jueves, 12 de febrero de 2015

NI MUY PARECIDOS, NI MUY DIFERENTES. SIMPLEMENTE IGUALES

“Es cuestión de actitud” Las habilidades diferentes es nuestra fuerza”
Será que alguna vez deseas recordar el nombre de algún compañero de la escuela, y no recuerdas ni su nombre y mucho menos su apellido, por más que te esfuerzas no logras  recordarlo, pero si recuerdas el apodo que tenía y el sobrenombre que siempre le decían, o quizás lo traes a tu mente cuando te dan detalles que tienen que ver con sus características físicas. Esto suele darse a menudo  y no nos damos cuenta que dicha situación de segregar y valorar a las personas sólo por sus características físicas, es alimentada por nosotros mismos, estos tipos de burlas suelen ser muchos más frecuentes  en la etapa escolar. Los niños son seres inocentes, pero suelen ser a veces crueles al catalogar con determinado apodo a un compañero, convirtiéndose nuestros niños en  blanco de burlas, que suelen quedar en huellas difícil de superar en ellos, huellas que pueden arrastrar consecuencias que les impida tener un desenvolvimiento social saludable durante toda su vida.
En el caso de los niños con necesidades especiales, que han nacido con una deficiencia motora o en otros casos con una deficiencia en su coeficiente intelectual que les impide realizar algunas actividades de manera normal, lo cual no significa que puedan “Es cuestión de actitud” Las habilidades diferentes es nuestra fuerza”
Será que alguna vez deseas recordar el nombre de algún compañero de la escuela, y no recuerdas ni su nombre y mucho menos su apellido, por más que te esfuerzas no logras  recordarlo, pero si recuerdas el apodo que tenía y el sobrenombre que siempre le decían, o quizás lo traes a tu mente cuando te dan detalles que tienen que ver con sus características físicas. Esto suele darse a menudo  y no nos damos cuenta que dicha situación de segregar y valorar a las personas sólo por sus características físicas, es alimentada por nosotros mismos, estos tipos de burlas suelen ser muchos más frecuentes  en la etapa escolar. Los niños son seres inocentes, pero suelen ser a veces crueles al catalogar con determinado apodo a un compañero, convirtiéndose nuestros niños en  blanco de burlas, que suelen quedar en huellas difícil de superar en ellos, huellas que pueden arrastrar consecuencias que les impida tener un desenvolvimiento social saludable durante toda su vida.
En el caso de los niños con necesidades especiales, que han nacido con una deficiencia motora o en otros casos con una deficiencia en su coeficiente intelectual que les impide realizar algunas actividades de manera normal, lo cual no significa que puedan realizarlas, pues suelen ser niños que eso no impide para que se puedan esforzar igual o mucho más que niños que suelen tener sus capacidades motoras e intelectuales normales. Un profesor en la secundaria me nombro lo siguiente “Si tú tan sólo utilizas el 10% de toda tu  masa cerebral, puesto estos niños que sólo tienen 10%  de masa cerebral, se esfuerzan en utilizar todo ese 10% que disponen, entonces ahora dime quien es más capacitado”. Sus palabras no se borran de mi mente. Y me hacen valorar y querer más a personas que padecen de una deficiencia motora, pero que sin embargo están muy capacitados para lograr sus sueños a pesar de lo difícil que puede ser.
Actualmente en el Perú 1 millón 575 mil 402 personas, es decir el 5% de la población peruana padece de alguna deficiencia motora o intelectual. Con respecto a la población infantil. Existen 900mil niños que están en etapa escolar, de los cuales sólo 48 mil asisten a un centro educativo. Aún son más tristes las cifras al saber que sólo existe 300 colegios de educación básica especial en nuestro país. Es cierto que las políticas vinculadas a la educación para niños con capacidades distintas, suelen ser casi inexistentes, a esto se suma el desinterés del gobierno y entidades privadas para el desarrollo de estos niños en todos los aspectos. La ausencia de centros educativos de educación básica especial además de la capacitación a docentes  para su inserción de estos niños en centros educativos de educación básica regular, impide que ellos puedan asistir de forma regular a un centro de estudios.
Todas estas estadísticas suelen ser realmente desalentadoras, pero eso no debe impedir el poder accionar comenzando por enseñar a nuestros niños, en aceptar e incluir en las actividades que desempeñan, a niños con capacidades distintas, enseñarle a amarlos, y a ser un apoyo para ellos. La aceptación les permitirá que tengan un desenvolvimiento social saludable y  cumplir sus sueños, y junto a ellos celebrar cada logro que puedan obtener.
La Asociación Pukllasunchis, ha puesto en marcha hace algunos años. Una propuesta de educación inclusiva, cuyo objetivo es educar con diversidad. A través de los colegios de dicha asociación se busca garantizar la participación  y aprendizaje de niños con retraso mental, con síndrome de Down, autismo y dificultades motoras y de lenguaje. Estos niños asisten e forma regular con niños de los colegios Pukllasunchis, y comparten todas las vivencias escolares con sus demás compañeros.
La capacitación pedagógica de la plana docente, les ha permitido que puedan ser un apoyo vital para el desarrollo de niños con capacidades distintas. Este proyecto ha dado frutos y actualmente se está convirtiendo en un ente multiplicador a proponer el desarrollo de este proyecto a otras instituciones educativas. Un gran esfuerzo por brindar una educación de calidad sin distinción y sin prejuicios.
Pukllasunchis ha logrado realizar este proyecto, y si asumimos el reto, podemos también hacerlo. “Si ellos pudieron, porque nosotros no”, dicho esto, de forma positiva y optimista frente a un reto que desea conseguir la igualdad en todos los niños no importando las distintas capacidades que pueden tener.
La Institución Educativa “Héctor René Lanegra Romero” tiene poca población con respecto a niños con alguna deficiencia motora o intelectual que estudien regularmente en ese centro educativo. Aunque en la ciudad de Ferreñafe existe un centro de educación básica especial, considero que es importante de que los niños puedan convivir su etapa escolar con niños de educación básica regular. Por lo expuesto se pondrá en marcha la realización del proyecto “Dame esas cinco”, en dicha institución educativa.  , pues suelen ser niños que eso no impide para que se puedan esforzar igual o mucho más que niños que suelen tener sus capacidades motoras e intelectuales normales. Un profesor en la secundaria me nombro lo siguiente “Si tú tan sólo utilizas el 10% de toda tu  masa cerebral, puesto estos niños que sólo tienen 10%  de masa cerebral, se esfuerzan en utilizar todo ese 10% que disponen, entonces ahora dime quien es más capacitado”. Sus palabras no se borran de mi mente. Y me hacen valorar y querer más a personas que padecen de una deficiencia motora, pero que sin embargo están muy capacitados para lograr sus sueños a pesar de lo difícil que puede ser.
Actualmente en el Perú 1 millón 575 mil 402 personas, es decir el 5% de la población peruana padece de alguna deficiencia motora o intelectual. Con respecto a la población infantil. Existen 900mil niños que están en etapa escolar, de los cuales sólo 48 mil asisten a un centro educativo. Aún son más tristes las cifras al saber que sólo existe 300 colegios de educación básica especial en nuestro país. Es cierto que las políticas vinculadas a la educación para niños con capacidades distintas, suelen ser casi inexistentes, a esto se suma el desinterés del gobierno y entidades privadas para el desarrollo de estos niños en todos los aspectos. La ausencia de centros educativos de educación básica especial además de la capacitación a docentes  para su inserción de estos niños en centros educativos de educación básica regular, impide que ellos puedan asistir de forma regular a un centro de estudios.
Todas estas estadísticas suelen ser realmente desalentadoras, pero eso no debe impedir el poder accionar comenzando por enseñar a nuestros niños, en aceptar e incluir en las actividades que desempeñan, a niños con capacidades distintas, enseñarle a amarlos, y a ser un apoyo para ellos. La aceptación les permitirá que tengan un desenvolvimiento social saludable y  cumplir sus sueños, y junto a ellos celebrar cada logro que puedan obtener.
La Asociación Pukllasunchis, ha puesto en marcha hace algunos años. Una propuesta de educación inclusiva, cuyo objetivo es educar con diversidad. A través de los colegios de dicha asociación se busca garantizar la participación  y aprendizaje de niños con retraso mental, con síndrome de Down, autismo y dificultades motoras y de lenguaje. Estos niños asisten e forma regular con niños de los colegios Pukllasunchis, y comparten todas las vivencias escolares con sus demás compañeros.
La capacitación pedagógica de la plana docente, les ha permitido que puedan ser un apoyo vital para el desarrollo de niños con capacidades distintas. Este proyecto ha dado frutos y actualmente se está convirtiendo en un ente multiplicador a proponer el desarrollo de este proyecto a otras instituciones educativas. Un gran esfuerzo por brindar una educación de calidad sin distinción y sin prejuicios.
Pukllasunchis ha logrado realizar este proyecto, y si asumimos el reto, podemos también hacerlo. “Si ellos pudieron, porque nosotros no”, dicho esto, de forma positiva y optimista frente a un reto que desea conseguir la igualdad en todos los niños no importando las distintas capacidades que pueden tener.

La Institución Educativa “Héctor René Lanegra Romero” tiene poca población con respecto a niños con alguna deficiencia motora o intelectual que estudien regularmente en ese centro educativo. Aunque en la ciudad de Ferreñafe existe un centro de educación básica especial, considero que es importante de que los niños puedan convivir su etapa escolar con niños de educación básica regular. Por lo expuesto se pondrá en marcha la realización del proyecto “Dame esas cinco”, en dicha institución educativa.  

Propuesta Incidental : DAME ESAS CINCO.
PROPUESTA:
1.- NOMBRE: “DAME ESAS CINCO”
2.- FUNDAMENTACIÓN:
La Institución Educativa N° 10056 “Héctor René La Negra Romero”, no cuenta con un programa de inclusión escolar, que le permita tener en su institución a alumnos con capacidades diferentes. Aunque existe algunos casos muchos de ellos han desertado y dejan de existir al colegio, en otros casos algunos docente no aceptan a niños con habilidades distintas debido al desconocimiento de cómo deben llegar a ellos para brinda su desarrollo cognitivo y emocional.
3.- PROPUESTA INCICENTAL:
Elaborar un proyecto incidental estructurado  por los docentes de la institución Educativa “Héctor René Lanegra Romero”, que genera una inclusión efectiva y estable, de tal manera que los niños con capacidades diferentes puedan estudiar y desarrollar sus capacidades, conviviendo con los demás niños, y que se pueda implantar en dicha institución una educación sin distinciones, sino con igualdad.
4.- OBJETIVOS:
- Disipar prejuicios en los pobladores de la comunidad que obstaculicen la inclusión de los niños con capacidades diferentes.
- Fomentar el empoderamiento en los docentes y padres de familia del proyecto “Dame esas cinco”.

- Generar el desarrollo de una educación inclusiva en los niños de dicho sector.
5.- NATURALEZA DEL PROYECTO:
Proyecto de educación inclusiva en la Institución Educativa de nivel Primario N° 10056 “Héctor René Lanegra Romero” generado como iniciativa de los docentes motivados por el proyecto realizado por la Asociación Pukllasunchis, además provocado por los testimonios de padres de niños con otras capacidades, para que éstos puedan recibir educación sin distinción.

6.- DURACIÓN:
Para el proceso y realización 12 meses. Sin embargo se debe seguir con el proyecto de forma perdurable.

“Dame esas cinco”, se establecerá a través de 6 etapas cuyos protagonistas serán según el orden mencionado: docentes, padres y luego estudiantes.

PRIMERA ETAPA: MIREMOS ALREDEDOR
Durante el mes de abril del 2015
1.- Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación serán los encargados de la realización de dicha propuesta incidental, a través de la observación, de la comunidad, detallarán carcter´siticas para que puedan realizar un diagnóstico situacional, que les servirá como una referencia  para la elaboración de la propuesta.

2.- Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación tendrán sus primeras conversaciones con los docentes y personal que labora en la institución  a través de reuniones, dichas sesiones permitirán un clima de amistad y confianza, además se podrán obtener detalles de lo que es el clima laboral de trabajo en dicha institución, esto permitirá tener la participación y colaboración de todo el personal del centro educativo.

3.- En la última sesión de esta primera etapa se socializará las conclusiones que se han  obtenido durante las sesiones así como en el diagnóstico realizado en la primera actividad.

SEGUNDA ETAPA: APRENDAMOS DE OTROS.
Durante el mes de mayo agosto del 2015.
1.- En una sesión los docentes visualizan a través de material audiovisual, la experiencia realizada por la Asociación Pukllasunchis, socializan entre ellos y llegan a un conceso que será crear espacios para generar un proyecto de inclusión educativa en su institución.

2.- Realizan otras reuniones donde desarrollan un cronograma de actividades que les permita llevar a cabo el proyecto de inclusión escolar.


TERCERA ETAPA: SOMOS MÁS
Durante el mes de Agosto Octubre (Reuniones días sábados)
1.- Reuniones con los padres de familia en este caso, se realizarán  por grados, donde se mostrarán a través de material audiovisual los mitos que se pueden tener acerca de niños con capacidades diferentes. Estas sesiones se realizarán con el apoyo de personal profesional en este caso psicólogos, serán sesiones dinámicas que busquen la interacción entre ellos además de su continua asistencia a las sesiones posteriores.

2.- Los docentes en sus respectivas aulas trabajarán con los niños también haciéndoles partícipes de este proyecto. A través de enseñanzas manifestándoles que todos los niños somos iguales y tenesmos los mismo derechos, que reconozcan la igualdad y que vayan desapareciendo aquellos prejuicios que pueden tener.
CUARTA ETAPA: Sigamos aprendiendo
Durante el Noviembre Diciembre:
1.- Siendo los maestros, padres de familia capacitados respecto al trato que deben tener los niños con capacidades  diferentes, se propone durante esas fechas la realziación de un cronograma para el próximo año escolar. Iniciando primero con las vacaciones útiles en la isntcuión educativa, incluyendo la inscripción de niños con capacidades diferentes.
2.- Vacaciones útiles “Dame esas cinco”, propondrá un plan piloto de lo que sería el proyecto instalado en la institución durante el año escolar.
QUINTA ETAPA: DAME ESAS CINCO
Durante el mes de enero marzo
1.- La realización de las vacaciones útiles “Dame esas cinco”.
2.- Se propondrá que los niños y otro más que tengan capacidades diferentes sean matriculados en el ciclo escolar de forma regular.
3.- Al finalizar el ciclo vacacional, los niños realizan una exposición de dibujos titulado “Dame esas cinco”, donde mostrarán su convivencia con los niños de habilidades diferentes, esto lo realizarán en su centro educativo, y realizarán un mural con todos esos dibujos.
SEXTA ETAPA: NUEVOS AMIGOS.
Durante Marzo Diciembre del año escolar
1.- El proyecto “Dame esas cinco” se empoderan de los docentes, padres y alumnos, y se realiza durante el año escolar.

2.- Los docentes y padres comparten la experiencia de dicha propuesta con otras instituciones educativas. Dame esas cinco se convierte en un ente multiplicador por la igualdad de todos los niños.





ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "HÉCTOR RENÉ LANEGRA ROMERO"

1 comentario:

  1. Revisado y merituado,
    Debes esperar las indicaciones para la segunda parte del trabajo.

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