Si supiera que el
mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.”
Martin Luther King, Jr.
Si en verdad tuviera
la plena convicción de que este planeta mañana dejaría de existir, a pesar de
que no quedaría rastro en él, aun así, a pesar de todo, con una seguridad de un
100% yo plantaría un árbol. Considero que ese era el pensamiento del político y
defensor estadounidense Martin Luther King, dicha frase me hace reflexionar acerca
del poco protagonismo que podemos tener tanto tú como yo, frente a un compromiso por ese
planeta que nos alberga día y noche, por
aquel lugar que nos da mucho, y q quien sin embargo le quitamos mucho. Solemos
indignarnos cuando vemos en periódicos o revistas que árboles son talados, que
animales son maltratados y arrebatados de su habitad bruscamente, que la
emisión de gases tóxicos son emitidos hacia nuestra atmósfera cada minuto,
aunque nos conmovemos por un momento, nuestro accionar se aleja mucho a los cambios de actitud que deberíamos
asumir frente a los problemas de contaminación, que día a día acarren a nuestro
planeta. Ahora me pregunto porque un ´árbol, porque plantar un árbol, porque
deberíamos tomar la decisión de plantar un árbol incluso sabiendo que podría ser el último día de nuestras
vidas. Considero que hacerlo es la herencia
más valiosa que podemos dejar a las futuras generaciones, realizarlo significa
que dejamos de pensar menos en nosotros
y comenzamos a pensar más en los demás. Los árboles son el pulmón de nuestra
ciudad, lo escuché en el salón de clases del centro educativo donde estudié, yo
creo que son más que eso , un árbol puede un buen amigo de grandes y pequeños,
pero sobre todo es un gran aliado de nuestro protagonismo para poder salvar a
nuestro planeta. Los niños siempre han sido protagonistas de diversos procesos
comunicacionales que buscan el desarrollo y progreso de sus comunidades, y
también se han convertido en entes para la promoción de alternativas que
permitan tanto a ellos como a su comunidad vivir en un lugar lejos de la
contaminación pero si muy cerca de áreas verdes.
Kawsay es un
proyecto que es realizado y promocionado por la Asociación Pukllasunchis, donde
vienen trabajando con cerca de 760 estudiantes,
para poder capacitarlos en técnicas
agrícolas, para la producción de productos alimenticios saludables. Kawsay
significa VIDA en quechua, y es un proyecto comunicacional que se desarrolla
desde el colegio Pukllasunchis, y se están abriendo nuevas puertas para el
desarrollo de este proceso con la incidencia en otros centros educativos. Lo
que busca KAWSAY es dar vida al planeta a través del protagonismo de las niñas
y los niños. La implementación de un biohuerto y el cuidado de nuestro ambiente
de manera sostenible, son alguno de los
objetivos que persigue dicha asociación, así como el ser un ente multiplicador,
para futuras generaciones. Las niñas y los niños cusqueños son ahora protagonistas del cambio
en su comunidad, si entendiéramos que si
no cambiamos nosotros, nadie lo hará por uno. Porque como dijera Mahama Gandhi
“”Debemos ser el cambio, que deseamos ver en el mundo. Queremos cambios,
queremos un planeta con más aire puro el cual incluso nuestros hijos puedan respirar
y correr por las calles en medio de frondosos árboles. Entonces comencemos a
actuar, a impartir enseñanzas de amor en nuestros niños acerca del cuidado de
nuestro planeta, que cada uno de ellos deseen sembrar un árbol aunque este
fuera su último día. Salgamos a las
calles y demos vida a nuestro planeta, pintemos de verde nuestras calles, sembrando árboles.
Devolvamos vida y
mucho color verde a nuestra comunidad. Y comencemos con esta misión por
nosotros mismos.
Propuesta Incidental: MISIÓN: PLANETA AL RESCATE
La institución
educativa “Héctor René Lanegra Romero”, es un colegio que alberga a 519 estudiantes
aproximadamente de nivel primario, se encuentra ubicado en la Unidad Vecinal “Señor de la
Justicia” en Ferreñafe. El proyecto Kawsay será realizado con una
propuesta que vincule a los estudiantes,
docentes y a su comunidad, dicho proyecto será denominado “Misión : Planeta al
rescate”
Nombre: Misión: Planeta al rescate.
Fundamentación:
La unidad vecinal
Señor de la Justicia es un sector ubicado en la ciudad de Ferreñafe.
Actualmente las áreas verdes de dicho sector son escasas, no cuenta con
paisajes verdes que beneficien a los pobladores de dicho lugar en especial a
los niños. Las niñas y los niños deben desarrollarse en un ambiente que le
proporcione recreación además que les permita interactuar con su medio ambiente, entre ellos las zonas
verdes.
Propuesta
Incidental:
Los docentes y
alumnos del Colegio N° 10056 “Héctor René Lanegra Romero”. Ubicado en el Sector
Señor de la Justicia, provocados frente a la necesidad de conservación y
protección del medio ambiente realizaran un proyecto para la protección,
conservación y cuidado del planeta.
Objetivos:
- Fomentar la
identificación de los problemas medioambientales.
- Generar conocimientos
con respecto a la práctica de técnicas agrícolas.
- Promover el
empoderamiento en los estudiantes a través de actividades que les permita
cuidar su medio ambiente.
Público Objetivo:
Pobladores de Unidad
Vecinal Señor de la Justicia, teniendo como público protagonista a los
estudiantes y docentes de la Institución Educativa N° 10056 “ Héctor René Lanegra
Romero”
Naturaleza del
Proyecto:
“Misión: Planeta al
rescate” es un proyecto comunicacional
que generará empoderamiento en los estudiantes y docentes en poder revalorar el
significado de protección y conservación del medio ambiente.
Duración:
9 meses.
HOJA DE RUTA:
“MISIÓN: PLANETA AL
RESCATE”, se desarrollará en diferentes etapas para lograr el resultado del
siguiente proyecto incidental..
Primera Etapa: Mi
planeta es mi hogar.
Mes: Abril 2015
1.- Esta actividad
se realizará a través de los docentes. Ellos mostrarán diversas fotografías
(Un tamaño considerable) donde se muestre la
interacción del hombre con el medio ambiente. Interacción que suele ser
negativa, en diversas ocasiones. Los niños deben evaluar si tales acciones son
favorables o desfavorables para su planeta.
2.- Los niños
durante esta sesión propondrá soluciones para cuidar a su planeta, estas serán
expuestas a través de dibujos e ilustraciones que ellos realicen.
3.- Los docentes mostrarán un video interactivo
titulado “Mi planeta, mi hogar”, donde se mostrará el cuidado que se debe tener
para proteger las áreas verdes, así como animales de su comunidad.
4.- En otra sesión
se les preguntará a los niños cuales son las nuevas formas que han aprendido
para cuidar su planeta.
Segunda Etapa: Soy rescatista:
Yo reciclo
Mes Mayo 2015.
1.- En esta sesión
se le invitará al niño a ser parte de la Misión: Planeta al rescate. Durante
esta sesión se pueden realizar preguntas como ¿Deseas colaborar en la
conservación y cuidado de tu medio ambiente?, como otras interrogantes donde se
pueda promover un compromiso hacia el cuidado de su planeta.
2.- Los profesores
trabajarán con sus respectivas aulas en propuestas que permitan cuidar su medio
ambiente, con la elaboración de actividades que promuevan lo antes mencionado,
delegando tareas a los estudiantes: Ejemplo, no botar desechos en el aula,
entre otros.
3.- La actividad
“Soy rescatista” será enfocado en el reciclaje, asimismo enseñará a los niños en la correcta
eliminación de los desechos según los colores respectivos de los botes de
basura. Los niños podrán iniciarse como rescatista al cumplir dichas tareas.
Tercera etapa: Soy
rescatista: Yo siembro
Julio – Noviembre 2015
1.- Esta sesión es
la segunda parte de la sesión anterior, ahora los niños serán rescatistas del
planeta pero sembrando árboles en las zonas aledañas a su institución
educativa. Primero se le motivará al niño en cumplir dicha tarea que estará
monitoreada por el docente de aula.
2.- Para cumplir
dicha tarea, serán capacitados los docentes y niños en como cultivar árboles,
en el proceso y también en su cuidado.
3.- Se realizará un
cronograma de las fechas de salida de campo, asumiendo responsabilidades cada
aula y también cada niño.
Cuarta etapa: Misión
cumplida
Mes de Diciembre del
2015
Los niños se
organizan para exponer el trabajo realizado, a través de exposición de
fotografías mostrando la labor realizada en actividades: Soy rescatista: Yo
reciclo y Soy rescatista: Yo siembro, dicha exposición lo realizarán en su
centro educativo e invitaron a los padres de familia y la comunidad.
Quinta Etapa: Más
rescatistas.
El proyecto
realizado en la institución educativa se convertirá un ente multiplicador para
que cumplan también dicho trabajo pobladores y otras instituciones educativas. De
esa manera Más rescatistas se unirán a la Misión: Planeta al rescate.
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