Será que alguna vez deseas
recordar el nombre de algún compañero de la escuela, y no recuerdas ni su
nombre y mucho menos su apellido, por más que te esfuerzas no logras recordarlo, pero si recuerdas el apodo que
tenía y el sobrenombre que siempre le decían, o quizás lo traes a tu mente
cuando te dan detalles que tienen que ver con sus características físicas. Esto
suele darse a menudo y no nos damos
cuenta que dicha situación de segregar y valorar a las personas sólo por sus
características físicas, es alimentada por nosotros mismos, estos tipos de
burlas suelen ser muchos más frecuentes en la etapa escolar. Los niños son seres
inocentes, pero suelen ser a veces crueles al catalogar con determinado apodo a
un compañero, convirtiéndose nuestros niños en
blanco de burlas, que suelen quedar en huellas difícil de superar en
ellos, huellas que pueden arrastrar consecuencias que les impida tener un
desenvolvimiento social saludable durante toda su vida.
En el caso de los niños con necesidades
especiales, que han nacido con una deficiencia motora o en otros casos con una
deficiencia en su coeficiente intelectual que les impide realizar algunas
actividades de manera normal, lo cual no significa que puedan “Es cuestión de actitud” Las
habilidades diferentes es nuestra fuerza”
Será que alguna vez deseas
recordar el nombre de algún compañero de la escuela, y no recuerdas ni su
nombre y mucho menos su apellido, por más que te esfuerzas no logras recordarlo, pero si recuerdas el apodo que
tenía y el sobrenombre que siempre le decían, o quizás lo traes a tu mente
cuando te dan detalles que tienen que ver con sus características físicas. Esto
suele darse a menudo y no nos damos
cuenta que dicha situación de segregar y valorar a las personas sólo por sus
características físicas, es alimentada por nosotros mismos, estos tipos de
burlas suelen ser muchos más frecuentes en la etapa escolar. Los niños son seres
inocentes, pero suelen ser a veces crueles al catalogar con determinado apodo a
un compañero, convirtiéndose nuestros niños en
blanco de burlas, que suelen quedar en huellas difícil de superar en
ellos, huellas que pueden arrastrar consecuencias que les impida tener un
desenvolvimiento social saludable durante toda su vida.
En el caso de los niños con necesidades
especiales, que han nacido con una deficiencia motora o en otros casos con una
deficiencia en su coeficiente intelectual que les impide realizar algunas
actividades de manera normal, lo cual no significa que puedan realizarlas, pues
suelen ser niños que eso no impide para que se puedan esforzar igual o mucho
más que niños que suelen tener sus capacidades motoras e intelectuales
normales. Un profesor en la secundaria me nombro lo siguiente “Si tú tan sólo
utilizas el 10% de toda tu masa
cerebral, puesto estos niños que sólo tienen 10% de masa cerebral, se esfuerzan en utilizar
todo ese 10% que disponen, entonces ahora dime quien es más capacitado”. Sus
palabras no se borran de mi mente. Y me hacen valorar y querer más a personas
que padecen de una deficiencia motora, pero que sin embargo están muy capacitados
para lograr sus sueños a pesar de lo difícil que puede ser.
Actualmente en el Perú 1
millón 575 mil 402 personas, es decir el 5% de la población peruana padece de
alguna deficiencia motora o intelectual. Con respecto a la población infantil.
Existen 900mil niños que están en etapa escolar, de los cuales sólo 48 mil asisten
a un centro educativo. Aún son más tristes las cifras al saber que sólo existe
300 colegios de educación básica especial en nuestro país. Es cierto que las
políticas vinculadas a la educación para niños con capacidades distintas,
suelen ser casi inexistentes, a esto se suma el desinterés del gobierno y
entidades privadas para el desarrollo de estos niños en todos los aspectos. La
ausencia de centros educativos de educación básica especial además de la
capacitación a docentes para su inserción
de estos niños en centros educativos de educación básica regular, impide que
ellos puedan asistir de forma regular a un centro de estudios.
Todas estas estadísticas suelen
ser realmente desalentadoras, pero eso no debe impedir el poder accionar
comenzando por enseñar a nuestros niños, en aceptar e incluir en las
actividades que desempeñan, a niños con capacidades distintas, enseñarle a
amarlos, y a ser un apoyo para ellos. La aceptación les permitirá que tengan un
desenvolvimiento social saludable y
cumplir sus sueños, y junto a ellos celebrar cada logro que puedan
obtener.
La Asociación Pukllasunchis,
ha puesto en marcha hace algunos años. Una propuesta de educación inclusiva,
cuyo objetivo es educar con diversidad. A través de los colegios de dicha asociación
se busca garantizar la participación y
aprendizaje de niños con retraso mental, con síndrome de Down, autismo y
dificultades motoras y de lenguaje. Estos niños asisten e forma regular con
niños de los colegios Pukllasunchis, y comparten todas las vivencias escolares
con sus demás compañeros.
La capacitación pedagógica de
la plana docente, les ha permitido que puedan ser un apoyo vital para el
desarrollo de niños con capacidades distintas. Este proyecto ha dado frutos y
actualmente se está convirtiendo en un ente multiplicador a proponer el
desarrollo de este proyecto a otras instituciones educativas. Un gran esfuerzo
por brindar una educación de calidad sin distinción y sin prejuicios.
Pukllasunchis ha logrado
realizar este proyecto, y si asumimos el reto, podemos también hacerlo. “Si
ellos pudieron, porque nosotros no”, dicho esto, de forma positiva y optimista
frente a un reto que desea conseguir la igualdad en todos los niños no
importando las distintas capacidades que pueden tener.
La Institución Educativa “Héctor
René Lanegra Romero” tiene poca población con respecto a niños con alguna
deficiencia motora o intelectual que estudien regularmente en ese centro
educativo. Aunque en la ciudad de Ferreñafe existe un centro de educación
básica especial, considero que es importante de que los niños puedan convivir
su etapa escolar con niños de educación básica regular. Por lo expuesto se
pondrá en marcha la realización del proyecto “Dame esas cinco”, en dicha
institución educativa. , pues
suelen ser niños que eso no impide para que se puedan esforzar igual o mucho
más que niños que suelen tener sus capacidades motoras e intelectuales
normales. Un profesor en la secundaria me nombro lo siguiente “Si tú tan sólo
utilizas el 10% de toda tu masa
cerebral, puesto estos niños que sólo tienen 10% de masa cerebral, se esfuerzan en utilizar
todo ese 10% que disponen, entonces ahora dime quien es más capacitado”. Sus
palabras no se borran de mi mente. Y me hacen valorar y querer más a personas
que padecen de una deficiencia motora, pero que sin embargo están muy capacitados
para lograr sus sueños a pesar de lo difícil que puede ser.
Actualmente en el Perú 1
millón 575 mil 402 personas, es decir el 5% de la población peruana padece de
alguna deficiencia motora o intelectual. Con respecto a la población infantil.
Existen 900mil niños que están en etapa escolar, de los cuales sólo 48 mil asisten
a un centro educativo. Aún son más tristes las cifras al saber que sólo existe
300 colegios de educación básica especial en nuestro país. Es cierto que las
políticas vinculadas a la educación para niños con capacidades distintas,
suelen ser casi inexistentes, a esto se suma el desinterés del gobierno y
entidades privadas para el desarrollo de estos niños en todos los aspectos. La
ausencia de centros educativos de educación básica especial además de la
capacitación a docentes para su inserción
de estos niños en centros educativos de educación básica regular, impide que
ellos puedan asistir de forma regular a un centro de estudios.
Todas estas estadísticas suelen
ser realmente desalentadoras, pero eso no debe impedir el poder accionar
comenzando por enseñar a nuestros niños, en aceptar e incluir en las
actividades que desempeñan, a niños con capacidades distintas, enseñarle a
amarlos, y a ser un apoyo para ellos. La aceptación les permitirá que tengan un
desenvolvimiento social saludable y
cumplir sus sueños, y junto a ellos celebrar cada logro que puedan
obtener.
La Asociación Pukllasunchis,
ha puesto en marcha hace algunos años. Una propuesta de educación inclusiva,
cuyo objetivo es educar con diversidad. A través de los colegios de dicha asociación
se busca garantizar la participación y
aprendizaje de niños con retraso mental, con síndrome de Down, autismo y
dificultades motoras y de lenguaje. Estos niños asisten e forma regular con
niños de los colegios Pukllasunchis, y comparten todas las vivencias escolares
con sus demás compañeros.
La capacitación pedagógica de
la plana docente, les ha permitido que puedan ser un apoyo vital para el
desarrollo de niños con capacidades distintas. Este proyecto ha dado frutos y
actualmente se está convirtiendo en un ente multiplicador a proponer el
desarrollo de este proyecto a otras instituciones educativas. Un gran esfuerzo
por brindar una educación de calidad sin distinción y sin prejuicios.
Pukllasunchis ha logrado
realizar este proyecto, y si asumimos el reto, podemos también hacerlo. “Si
ellos pudieron, porque nosotros no”, dicho esto, de forma positiva y optimista
frente a un reto que desea conseguir la igualdad en todos los niños no
importando las distintas capacidades que pueden tener.
La Institución Educativa “Héctor
René Lanegra Romero” tiene poca población con respecto a niños con alguna
deficiencia motora o intelectual que estudien regularmente en ese centro
educativo. Aunque en la ciudad de Ferreñafe existe un centro de educación
básica especial, considero que es importante de que los niños puedan convivir
su etapa escolar con niños de educación básica regular. Por lo expuesto se
pondrá en marcha la realización del proyecto “Dame esas cinco”, en dicha
institución educativa.
Propuesta Incidental : DAME ESAS CINCO.
PROPUESTA:
1.- NOMBRE: “DAME ESAS CINCO”
2.-
FUNDAMENTACIÓN:
La Institución Educativa N°
10056 “Héctor René La Negra Romero”, no cuenta con un programa de inclusión
escolar, que le permita tener en su institución a alumnos con capacidades
diferentes. Aunque existe algunos casos muchos de ellos han desertado y dejan
de existir al colegio, en otros casos algunos docente no aceptan a niños con
habilidades distintas debido al desconocimiento de cómo deben llegar a ellos
para brinda su desarrollo cognitivo y emocional.
3.-
PROPUESTA INCICENTAL:
Elaborar un proyecto
incidental estructurado por los docentes
de la institución Educativa “Héctor René Lanegra Romero”, que genera una
inclusión efectiva y estable, de tal manera que los niños con capacidades diferentes
puedan estudiar y desarrollar sus capacidades, conviviendo con los demás niños,
y que se pueda implantar en dicha institución una educación sin distinciones,
sino con igualdad.
4.-
OBJETIVOS:
- Disipar prejuicios en los
pobladores de la comunidad que obstaculicen la inclusión de los niños con
capacidades diferentes.
- Fomentar el empoderamiento
en los docentes y padres de familia del proyecto “Dame esas cinco”.
- Generar el desarrollo de
una educación inclusiva en los niños de dicho sector.
5.-
NATURALEZA DEL PROYECTO:
Proyecto de educación inclusiva en la
Institución Educativa de nivel Primario N° 10056 “Héctor René Lanegra Romero”
generado como iniciativa de los docentes motivados por el proyecto realizado
por la Asociación Pukllasunchis, además provocado por los testimonios de padres
de niños con otras capacidades, para que éstos puedan recibir educación sin
distinción.
6.-
DURACIÓN:
Para el proceso y realización 12 meses. Sin
embargo se debe seguir con el proyecto de forma perdurable.
“Dame esas cinco”, se establecerá a través de
6 etapas cuyos protagonistas serán según el orden mencionado: docentes, padres
y luego estudiantes.
PRIMERA
ETAPA:
MIREMOS ALREDEDOR
Durante el mes de abril del 2015
1.- Los estudiantes de la Escuela Profesional
de Ciencias de la Comunicación serán los encargados de la realización de dicha
propuesta incidental, a través de la observación, de la comunidad, detallarán
carcter´siticas para que puedan realizar un diagnóstico situacional, que les
servirá como una referencia para la
elaboración de la propuesta.
2.- Los estudiantes de Ciencias de la
Comunicación tendrán sus primeras conversaciones con los docentes y personal
que labora en la institución a través de
reuniones, dichas sesiones permitirán un clima de amistad y confianza, además
se podrán obtener detalles de lo que es el clima laboral de trabajo en dicha
institución, esto permitirá tener la participación y colaboración de todo el
personal del centro educativo.
3.- En la última sesión de esta primera etapa
se socializará las conclusiones que se han
obtenido durante las sesiones así como en el diagnóstico realizado en la
primera actividad.
SEGUNDA
ETAPA: APRENDAMOS
DE OTROS.
Durante el mes de mayo – agosto del 2015.
1.- En una sesión los docentes visualizan a
través de material audiovisual, la experiencia realizada por la Asociación
Pukllasunchis, socializan entre ellos y llegan a un conceso que será crear
espacios para generar un proyecto de inclusión educativa en su institución.
2.- Realizan otras reuniones donde desarrollan
un cronograma de actividades que les permita llevar a cabo el proyecto de
inclusión escolar.
TERCERA ETAPA: SOMOS MÁS
Durante
el mes de Agosto – Octubre (Reuniones
días sábados)
1.-
Reuniones con los padres de familia en este caso, se realizarán por grados, donde se mostrarán a través de
material audiovisual los mitos que se pueden tener acerca de niños con
capacidades diferentes. Estas sesiones se realizarán con el apoyo de personal
profesional en este caso psicólogos, serán sesiones dinámicas que busquen la
interacción entre ellos además de su continua asistencia a las sesiones
posteriores.
2.-
Los docentes en sus respectivas aulas trabajarán con los niños también
haciéndoles partícipes de este proyecto. A través de enseñanzas manifestándoles
que todos los niños somos iguales y tenesmos los mismo derechos, que reconozcan
la igualdad y que vayan desapareciendo aquellos prejuicios que pueden tener.
CUARTA ETAPA: Sigamos aprendiendo
Durante
el Noviembre – Diciembre:
1.-
Siendo los maestros, padres de familia capacitados respecto al trato que deben
tener los niños con capacidades
diferentes, se propone durante esas fechas la realziación de un
cronograma para el próximo año escolar. Iniciando primero con las vacaciones
útiles en la isntcuión educativa, incluyendo la inscripción de niños con capacidades
diferentes.
2.-
Vacaciones útiles “Dame esas cinco”, propondrá un plan piloto de lo que sería
el proyecto instalado en la institución durante el año escolar.
QUINTA ETAPA: DAME ESAS CINCO
Durante
el mes de enero – marzo
1.-
La realización de las vacaciones útiles “Dame esas cinco”.
2.-
Se propondrá que los niños y otro más que tengan capacidades diferentes sean
matriculados en el ciclo escolar de forma regular.
3.-
Al finalizar el ciclo vacacional, los niños realizan una exposición de dibujos
titulado “Dame esas cinco”, donde mostrarán su convivencia con los niños de
habilidades diferentes, esto lo realizarán en su centro educativo, y realizarán
un mural con todos esos dibujos.
SEXTA ETAPA: NUEVOS AMIGOS.
Durante
Marzo – Diciembre del año
escolar
1.-
El proyecto “Dame esas cinco” se empoderan de los docentes, padres y alumnos, y
se realiza durante el año escolar.
Revisado y merituado,
ResponderEliminarDebes esperar las indicaciones para la segunda parte del trabajo.