jueves, 12 de febrero de 2015

UNA CAJITA MÁGICA LLAMADA RADIO

Las radios escolares son puertas para buscar mejor calidad educativa y de vida.
                                                                                      Silvia Bacher.

Los niños son buenos   en radio, la radio es buena para los niños, la verdad es que la radio es buena para todos, la siguiente frase fue mencionada  por Michel Delorme., pionero canadiense de radio con niños en su país y en otros. Nos manifiesta el medio tan versátil que es la radio, la radio es buena para grandes y pequeños. Lo que a veces suele pasar es que muchas emisoras radiales dirigen y orientan su malla de programación tan sólo para adultos, y es casi inexistente emisoras que den espacios al público infantil, y es incluso más difícil encontrar un radio con programación netamente dirigida al público infantil, además son contadas las instituciones educativas que cuentan con una radio escolar, que permita el desarrollo de las niñas y los niños en este medio. Es lamentable saber que existe un completo desinterés por la imposición de programas radiales que propicien la participación activa de nuestros niños. Con la ausencia de emisoras radiales que se encuentran dirigidas al público infantil, dificulta la participación de nuestros niños, sus problemas son ignorados, y sus inquietudes son relevadas por programaciones netamente comerciales.
La radio es un medio, que desde temprana edad brinda a los niños múltiples universos recreativos, además de llevarlos a otros paisajes y lugares, mediante la imaginación y creatividad que esta permite, a través de la narración de cuentos e historias. Los niños por su naturaleza son parlanchines y elocuentes, sus opiniones realmente interesantes y muy divertidas. En la ciudad en donde resido, existe un gran ejemplo de un programa hecho para niños y en muchas ocasiones realizados por ellos mismos se llama “Los Lectorcitos”, el realizador de dicho programa me manifestaba en una oportunidad que existían muchos niños tímidos y cohibidos, pero que cuando estaban frente al micrófono sus temores eran disipados y se convertían en grandes y magníficos locutores. Los lectorcitos viene aun llevando una labor importante, aunque es tan sólo un programa emitido una vez por semana, considero que es un ejemplo que nos prende la chispa para ver a la radio como  un medio que permite el desarrollo cognitivo, social y emocional de nuestros niños. Un día en una reunión familiar el más pequeño de la familia vio la radio de mi abuelo puesto en la repisa, y me pregunto que había en esa cajita. Aunque al principio me dio mucha gracia lo que dijo, creo que los niños ven así  a la radio como una cajita, pero nosotros debemos convertir a esa cajita en una cajita mágica llena de sorpresas para cada uno ellos una cajita mágica donde las voces y sonidos suelen desplazarnos hacia lugares exóticos y a imaginar personajes imposible de observar físicamente. Cada color y cada persona es la persona que queremos imaginarnos, cada mundo e distinto, pero lo que siempre hace al radio es cada mi mundo sea hermoso y único para cada uno de nosotros. Buscar que al radio se convierta en un medio de fácil acceso para nuestros niños, un que busque que sus voces sean escuchadas, que sus inquietudes sean disipadas, y que les permita tener una participación activa  de su comunidad.
La asociación de Pukllasunchis viene realizando a la par dos proyectos implementado e impuestos  en los colegios de Pukllasunchis, este proyecto busca la participación de los niños que estudian en dicho centro educativo, así como  docentes y  padres de familia, todos juntos trabajan  para la realización de una radio  hecha por niños y para niños, a través de este medio, programas como “ Sisichakunaq  (Hormigas jugando) y Pukllaspa Yachamusunchis (Vamos aprender jugando), son realizados, siendo los protagonistas de dichos programas niñas y niños de 8 12 años.
Algunos objetivos de este proyecto es buscar lograr la identidad de los pobladores de dicha comunidad, propiciar su imaginación y creatividad.

 La Asociación Pukllasunchis es un referente cercano en lo que corresponde la realización de proyectos que involucran y vinculan a la radio con niños, que busca que los niños y niñas logren el desarrollo de su creatividad, y se conviertan en protagonistas para el desarrollo de su comunidad a través de la participación activa en las actividades que realicen en su comunidad.

PROPUESTA:
1.- NOMBRE:
 “MI VOZ SI SE ESCUCHA”
2.- FUNDAMENTACIÓN:
La Institución Educativa N° 10056 “Héctor René Lanegra Romero” de nivel primario. No cuenta con una emisora radial escolar, donde los estudiantes de dicha institución puedan emitir opinión, así como la realización de programas donde puedan ser tratados  temas cercanos a la cotidianidad de cada uno de ellos.
3.- PROPUESTA INCIDENTAL:
Elaborar un proyecto incidental estructurado por  estudiantes y docentes de la Institución Educativa N° 10056 “Héctor René Lanegra Romero”, que genere la participación activa de los estudiantes de tercer a sexto grado, a través de una emisora radial escolar, realizada por niños para los niños.
4.- OBJETIVOS:
- Generar la participación activa de los estudiantes de 3° - 6° grado en su centro educativo, a través de una emisora radial escolar.
- Fomentar el empoderamiento en docentes. Alumnos y padres de familia del proyecto “Mi voz si se escucha”.
- Generar el involucramiento  de estudiantes, docentes y padres en la problemática de su comunidad, para alternativas de solución mediante la programación de la emisora escolar.
5.- NATURALEZA DEL PROYECTO:
Proyecto que busca la participación activa de los estudiantes de 3°  a 6° grado de la Institución educativa N° 10056 “Héctor René Lanegra  Romero”, a través de la realización de una radio escolar realizada y estructurado por lo estudiantes y para estudiantes, generado    como iniciativa de los  docentes motivados por el proyecto realizado por la Asociación Pukllasunchis.
6.- DURACIÓN:
Para el proceso y realización 12 meses. Sin embargo se debe seguir con el proyecto de forma permanente.

El proyecto incidencial “Mi voz sí se escucha” se establecerá a través de 5 etapas cuyos protagonistas serán según el orden mencionado: alumnos, docentes y padres.
PRIMERA ETAPA: La radio es buena para todos
Durante Abril del 2015
1.- Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación se convierten en portadores de un proyecto comunicacional mediante la instalación de una emisora radial escolar, para esto realizan unas primeras conversaciones con la plana docente de la institución educativa, para entablar vínculos con cada uno de ellos.
2.- Se realizaran sesiones donde los docentes recibirán información acerca del Proyecto de la Asociación Pukllasunchis. Las sesiones se realizarán mostrando actividad audiovisual, además de dinámicas que permitan a los docentes empoderarse del proyectos de los centros educativos Pukllasunhis.
3.- Los docentes deciden instalar en su institución educativa una emisora radial escolar, cuya estructuración será realizada por estudiantes.
4.- Los docentes deciden realizar el proyecto comunicacional “Mi voz sí se escucha” en trabajo en conjunto con los estudiantes y padres de familia,

SEGUNDA ETAPA: Una radio en el cole.  
TERCERA ETAPA: Listos ya.
CUARTA ETAPA: Suena la campana.

QUINTA ETAPA: Mi voz si se escucha 



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