martes, 28 de mayo de 2013

locutoras


LOCUTORAS  Y  LOCUTORES:
No considero la locución como una ciencia. Tampoco creo que sea una técnica que requiera de una larga y  tediosa  preparación, ni que sea un arte reservado a pocos privilegiados, que nacieron con un don y  que la naturaleza les otorgó una voz imponente y singular.
Recordemos, cuando nuestros padres o abuelos  nos contaban cuentos, se estaban comunicando mucho mejor seguro que algunos locutores, que se jactan en ser altamente profesionales. Ellos hablaban sin micrófono, pero sentían lo que decían, podía escuchar en cada palabra que susurraba a mi oído, la magia y la fantasía de una historia, porque la trasmitían con entusiasmo  y con palabras imaginativas, podía visualizar en mi mente dicho relato, y de pronto me encontraba ya en los brazos de Morfeo, lista para consolidar en mi imaginación las maravillosas  historias a través de un sueño sin igual.
¿Cómo son las locutoras y  los locutores? , ¿Cuál debe ser su  perfil ideal? Locutor, locutora. Los que se ganan la vida hablando por los micrófonos, y poseen una tribuna, dispuesta a escuchar lo que hablan, pero no en todos los casos a tolerarla. Algunas personas piensan que con un buen curso de instrucción de vocalización, ya son por arte de magia buenos locutores, o porque leen algún libro de locución, y eso es otra historia, estos libros se gastan páginas y páginas hablando del diafragma, de la laringe, de cuerdas vocales, del aparato fonador, que más parecen libros de anatomía, es simpático decirlo, pero es verdad, como si locución fuera tan sólo eso. Es importante poder respirar bien, es recomendable inspirar y expirar repetidas veces antes hablar frente al micrófono, eso permitirá que nuestro mensaje llegué sin ruido y limpio, el alejarse demasiado del micrófono, nos hace perder presencia, y el quererse comer con la boca el micrófono, satura la voz, es muy útil conocer técnicas para una correcta  articulación y así mejorar nuestra dicción, sin embargo muchas locutoras y muchos locutores, se conforman con ese conocimiento tan limitado, y se mienten así mismo pensando que ya son todos unos profesionales en la materia.
Alrededor de las locutoras y los locutores, existen muchos mitos, que han  limitado su trabajo muchas veces, además también a la hora de requerir de un locutor, las emisoras se basan en algunas normas, tales como ésta, “La voz radiofónica”, esto parece televisión, nos hicieron creer que solamente los rubios, de ojos azules actuaban en televisión, y la pantalla no era para los supuestos “feos”, en la radio pasa igual, se cotiza voces bellas, completas, voces gruesas para los hombres y voces cristalinas y limpias para las mujeres. Y como la mayoría tenemos una voz mediana, es decir no hablamos como  tenor, ni poseemos la voz de un ruiseñor, somos simplemente humillados, y decimos la radio no es para mí, no tengo una voz requerida para ese medio.
Escuchemos estos audios, nos demuestra más claramente algunos mitos sobre locutoras y locutores:





MITO 1 - EL BUEN LOCUTOR
Radialistas.net



MITO 2 – UN HOMBRE DE RADIO
Radialistas.net
Como mencioné anteriormente, no basta con el uso de técnicas, es necesario ser un locutor que hable como si fuera un  amigo, madre , una abuela , esa voz que el radioyente se sienta identificado, sí, con buena pronunciación y el uso adecuado del idioma, pero más que nada  un locutor que dialogué con el  radioyente  como si estuviera parloteando sobre cómo le fue en el fin de semana, generar confianza, no olvidar que los oyentes son el alma de la radio, y más que la radio sea su compañera, son ellos quienes acompañan a los que  hacen radio. Conocer al público es fundamental para un buen locutor.
En la emisión del programa “Los locos de la azotea”, producido por el Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina, se realizó una edición especial por los 90 años de la primera emisión radiofónica en el vecino país. La conducción estuvo a cargo de Eduardo Alverti, y uno de los  temas fue sobre las locutoras. Al escuchar las diversas opiniones de las entrevistadas pude tomar algunos puntos importantes sobre esta labor radial, y además de sacar algunas conclusiones. “Existen  locutoras y locutores, que sólo son eso, no minimicemos su labor, pero necesitan siempre de un texto para tener la garantía en que dirán la correcto, es decir, les da seguridad y confianza, pero hay otros que son capaces de jugar otros roles, muchos roles que influyen o son tan atractivos como el conductor, y se convierten en un bastón imprescindible, son locutoras y locutores, dotados de una personalidad destacada para casi cualquier actividad de locución que se les convoque, porque no tan sólo es necesario tener una calidad vocal e interpretativa sino humor y saber calcular el silencio en el momento justo. Julieta Pink, locutora argentina, manifestaba que no todas las locutoras son iguales, no sólo la voz las diferencian, es su forma de expresar el mensaje y su sello personal, ofrecer lo que buscan los oyentes cotidianeidad, calidad, y sobre todo credibilidad.”


En el Perú, donde convergen muchos pequeños pueblos, donde en su mayoría cada pueblo tiene una emisora local, locutoras y locutores se convierten en la voz en la radio, la persona que abre y cierra la trasmisión, que hace la parte de la identificación de la emisora, se convierte en una voz de identificación social de la radio, y son reconocidos por los pobladores como periodistas, como aquellos mediadores sociales, que cuentan con presencia mediante la palabra.


Radio Santa Lucía Ferreñafe













Locutoras y locutores son aquellas personas, que cuando están frente al micrófono, le corre por sus venas y arterias, por todo el cuerpo la necesidad de hablar, el locutor no puede perder la pasión, debe amar lo que hace, amar a su audiencia, hacer lo que hace pero bien.

Enlaces:
http://librosaler.blogspot.com/2009/05/manuales-de-capacitacion-locucion-en-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario