limitaban su alcance a todas y todos. El telégrafo brindó inmediatez al conocimiento, el sonido viajaba sólo, pero era necesario el uso de un idioma artificial. Luego el fonógrafo, y sería Alexander Lee de Forest, norteamericano, que con el uso de tubos vacíos, permitió el surgimiento de un medio que revolucionó la manera de comunicar con su aparición, La radio.
Yo no he vivido esa época donde la gente solía reunirse en torno a aparatos receptores, con el único fin de escuchar radio, sin embargo , para mí despertar escuchando RPP, cuando iba a visitar a mis abuelos, desde que cantaba el  gallo, hasta que la luna hacía su notoria presentación, algunos programas como “los que más saben” me emocionaba, siempre quise participar, nefasto final, nunca pude hacerlo, pero yo concursaba todos los días con aquellos chicos, y respondía las preguntas buscando el significado de una palabra en mi “mataburros”, y en mi enciclopedia de cinco tomos, eso hizo la radio en mí, y seguro en muchos de mis contemporáneos.

La Radio ,la prensa presnte siempre en nuestros hogares


Sigamos en el contexto histórico, la radio tenía gran acogida, hasta que hizo su aparición la televisión, totalmente vinculada a los recursos estéticos y con la tecnología como herramienta importante en su estructura, hicieron pensar que la radio sería tal novia plantada en el altar que se quedó " vestida y alborotada" , pero no fue así, ésta ha cobrado fuerza y presencia, y ha individualizando a su público, comunicando a los radioyentes pero como para un radioyente, como así, personalizando e intimidando con la persona que le escucha fielmente, así como aquella que a quien  pudo capturar su atención, mientras buscaba sintonizar algún programa.
La radio, por su llegada instantánea, por su fuerza intensidad de relación con el oyente y por su permanencia en el inconsciente popular, la radio ha trascendido los límites comunicacionales como medio, para convertirse en una singular y única metáfora sobre la libertad.
La radio es el negocio más chico, es el medio menos controlado, no hay medio más libre que la radio. Los pensamientos distintos conviven en la radio sin ningún tipo de problema, La radio posee una extraordinaria libertad, la radio es lírica, es romántica, es aventurista de todos los días, es fiel compañera y amiga.



La Radio "En el medio"


Ahora bien la prensa, la radio, la televisión, y el internet, la aparición de cada una de ellas, cambió de una, así como de otra, su manera de comunicar, todas han ganado protagonismo, y convergen dentro del mundo global del siglo XXI. Mirémoslo desde este punto no están peleando en una batalla campal, todas buscan encontrar la mejor manera de llegar al público, que le ha otorgado poder e influencia.
La labor de los medios de comunicación es informar, analizar e interpretar con credibilidad los acontecimientos que se suscitan día a día, poder realizar una labor consciente utilizando los medios en el medio, en el medio de la VIDA.


Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario