domingo, 22 de febrero de 2015

PINTA VERDE.


En la hoja de ruta expuesta se toma como centro de incidencia el centro poblado de Sialupe, tomando como referencia el proyecto Kawsay de la Asociación Pukllasunchis. La hoja de ruta se basa en las prácticas de los pobladores, que están acostumbrados a acumular residuos sólidos a las fueras de sus casas y también en sus granjas donde crían animales, siendo focos posibles de futuras infecciones que podrían perjudicar a grandes y pequeños e incluso a los animales de crianza. La ruta expuesta decide trabajar con los niñas y niños de Sialupe en lo que son actividades que promuevan el cuidado del ambiente así como mejores hábitos en lo que  depende el desecho de residuos sólidos. Dicho proyecto será denominado “Mi comunidad más verde”, tiene un solo objetivo que es promover actividades en pro del medio ambiente en los niños de la comunidad Sialupe. El proyecto expuesto es valedero, y también es asertivo al elegir como público objetivo y protagonistas del proyecto a los niños de la comunidad, sin embargo no se menciona las estrategias que deberían ser utilizadas para el empoderamiento del proyecto en los niños, además no indica la participación de los padres y docentes. Considero que tanto los padres como docentes cumplirían un  papel importante en el proceso del proyecto. En la hoja de ruta del proyecto “Mi comunidad más verde” las actividades posibles a realizarse durante el proyecto,  no son expuestas, dejando el aire cómo es que el proyecto podría tener incidencia y transcendencia en el centro poblado de Sialupe. Las estrategias comunicacionales sólo son nombradas como materiales audiovisuales y no incluyen otros instrumentos, además  se obvian recursos logísticos que podrían ser de gran utilidad durante las actividades.
El proyecto “Mi comunidad más verde”, menciona como protagonistas a los niños de Sialupe, pero no se menciona un diagnóstico referente en cuanto a la población de niños que podrían ser partícipes del proyecto. Aunque el proyecto “Mi comunidad más verde”, es valedero y tiene una gran posibilidad de causar un efecto multiplicador, no es muy bien expuesto y algunos aspectos quedan en el aire y no son fundamentados a través de actividades que nos den más referencias de cómo será trabajo el proyecto.
Teniendo como referencia el proyecto Kawsay de la Asociación Pukllasunchis y también como referencia el proyecto “Mi comunidad más verde” .Considero una nueva propuesta incidental denominada “Pinta verde” que tendrá como centro de incidencia el Pueblo Joven Federico Villarreal del distrito de Túcume, y también tendrá como protagonistas del proyecto a los niños del pueblo joven que estudian en la Institución Educativa Federico Villarreal de nivel primario. Antes de exponer la nueva propuesta, he de mencionar que el proyecto comunicacional “Pinta Verde”, tomo como referencia el proyecto Crea verde: Siembra ideas y cosecha vida, realizado por estudiantes de la Universidad de Lima- como un proyecto inmerso en el CEA (Centro de Estudios Ambientales). Crea verde realiza diversos proyectos no sólo uno, entre ellos proyecto de Biohuerto escolares, lo interesantes de este proyecto, es que involucran a padres y docentes que de forma conjunta realizan actividades medioambientales en beneficio de su comunidad. Tomando como referencia proyectos como Kawsay de la Asociación Pukllasunchis y Crea verde proyecto realizado por la Universidad de Lima – CEA, realizo esta nueva propuesta denominada “Pinta verde” tendrá como centro de incidencia el Pueblo Joven Federico Villarreal del distrito de Túcume, tendrá como protagonistas a los estudiantes, docentes y padres, cuyo protagonismo está dado en el orden expuesto, 
El pueblo joven Federico Villarreal está conformada por cerca de 400 familias, se dedican en su mayoría  a la agricultura y a la confección de prendas de vestir. Los niños son la alegría del pueblo villarrealino, así como son niños activos y juguetones. Se ha presentado diversos problemas en cuanto al tratamiento de los residuos orgánicos, siendo una principal dificultas los desechos orgánicos que no son recogidos por los empleados del municipio distrital, siendo acumulados en las afueras de sus hogares y calles. Además la acequia principal se encuentra contaminada con desechos que son depositados por algunos pobladores, el pequeño parque que poseen las áreas verdes son escasas. Teniendo en cuenta esto y otros problemas, propongo que el proyecto comunicacional “Pinta verde” desde el protagonismo de las niñas y niños villarrealinos se inicien actividades que promuevan el cuidado del ambiente a partir de ellos, en trabajo conjunto con docentes y padres, y luego este se puede trascender y convertirse en un efecto multiplicador en todos los pobladores, y en otras instituciones educativas. Pinta verde, desarrollaré estrategias comunicacionales como el uso de proyecciones audiovisuales, spots y teniendo como principal aliado a la comunicación, para dejar de lado diferencias y todas y todos se pueden  unir por Pintar verde a  Federico Villarreal.
PROPUESTA:
Nombre del Proyecto: “Pinta Verde”
Tendrá como logo identificador del proyecto
Actividades:
Primera etapa: Vamos a comenzar.
Durante esta primera etapa estudiantes de Ciencias de la comunicación realizan un diagnóstico situacional de la comunidad, y realizan las primeras conversaciones con los docentes de la institución educativa. Posteriormente se realizan sesiones primero con los docentes para poder trasmitirles a través de proyectos audiovisuales las actividades realizadas por Kawsay Crea verde, como es que diversas actividades medioambientales han mejorado la calidad de vida de las comunidades que han sido centros de incidencia de dichos proyectos.
El objetivo de esta actividad es lograr que los docentes empoderados por los proyectos antes mencionados deseen involucrarse en el desarrollo del proyecto “Pinta verde”
Segunda Etapa: Yo pinto verde.
La implementación de un biohuerto escolar, como segunda actividad, que busque el protagonismo de los niños. Durante varias sesiones se realizará la capacitación adecuada, con personal que pueda aportar en la capacitación de docentes y alumnos. Primero se implementará un biohuerto en la escuela. Para la propagación del proyecto, se realizará un video del resultado de esta segunda actividad, realizado por los protagonistas, además un fanpage donde se publicará fotografías sobre el proyecto de incidencia. Esto permitirá que las actividades sean monitoreadas y vistas por otros proyectos que realizan también dichas actividades.
Tercera etapa: Pintamos verde
En esta etapa se realiza una exposición fotográfica de las actividades   con la realización de un mural, un evento que reúna a padres de familia y a toda la comunidad. Y se inicia las actividades para implementar biohuertos en la zona y sembrar árboles, Así todos pintamos verde. Esta etapa, también contará con sesiones de aprendizaje para capacitar a los pobladores.
Esta etapa si constará de varias sesiones.
Cuarta Etapa: Todas y todos pintamos verde.
Niños, docentes y padres se han empoderado del proyecto “Pinta verde” y trasmiten sus experiencias con otras instituciones cercanas a su comunidad. Así todas y todos pintamos verde.
Las etapas son 4, dichas etapas se realizarán según un cronograma delegando responsabilidades, y siempre  con comunicación entre todos los involucrados en el proyecto.
En la parte inferior se muestra algunos audios que realizarán como spots del proyecto tomando como referencia a radiotequita.net de radialistas apasionadas y apasionados,. Así como el material audiovisual de Crea verde, y el manual desarrollado de dicho proyecto, y una muestra de cómo podrían ser la publicidad en redes sociales con el logo que identifica al proyecto.

POBLADORES DEL PUEBLO JOVEN FEDERICO VILLARREAL




MATERIALES:
FLYERS:

AUDIOS:

VIDEOS:


MANUAL DE REFERENCIA - CEA - CREA VERDE

1 comentario:

  1. Liz,
    Has incidido mucho en asuntos formales, pero demuestras miedos al tratar asuntos de fondo, salvo detalles propios que deben ir al diagnóstico.
    Tu propuesta sí cubre algunas necesidades advertidas.

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