jueves, 12 de febrero de 2015

KAWSAY: DANDO VIDA A NUESTRO PLANETA


Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.”
                                                                          Martin Luther King, Jr.

Si en verdad tuviera la plena convicción de que este planeta mañana dejaría de existir, a pesar de que no quedaría rastro en él, aun así, a pesar de todo, con una seguridad de un 100% yo plantaría un árbol. Considero que ese era el pensamiento del político y defensor estadounidense Martin Luther King, dicha frase me hace reflexionar acerca del poco protagonismo que podemos tener tanto tú  como yo, frente a un compromiso por ese planeta que nos  alberga día y noche, por aquel lugar que nos da mucho, y q quien sin embargo le quitamos mucho. Solemos indignarnos cuando vemos en periódicos o revistas que árboles son talados, que animales son maltratados y arrebatados de su habitad bruscamente, que la emisión de gases tóxicos son emitidos hacia nuestra atmósfera cada minuto, aunque nos conmovemos por un momento, nuestro accionar se aleja mucho  a los cambios de actitud que deberíamos asumir frente a los problemas de contaminación, que día a día acarren a nuestro planeta. Ahora me pregunto porque un ´árbol, porque plantar un árbol, porque deberíamos tomar la decisión de plantar un árbol incluso sabiendo  que podría ser el último día de nuestras vidas. Considero que hacerlo  es la herencia más valiosa que podemos dejar a las futuras generaciones, realizarlo significa que  dejamos de pensar menos en nosotros y comenzamos a pensar más en los demás. Los árboles son el pulmón de nuestra ciudad, lo escuché en el salón de clases del centro educativo donde estudié, yo creo que son más que eso , un árbol puede un buen amigo de grandes y pequeños, pero sobre todo es un gran aliado de nuestro protagonismo para poder salvar a nuestro planeta. Los niños siempre han sido protagonistas de diversos procesos comunicacionales que buscan el desarrollo y progreso de sus comunidades, y también se han convertido en entes para la promoción de alternativas que permitan  tanto a ellos como  a su comunidad vivir en un lugar lejos de la contaminación pero si muy cerca de áreas verdes.

Kawsay es un proyecto que es realizado y promocionado por la Asociación Pukllasunchis, donde vienen  trabajando con cerca de 760 estudiantes, para poder capacitarlos  en técnicas agrícolas, para la producción de productos alimenticios saludables. Kawsay significa VIDA en quechua, y es un proyecto comunicacional que se desarrolla desde el colegio Pukllasunchis, y se están abriendo nuevas puertas para el desarrollo de este proceso con la incidencia en otros centros educativos. Lo que busca KAWSAY es dar vida al planeta a través del protagonismo de las niñas y los niños. La implementación de un biohuerto y el cuidado de nuestro ambiente de manera sostenible, son alguno de  los objetivos que persigue dicha asociación, así como el ser un ente multiplicador, para futuras generaciones. Las niñas y los niños  cusqueños son ahora protagonistas del cambio en su comunidad, si entendiéramos  que si no cambiamos nosotros, nadie lo hará por uno. Porque como dijera Mahama Gandhi “”Debemos ser el cambio, que deseamos ver en el mundo. Queremos cambios, queremos un planeta con más aire puro el cual incluso nuestros hijos puedan respirar y correr por las calles en medio de frondosos árboles. Entonces comencemos a actuar, a impartir enseñanzas de amor en nuestros niños acerca del cuidado de nuestro planeta, que cada uno de ellos deseen sembrar un árbol aunque este fuera su último día.  Salgamos a las calles y demos vida a nuestro planeta,  pintemos de verde nuestras calles, sembrando árboles.

Devolvamos vida y mucho color verde a nuestra comunidad. Y comencemos con esta misión por nosotros mismos.

La institución educativa “Héctor René Lanegra Romero”, es un colegio que alberga a 519 estudiantes aproximadamente de nivel primario, se encuentra ubicado en la Unidad Vecinal “Señor de la Justicia” en Ferreñafe. El proyecto Kawsay será realizado con una propuesta  que vincule a los estudiantes, docentes y a su comunidad, dicho proyecto será denominado “Misión : Planeta al rescate”

Propuesta Incidental: MISIÓN: PLANETA AL RESCATE
Nombre: Misión: Planeta al rescate.
Fundamentación:
La unidad vecinal Señor de la Justicia es un sector ubicado en la ciudad de Ferreñafe. Actualmente las áreas verdes de dicho sector son escasas, no cuenta con paisajes verdes que beneficien a los pobladores de dicho lugar en especial a los niños. Las niñas y los niños deben desarrollarse en un ambiente que le proporcione recreación además que les permita interactuar  con su medio ambiente, entre ellos las zonas verdes.

Propuesta Incidental:
Los docentes y alumnos del Colegio N° 10056 “Héctor René Lanegra Romero”. Ubicado en el Sector Señor de la Justicia, provocados frente a la necesidad de conservación y protección del medio ambiente realizaran un proyecto para la protección, conservación y cuidado del planeta.

Objetivos:
- Fomentar la identificación de los problemas medioambientales.
- Generar conocimientos con respecto a la práctica de técnicas agrícolas.
- Promover el empoderamiento en los estudiantes a través de actividades que les permita cuidar su medio ambiente.
Público Objetivo:
Pobladores de Unidad Vecinal Señor de la Justicia, teniendo como público protagonista a los estudiantes y docentes de la Institución Educativa N° 10056 “ Héctor René Lanegra Romero”
Naturaleza del Proyecto:
“Misión: Planeta al rescate” es un  proyecto comunicacional que generará empoderamiento en los estudiantes y docentes en poder revalorar el significado de protección y conservación del medio ambiente.

Duración:
9 meses.
HOJA DE RUTA:
“MISIÓN: PLANETA AL RESCATE”, se desarrollará en diferentes etapas para lograr el resultado del siguiente proyecto incidental..
Primera Etapa: Mi planeta es mi hogar.
Mes: Abril 2015
1.- Esta actividad se realizará a través de los docentes. Ellos mostrarán diversas fotografías
 (Un tamaño considerable) donde se muestre la interacción del hombre con el medio ambiente. Interacción que suele ser negativa, en diversas ocasiones. Los niños deben evaluar si tales acciones son favorables o desfavorables para su planeta.

2.- Los niños durante esta sesión propondrá soluciones para cuidar a su planeta, estas serán expuestas a través de dibujos e ilustraciones que ellos realicen.

3.-  Los docentes mostrarán un video interactivo titulado “Mi planeta, mi hogar”, donde se mostrará el cuidado que se debe tener para proteger las áreas verdes, así como animales de su comunidad.

4.- En otra sesión se les preguntará a los niños cuales son las nuevas formas que han aprendido para cuidar su planeta.

Segunda Etapa: Soy rescatista: Yo reciclo
Mes Mayo 2015.
1.- En esta sesión se le invitará al niño a ser parte de la Misión: Planeta al rescate. Durante esta sesión se pueden realizar preguntas como ¿Deseas colaborar en la conservación y cuidado de tu medio ambiente?, como otras interrogantes donde se pueda promover un compromiso hacia el cuidado de su planeta.

2.- Los profesores trabajarán con sus respectivas aulas en propuestas que permitan cuidar su medio ambiente, con la elaboración de actividades que promuevan lo antes mencionado, delegando tareas a los estudiantes: Ejemplo, no botar desechos en el aula, entre otros.

3.- La actividad “Soy rescatista” será enfocado en el reciclaje, asimismo  enseñará a los niños en la correcta eliminación de los desechos según los colores respectivos de los botes de basura. Los niños podrán iniciarse como rescatista al cumplir dichas tareas.

Tercera etapa: Soy rescatista: Yo siembro
Julio Noviembre 2015
1.- Esta sesión es la segunda parte de la sesión anterior, ahora los niños serán rescatistas del planeta pero sembrando árboles en las zonas aledañas a su institución educativa. Primero se le motivará al niño en cumplir dicha tarea que estará monitoreada por el docente de aula.

2.- Para cumplir dicha tarea, serán capacitados los docentes y niños en como cultivar árboles, en el proceso y también en su cuidado.

3.- Se realizará un cronograma de las fechas de salida de campo, asumiendo responsabilidades cada aula y también cada niño.
Cuarta etapa: Misión cumplida
Mes de Diciembre del 2015
Los niños se organizan para exponer el trabajo realizado, a través de exposición de fotografías mostrando la labor realizada en actividades: Soy rescatista: Yo reciclo y Soy rescatista: Yo siembro, dicha exposición lo realizarán en su centro educativo e invitaron a los padres de familia y la comunidad.

Quinta Etapa: Más rescatistas.
El proyecto realizado en la institución educativa se convertirá un ente multiplicador para que cumplan también dicho trabajo pobladores y otras instituciones educativas. De esa manera Más rescatistas se unirán a la Misión: Planeta al rescate.


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