Las radios escolares son puertas para buscar
mejor calidad educativa y de vida.
Silvia
Bacher.
Los niños son buenos en radio, la radio es buena para los niños,
la verdad es que la radio es buena para todos, la siguiente frase fue
mencionada por Michel Delorme., pionero
canadiense de radio con niños en su país y en otros. Nos manifiesta el medio
tan versátil que es la radio, la radio es buena para grandes y pequeños. Lo que
a veces suele pasar es que muchas emisoras radiales dirigen y orientan su malla
de programación tan sólo para adultos, y es casi inexistente emisoras que den
espacios al público infantil, y es incluso más difícil encontrar un radio con programación
netamente dirigida al público infantil, además son contadas las instituciones
educativas que cuentan con una radio escolar, que permita el desarrollo de las
niñas y los niños en este medio. Es lamentable saber que existe un completo
desinterés por la imposición de programas radiales que propicien la
participación activa de nuestros niños. Con la ausencia de emisoras radiales
que se encuentran dirigidas al público infantil, dificulta la participación de nuestros
niños, sus problemas son ignorados, y sus inquietudes son relevadas por programaciones
netamente comerciales.
La radio es un medio, que desde
temprana edad brinda a los niños múltiples universos recreativos, además de
llevarlos a otros paisajes y lugares, mediante la imaginación y creatividad que
esta permite, a través de la narración de cuentos e historias. Los niños por su
naturaleza son parlanchines y elocuentes, sus opiniones realmente interesantes
y muy divertidas. En la ciudad en donde resido, existe un gran ejemplo de un
programa hecho para niños y en muchas ocasiones realizados por ellos mismos se
llama “Los Lectorcitos”, el realizador de dicho programa me manifestaba en una
oportunidad que existían muchos niños tímidos y cohibidos, pero que cuando estaban
frente al micrófono sus temores eran disipados y se convertían en grandes y
magníficos locutores. Los lectorcitos viene aun llevando una labor importante, aunque
es tan sólo un programa emitido una vez por semana, considero que es un ejemplo
que nos prende la chispa para ver a la radio como un medio que permite el desarrollo cognitivo,
social y emocional de nuestros niños. Un día en una reunión familiar el más
pequeño de la familia vio la radio de mi abuelo puesto en la repisa, y me
pregunto que había en esa cajita. Aunque al principio me dio mucha gracia lo
que dijo, creo que los niños ven así a
la radio como una cajita, pero nosotros debemos convertir a esa cajita en una
cajita mágica llena de sorpresas para cada uno ellos una cajita mágica donde las
voces y sonidos suelen desplazarnos hacia lugares exóticos y a imaginar
personajes imposible de observar físicamente. Cada color y cada persona es la
persona que queremos imaginarnos, cada mundo e distinto, pero lo que siempre
hace al radio es cada mi mundo sea hermoso y único para cada uno de nosotros.
Buscar que al radio se convierta en un medio de fácil acceso para nuestros
niños, un que busque que sus voces sean escuchadas, que sus inquietudes sean
disipadas, y que les permita tener una participación activa de su comunidad.
La asociación de Pukllasunchis viene realizando
a la par dos proyectos implementado e impuestos
en los colegios de Pukllasunchis, este proyecto busca la participación
de los niños que estudian en dicho centro educativo, así como docentes y
padres de familia, todos juntos trabajan para la realización de una radio hecha por niños y para niños, a través de
este medio, programas como “ Sisichakunaq
(Hormigas jugando) y Pukllaspa
Yachamusunchis (Vamos aprender jugando), son realizados, siendo los
protagonistas de dichos programas niñas y niños de 8 – 12 años.
Algunos objetivos de este proyecto es
buscar lograr la identidad de los pobladores de dicha comunidad, propiciar su imaginación
y creatividad.
La Asociación Pukllasunchis es un referente
cercano en lo que corresponde la realización de proyectos que involucran y
vinculan a la radio con niños, que busca que los niños y niñas logren el desarrollo
de su creatividad, y se conviertan en protagonistas para el desarrollo de su
comunidad a través de la participación activa en las actividades que realicen
en su comunidad.
PROPUESTA:
1.- NOMBRE:
“MI VOZ SI SE ESCUCHA”
2.- FUNDAMENTACIÓN:
La
Institución Educativa N° 10056 “Héctor René Lanegra Romero” de nivel primario. No
cuenta con una emisora radial escolar, donde los estudiantes de dicha
institución puedan emitir opinión, así como la realización de programas donde
puedan ser tratados temas cercanos a la cotidianidad de cada uno de ellos.
3.- PROPUESTA INCIDENTAL:
Elaborar
un proyecto incidental estructurado por
estudiantes y docentes de la Institución Educativa N° 10056 “Héctor René
Lanegra Romero”, que genere la participación activa de los estudiantes de
tercer a sexto grado, a través de una emisora radial escolar, realizada por
niños para los niños.
4.- OBJETIVOS:
-
Generar la participación activa de los estudiantes de 3° - 6° grado en su
centro educativo, a través de una emisora radial escolar.
-
Fomentar el empoderamiento en docentes. Alumnos y padres de familia del
proyecto “Mi voz si se escucha”.
- Generar
el involucramiento de estudiantes,
docentes y padres en la problemática de su comunidad, para alternativas de
solución mediante la programación de la emisora escolar.
5.-
NATURALEZA DEL PROYECTO:
Proyecto que busca la participación activa de
los estudiantes de 3° a 6° grado de la Institución
educativa N° 10056 “Héctor René Lanegra Romero”, a través de la realización de una
radio escolar realizada y estructurado por lo estudiantes y para estudiantes,
generado como iniciativa de los docentes motivados por el proyecto realizado
por la Asociación Pukllasunchis.
6.-
DURACIÓN:
Para el proceso y realización 12 meses. Sin embargo
se debe seguir con el proyecto de forma permanente.
El proyecto incidencial “Mi voz sí se escucha”
se establecerá a través de 5 etapas cuyos protagonistas serán según el orden
mencionado: alumnos, docentes y padres.
PRIMERA
ETAPA:
La radio es buena para todos
Durante Abril del 2015
1.- Los estudiantes de Ciencias de la
Comunicación se convierten en portadores de un proyecto comunicacional mediante
la instalación de una emisora radial escolar, para esto realizan unas primeras
conversaciones con la plana docente de la institución educativa, para entablar
vínculos con cada uno de ellos.
2.- Se realizaran sesiones donde los docentes recibirán
información acerca del Proyecto de la Asociación Pukllasunchis. Las sesiones se
realizarán mostrando actividad audiovisual, además de dinámicas que permitan a
los docentes empoderarse del proyectos de los centros educativos Pukllasunhis.
3.- Los docentes deciden instalar en su institución
educativa una emisora radial escolar, cuya estructuración será realizada por
estudiantes.
4.- Los docentes deciden realizar el proyecto
comunicacional “Mi voz sí se escucha” en trabajo en conjunto con los
estudiantes y padres de familia,
SEGUNDA ETAPA: Una radio en el cole.
TERCERA ETAPA: Listos ya.
CUARTA ETAPA: Suena la campana.
QUINTA ETAPA: Mi voz si se escucha
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